Saturday, November 6, 2010
El afecto en Madrid
Me encanta ver a parejas felices en el amor. Sin embargo, me sorprenden las muestras públicas de afecto en España. Casi todos los días en el metro, puedo detectar una pareja actuando, pues, muy cariñoso. No se importa la hora que es, por la mañana o la noche, es imposible evitar estas demostraciones públicas de afecto. Los parques de Madrid en particular tienen una variedad de parejas afectuosas que siempre actúan como si fueran ajenas a la gente que las rodean. Muchas veces, he estado en un metro hacinado junto a una pareja que decide hacer caso omiso de mi presencia y la presencia de todos los demás en el tren. Aunque pienso que los europeos en general son más abiertos sobre el afecto y la sexualidad que los estadounidenses, mi tiempo breve en Europa antes de estudiar en Madrid no me exponga al nivel de cercanía que he visto en Madrid este semestre. No estoy criticando a esta muestra pública de afecto, sólo señalando que definitivamente fue un choque cultural para mí.
En los EEUU, estoy acostumbrada a ver mucho afecto en clubes o bares durante la noche. Pero, para mí, no es normal ver a una pareja besando apasionadamente a las nueve por la mañana mientras esperan su tren. Creo que la mayoría de estadounidenses en España ha tenido esta misma reacción. Incluso las personas que han visitado Madrid por sólo unos pocos días me han comentado que España es un país extremadamente afectuoso. En mi opinión, la razón principal de estas demostraciones públicas de afecto es que las parejas españolas no tienen otro lugar donde ir. Culturalmente, la casa española es un lugar para la familia. Por otra parte, muchas personas viven en la casa de sus padres hasta que se casen. Alguien me dijo una vez a nunca enamorarme de un hombre en Italia porque es probable que todavía vive con su madre, a pesar de su edad. No me había dado cuenta de que la cultura de España es la misma que Italia en este respeto. De hecho, visité Italia durante las vacaciones de otoño y me sorprendió que yo no viera más muestras públicas de afecto. Los italianos son conocidos en todo el mundo por ser muy cariñosos en público. Pero con mi experiencia limitada en Italia, pienso que los españoles son mucho más abiertos con el afecto. Es interesante comparar los niveles de demostraciones públicas de afecto en diferentes países porque expone el impacto de las normas sociales. Aunque los estadounidenses no son tan abiertos con el cariño, es totalmente impensable que una pareja en Maruecos, otro país que he visitado, actuaría como los españoles.
-Sara James
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¡Jaja... yo sabía que iba a escribir sobre esto! Es curioso para mí ver la exhibición pública de afecto en una escala tan grande. Como tu dijiste, el afecto se muestra en todo momento del día (día o noche) y a cualquier lugar. Aunque admiro su adoración, parejas también deben ser conscientes de su entorno. Ellos deben darse cuenta de que otras personas no quieren ver su alto nivel de afecto. Como una persona joven, entiendo esta afección. Sin embargo, me gusta mantener algo tan personal como el afecto privado.
ReplyDelete-Eric Singhi
Estoy completamente de acuerdo con vosotros dos en la idea de que esas muestras públicas de afecto son demasiado para ver en cada lugar a cualquier hora del día. Pero sí me gusta el saludo más íntimo de España de los besos. Aunque realmente significa el mismo de un apretón de manos, después de dar unos besos a un nuevo amigo, siempre me siento que le conozco un pocito mejor y me gusta más los besos que los apretones de manos.
ReplyDeleteEs curioso, yo estaba hablando con mi intercambio sobre esto el otro día, y la única explicación que me dio fue, "Somos Latinos." Definitivamente era un choque cultural para mí. Los españoles son más abiertos con su sexualidad y que está presente en todas partes. Para las personas que fueron a la obra teatro para la actividad cultural, la cantidad de sexo y desnudos de la obra eran muy escandaloso. Sin embargo, me parece que los españoles no se vieron afectados. ¿Puede ser cierto que, como los americanos, somos mojigatos?
ReplyDeleteCreo que esto es algo que todos los extranjeros siempre se dan cuenta de, y que al principio es un choque cultural, pero después de estar en Madrid por un tiempo, no me molesta y casi me sorprenda cuando no lo veo si estoy afuera. ¡Creo que es una cosa bonita y que los EEUU deben ser más afectuoso y cariñosos! Pero estoy de acuerdo que la diferencia de que la significancia de la casa en los dos lugares tiene que ver mucho con esto.
