Wednesday, November 17, 2010

Niños invisibles


Para la mayoría de nosotros, pobreza es un concepto distante que hemos oído hablar de o hemos visto en las noticias. Para algunos de nosotros, nuestro encuentro más cercano con pobreza es cuando caminamos o conducimos por personas sin hogares que están pidiendo por dinero. Sin embargo, aquí en España, «uno de cada cuatro niños (24,1%) está en riesgo de pobreza relativa» (Shaquillo). En total, hay dos millones de menores están en esta situación. María Arias, la responsable de sensibilización y políticas de infancia de la entidad, explica que un niño en riesgo de pobreza no significa que el niño está viviendo sin una familia, un hogar, o la comida. Usualmente, los niños están viviendo en condiciones malas y desfavorables.

La mayoridad de estos menores son los niños de inmigrantes. 52% de los niños en las estadísticas nacieron afuera de la Unión Europea. En el artículo, la autor refiere a los menores como “niños invisibles.” Este título se deriva del hecho que España no asigna mucho dinero a esta causa. Mientras hay muchos centros por menores en España, el comportamiento de los niños es problemático debido a la falta de recursos fiscales.

Entiendo que España está en medio de una crisis económica, creo que más atención debe prestar a este problema. Una solución posible podría ser crear conciencia del público. Si más gente sabe sobre tragedia, podría haber donaciones o programes de voluntariado que deseen ayudar. En cualquier caso, el gobierno tiene responsabilidad porque a diferencia de los adultos en riesgo de pobreza, los niños no puede hacer esfuerzos efectivos para mejorar sus vidas.

Lauren N. West

FUENTES:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/millones/menores/riesgo/pobreza/Espana/elpepusoc/20101116elpepusoc_6/Tes

4 comments:

  1. El término “niños invisibles” me atrajo a este blog post porque he oído este nombre en relación con otro grupo de niños desafortunados. Se refiere a un documentario hecho por tres estudiantes universitarios de los Estados Unidos sobre la guerra civil en Uganda. Los “invisible children,” muy jóvenes, tienen que inscribirse en el ejército de la resistencia o se matarán. Viven sin opciones, sin registros y sin esperanza. Creo que esta frase es muy apropiada aunque las situaciones son distintas. Los dos grupos son niños sin voz.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo de que más foco debe estar puesto no sólo en la gente viviendo en pobreza, pero en particular a los niños que viven en la pobreza. Es tan triste que la gente a menudo no piensan en los niños que viven en la pobreza, porque no suelen ser ellos que vemos en las calles pidiendo dinero. Muchas veces vemos a los adultos y los padres, pero no pensamos en que ellos están tratando de ayudar a su familia, y la gente supone que sólo están tratando de mantenerse a sí mismos. También es muy triste que los niños inmigrantes sufren no solo de la pobreza, pero también de los problemas que España tiene con la inmigración en general.

    ReplyDelete
  3. El hecho de que la mayoridad de estos niños pobres son hijos de inmigrantes me hace pensar a la situación de los niños de inmigrantes ilegales que estan en los Estados Unidos. Igual como estos niños invisibles no reciben mucho apoyo de parte del gobierno español, la ausencia de ayudas para este segmento de la poblacion en los Estados Unidos hace que sea muy difícil poder superar la clase social para los hijos de inmigrantes ilegales. Actualmente en Duke, hay un grupo de estudiantes que se esta uniendo para crear mas apoyo gubernamental para el D.R.E.A.M. Act, un proyecto de ley que permitiera a los hijos de inmigrantes que esperan ir a la universidad, la eligibilidad para recibir becas y ayudas del estado. En este epoca donde la inmigración, legal o ilegal, se esta convirtiendo en preocupación principal en los paises desarrollados del mundo, es importante formar una política que no pone en desventaja esta gente.

    ReplyDelete
  4. Me sorpresa mucho que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza relativa. Obviamente este problema es difícil para mejorar porque la mayoría de los niños son inmigrantes y ahora el gobierno de España no está en la posición para ayudarles. Pero estoy de acuerdo con las sugerencias de Lauren y Monica y pienso que un programa necesita empezar tan pronto como posible porque la mayoría de la juventud que no tiene hogar va a crecer y ser susceptibles a la delincuencia y la violencia.

    ReplyDelete