Tuesday, November 16, 2010

El Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Hoy, la UNESCO ha declarado el flamenco un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación (1), pero este año lo conocieron como un tesoro nacional. España presentó a la UNESCO cinco candidaturas para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tres fueron presentadas en exclusiva por España (el flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells catalanes) y dos fueron compartidas con varios países (la dieta mediterránea, junto a Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria).

Creo que este honor es muy especial y muy merecido por los españoles, y aquellos involucrados en el arte del flamenco. Algunos artistas, dijeron que se sentían que deberían tener este honor por mucho tiempo. Esto tiene razón, como hay tantos arte y formas de bailar que se han reconocido y elogiado además de flamenco, que es un aspecto central de la cultura española. Después de ir a Sevilla me convertí en un fan del flamenco. Yo estaba tan impresionado con los bailarines y la música, y me divertí tanto tratando de bailar cuando fuimos al museo del flamenco. Es una forma muy apasionada y emocional de expresión y creo que expresa mucho de los españoles y de su cultura en general. Es interesante que se les negó el honor en 2005, porque cuando pienso en España, el flamenco es una de las primeras ideas o imágenes que viene a la mente, como estoy seguro que es el caso de muchos otros, entonces pienso que la concesión de darle un premio es muy apropiado.

El flamenco se ha convertido en una gran parte de la cultura española y tiene influencia española de todas partes de España. Aunque la comunidad gitana de España ha hecho lo más para dar reconocimiento al flamenco, en los últimos años parece que se ha desarrollado y extendido a otros géneros musicales y otros países. Es un arte que incluye muchas partes de la cultura española y tiene un lenguaje muy potente, ¡y me alegro que por fin se ha reconocido!

http://www.elpais.com/articulo/cultura/flamenco/castells/Patrimonio/Humanidad/UNESCO/elpepucul/20101116elpepucul_7/Tes

- Natalie Buck

7 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pienso que España mereció este honor en el año 2005 porque creo que el flamenco es algo que es muy representante de España. Nunca he escuchado de este organización UNESCO pero es muy chévere que España tiene este honor, aunque no ayuda la marca de España por cambiar en un país occidental como los otras países grandes como los EEUU y Inglaterra.

    -Sam

    ReplyDelete
  2. Iba a decir más o menos lo que dijo Sam, pero puedo añadir que estoy un poco sorprendida que España ya no tenia este honor. Creo que, como dijeron, es un símbolo tan representante de España, tal como los toros, etc., que iría sin decir que tendrían este honor. Es una gran cosa, porque lo vi más que una vez hoy en las noticias y por otros canales de la televisión. Siempre ha pensado que el flamenco es uno de los bailes, o artes, más conocidos y culturales, y aunque no se baila por todas partes, y así puedo ver que lo rechazaron antes porque algunos pueden creer que no es representante de todo, creo que forma una gran parte de la cultura española.

    ReplyDelete
  3. Cuando se menciona UNESCO, pienso de los sitios históricos que la organización ha nombrado como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hemos visto la mayoría de estos en España (¡Gracías a DIM!) que incluye Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Nunca pensaba que un baile pueda recibir el mismo honor, pero tiene razón. El baile es una costumbre, llena de tradición, que expresa la historia de la gente. El flamenco es tan importante como el tango en Argentina, ¡ o tan importante como el “shag” en el sur de los EEUU!

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con John. Yo tampoco nunca había pensado que un baile, como el flamenco, podría recibir un honor tan importante como el Patrimonio Cultural. Creo que el flamenco merece este honor porque de verdad, el flamenco es un aspecto de la cultura española y una parte importante de la marca de España.

    - Eric Singhi

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Eric y John que el flamenco es una marca de España. Pero no pienso que el flamenco debe ser un patrimonio cultural. Pienso que para recibir este premio tan prestigioso, la actividad debe ser partido de todo españa y no solo un región (andalucia). Este es como da el premio a square dancing en los EE.UU., solo un parte de los ciudadanos saben el square dance, pero es representativo de los EE.UU por la reputación de caballeros. No sé, que pensáis?

    ReplyDelete
  6. EZ, no sé mucho sobre los criterios para este reconocimiento pero me parece que las actividades no tengan que representar el país entero porque, por ejemplo, como mencionó Natalie, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells catalanes también fueron reconocidos y estas actividades pertenecen a una región particular. Yo estoy de acuerdo con el reconocimiento de actividades de regiones distintas porque yo no creo que hay muchas cosas que puedan representan una nación entera y además pienso que las tradiciones de lugares diferentes hacen más rica la cultura de cualquier país.

    ReplyDelete
  7. No estoy de acuerdo con Eric Zweiner (EZ) de que el baile flamenco no merece el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Es verdad que el flamenco es un parte de la cultura española que no se practica por todo el país. Pero el flamenco, aunque puede contribuir a este idea de la "Marca España" que hemos estudiado, es de todos modos algo muy importante que promovió una fuerte imagen de España en el plano internacional, y no debe importar tanto que sea un poco exagerada. Es muy posible que, a pesar de que el Square Dance no es algo muy importante a los estadounidenses cuando piensan a lo que es su propia cultura, pero probablemente el square dance y los caballeros forman una imagen muy importante que se proyectó hacía el exterior del país cuando los EEUU empezó a tener releváncia internacional.

    ReplyDelete