ReplyDeleteMe interesaría saber más sobre la evolución de esta norma social. ¿Por qué existe un contraste tan fuerte entre el afecto en los EEUU y el afecto en España o Europa? El hecho de que los españoles viven con sus padres por más años que nosotros viven con nuestros padres no me parece explicación suficiente.
ReplyDeletePara mí es interesante porque cuando tenía 12 o 13 años, en escuela en los EEUU, mis coetáneos actuaban en una manera similar pero despues de pocos años, tenían más inhibiciones de las demostraciones públicas de afecto. Aunque a veces soy un poco incomóda cuando veo estas demonstraciones, pienso que es bueno que la gente en Europa no sea preocupada sobre las opiniones de otros.
ReplyDeleteTambién, yeo muchas parejas en Retiro en el césped o en el metro. Típicamente, las parejas están besando como dijiste. En el principio del semestre yo estaba sorprendiendo cuando veía esta, pero ahora no mucho. Es claro que esta actitud es normal para los madrileños. No es lo mismo en los Estados Unidos, en mi opinión. Creo que los ciudadanos de los Estados Unidos son más privados con su amor y no son tan agresivos como los jóvenes aquí. No tengo problemas con las parejas, pero al mismo tiempo, no me gusta cuando estoy sentado al lado de una pareja en el metro y la chica está sentado en las rodillas de su novio y ellos están besando y moviendo sus manos muchos. Es incómoda para mí.
ReplyDeletePara mi es un poco diferente porque he visitado países en Latino America y es exactamente igual. Cuando estaba en Chile, una vez vi a una pareja básicamente haciendo el amor en el metro en la plena tarde. Mi teoría es que los latinos lo engendraron de los españoles. Sin embargo, si puedo ver como puede ser muy incomodo para una persona que este al lado de cuando esto esta pasando.
ReplyDeleteCreo que "latino" corresponde a los españoles, italianos, latinoamericanos--cualquiera de orígenes 'latina' Julio. Entonces probablemente este aceptar del afecto si viaje desde Europa a Latinoamérica.
ReplyDeleteEn cualquier caso, me interesa mucho el tratar de definir, o decidir, cuanto afecto publico es demasiado. Si vienes de un origen estadounidense (específicamente un origen estadounidense suburbano, por ejemplo) no ser tan exagerado es parte del respeto. Para otras personas que lo han visto toda su vida es algo que no importa mucho. Pero a cierto punto las acciones de uno afectan a otro, y cuando estas personas son de culturas diferentes la situación se complica. En mi opinión, sí debería de haber una línea 'objetiva' del afecto publico que no se debería de cruzar... pero no puedo decir estrictamente cual es.
--Amanda Peralta
Sara, estuve contigo en Marruecos y recuerdo cuando hablamos sobre este tema. Después de estar en Madrid para dos meses, me acostumbraba al "afecto público," y por eso era muy consciente de la carencia de esto cuando estábamos en Tangiers. Es muy interesante notar estos tipos de diferencias culturales--con respecto al afecto público, pienso que los franceses son los peores (o los mejores, dependiendo de su perspectiva!). !Dime lo que piensas después de viajar allí en diciembre!
ReplyDelete-Kathleen
Sara--me parece muy interesante su idea de que las parejas españoles no tienen otra lugar para ir y ser cariñoso con sus novios. Mi hermano español esta en una relación muy seria pero la novia nunca ha ido a la casa. Esto me parece muy muy extraño y quizás puede explicar el nivel alta de muestras públicas en España.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con todos que es muy extraño en la manera que los españoles muestran su afección hacia su amor. Pero, como dijo Sara creo que se relaciona con la falta de un lugar alternativa, como en los EEUU. Sería interesante vivir como un estudiante española y ver las diferencias entre la vida diaria de un española y un estadounidense.
ReplyDelete-Sam
Pienso que aquí en Madrid se ven mas demostraciones afectivas en publico que en otras ciudades. Yo en particular no acostumbro a esa conducta y lo encuentro un poco sorprendente. Y como escribes, aquí se ve a cualquier hora y pasa todo el día. De hecho, no me molesta la afección sin vergüenza pero pienso que es raro que no se van a un sitio mas privado. Si quisieran empatar, ¿porque irían a un lugar publico?
ReplyDelete- Harrison Comfort
Yo también he notado la alta nivel del afecto público en España pero nunca pensaba en la razón. Pienso que en eso estuviste muy lista hacer la conexión entre el afecto y la falta de un lugar privada ir ser juntos. Debe ser que ellos han llegado a ignorar desconocidos en el metro, por ejemplo, porque es un momento que pueden der “solo” juntos. Pero me hace sentir incomodo a veces, también.
ReplyDelete-Ania Oddone