Wednesday, November 10, 2010

¿Qué es Sáhara?

Es difícil entender la situación española en Maruecos. Claramente, España todavía tiene poder o control o responsabilidad en este país, especialmente en la región polémica Sáhara. Después de investigar, la situación es un poco más claro. Según Wikipedia, Sáhara Occidental no es su propio país, sino un territorio que no puede gobernarse. Mientras yo buscaba a información sobre la calidad de la vida en Sáhara o una información general de la media española, me dio cuenta algo triste. La prensa española no tiene interés en las preguntas como ¿por qué? o ¿cómo? sino, solo en el sensacionalismo. Ni sólo sufre el pueblo Sáhara, también causa problemas para el país y pueblo España.

Según lo que he encontrado, todos los artículos que tratan de Sáhara son de violencia o una reacción de un evento violente. Es decir que los problemas que han causado esa situación no son explicados y por eso, es muy difícil entender exactamente quien es contra quien, y por qué existe un polémica en el primer lugar. Es posible que la polémica es bien entendido por el pueblo de España, pero no me lo parece.

No quiero que miréis a este blog pensar que estoy criticando el gobierno española, marueco, o los residentes de Sáhara. Lo que estoy criticando es la prensa y su tratamiento de la situación en la manera muy cínica que sólo expresa peligro y desesperanza. Esa semana, 19 personas han muerto debido a luchas contra la policía. Claramente, hay un problema grande de la estabilidad en Sáhara, pero, a mí me parece que la prensa no tiene ni interés en muestra la situación con hechos, sino sólo escriben la máxima ¨si hay sangre, es el titular.¨

En vuestros comentarios, por favor, si posible, enséñame lo que podéis porque mis esfuerzos todavía han suspendido. Espero aprender más, pero, es la falta de información básica en la prensa que me llamó a atención.

- Joshua Forman

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/eleva/163/numero/detenidos/Aaiun/elpepuint/20101110elpepuint_12/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/espanol/sabia/Rabat/lanzaria/asalto/elpepuint/20101110elpepuint_9/Tes

http://www.elpais.com/videos/internacional/asalto/campamento/Agdaym/Izik/elpepuint/20101109elpepuint_1/Ves/

13 comments:

  1. Lo siento, Josh. No sé mucho sobre la situación de la Sahara, pero quería hacer un comentario porque su blog me recuerda de nuestra discusión de “core course” el miércoles. Hablábamos sobre la manipulación de la información sobre 11-M. Aunque en esa situación la prensa solo tenía la información que el gobierno le dio, y en esta parece que es la prensa si misma que está manipulando, el resultado es el mismo. En ambos casos la gente no puede ver una verdad clara, y este es muy triste, porque muchas veces, la prensa es la sola fuente que tenemos.

    ReplyDelete
  2. Como Nicole, no estoy muy familiar con la situación en la Sahara, pero también quiero comentar en el papel de la prensa. Creo que la prensa tiene la responsabilidad a imprimir la verdad, pero al mismo tiempo tiene la responsabilidad a educar la gente sobre una situación en vez de imprimir solamente los hechos más extremos para que la gente compre su periódico.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  3. Mike y yo estaba hablando con Carmen sobre las noticias de Marruecos en la televisión. Las relaciones parecen muy complejos. España quiere llevarse bien con su vecino, pero hay muchos asuntos con que puedan tener problemas. Además España no tiene una historia buena con esta zona, y todavía tiene dos ciudades allí.

    Perry

    ReplyDelete
  4. Hoy estaba caminando en el Campo del Moro y había una manifestación del mismo tema que su entrada de blog. No comprendió el propósito de la manifestación porque ellos tuvieron banderas que lean, "Sáhara Libre". Pensé que estas banderas se refirieron al estado de Palestino (las banderas de Palestino y La Sáhara son casi lo mismo), pero después de leer su entrada, es obvio que esta manifestación es para aumentar el conocimiento del problema en la Sáhara. No sé mucho de este conflicto, pero su entrada me da un bueno resumen.

    -Sam

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Según lo que yo he leído sobre la situación, el Sahara Occidental fue una colonia española durante la época del imperio español y se queda un territorio de España hasta 1975. España abandonó la región debido a varios factores incluyendo presión internacional anticolonialista, presión interna y nativa, y exigencias territoriales de Marruecos y Mauritania. Me parece una situación muy complicada y hoy en día la región está considerada por la ONU como un territorio no autónomo.

    ReplyDelete
  7. Cuando estaba corriendo esta mañana, me ví muchos autobuses en la calle de virgen del puerto. Hubo casi 40 autobuses, pero no sé la causa hasta que hubiera leído este blog. No conozco a esta tema, pero pienso que la gente de la Sahara quiere su autonomía sin la influencia del gobierno español. Pienso que España debe tener un conferencia sobre la idea de autonomía, porque muchas de las raíces de sus problemas se tratan con la idea de autonomía.

    ReplyDelete
  8. Yo acabo de regresar de Marueccos y una visita al desierto Sahara y esto me sorpresa mucho porque no he oído nada de violencia en el desierto antes que viajé. Había oído que marueccos es un lugar más peligroso que Madrid y que yo necesitaba tener cuidado con mis cosas pero nada de violencia en la Sahara. Yo pasé un noche en una campaña Berber en la Sahara, y aún mi visita era un poquito *sheltered* porque tuvimos una guía y todo, por el paisaje, no pudía ver *any signs of violence or unrest*. Ahora yo tengo la misma curiosidad que Joshua para aprender más sobre este sujeto.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  9. Josh, yo también no sé mucho sobre la región polémica Sahara pues no puedo añadir más información sobre este tema. Quiero hablar sobre su comentario sobre la prensa. Es completamente verdad que la prensa solamente escriben artículos sobre todo la violencia que está ocurriendo allí. Creo que es un problema típica de las prensas de todos los países. Muchas veces la prensa solamente quiere obtener más lectores para sacar más dinero.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo con Lauren. Creo que nadie del público sabe mucho de esta tema, infortunadamente. Es una lástima que la prensa en España, y otros países, no puede comunicarse efectivamente con el público porque todos los artículos tienen un nivel de sensacionalismo. Creo que este es la razón que la gente del mundo no sabe mucho de las políticas y las polémicas del mundo. Creo que necesitamos prensa con hechos para hacer decisiones que son responsables.

    ReplyDelete
  11. La prensa siempre tiene un trabajo muy duro. Necesita comunicar a nosotros los eventos importantes del mundo en una manera que no les molesta a los gobiernos o la gente. Por eso pienso que temas como la calidad de vida en la Sahara es muy dificil reportar porque está en una situación muy complicada. Ojalá que la prensa podrá reportar con más confianza sin preocupación de los gobiernos en el futuro.

    ReplyDelete
  12. Me molesta mucho también cuando la prensa olvide de lo que está al fondo de las situaciones, y me parece que eso es un ejemplo muy bueno. Es una lastima que no puedo enseñarte sobre la situación porque he encontrado una falta de información igual como tú.
    -Kevin

    ReplyDelete
  13. Esta no es la primera instancia en la que ha exacerbado una situación de la prensa. De hecho, sucede con frecuencia en las noticias (en los Estados Unidos también). Por desgracia, la prensa no siempre escribe sobre una historia completamente objetiva, como se puede ver en este caso.

    ReplyDelete