Friday, November 19, 2010

Víctimas desapercibidas


Las paredes de mi apartamento son muy finas y mi habitación se halla situada en frente del patio interior del edifico; percibo la vida de mis vecinos a través de los ruidos que entran por mis paredes, incluso el llanto de un bebé (de hecho, lo oigo ahora mismo), el ruido de una persona vomitando por las mañanas, y los gritos de enojo de una pareja que siempre se pelea. Le pregunté a mi señora por lo que sabía de esta pareja, y una de las primeras cosas que me contó fue que tenían hijos que habían crecido y se habían ido de la casa. Antes de que me contara eso, solo me había quedado preocupada por su relación desgraciada, pero nunca había pensado en que si tenían hijos. A enterarme que habían tenido hijos, empecé a pensar en como la agresión verbal entre los padres había afectado a ellos. Si yo me había preocupado de sus gritos, no puedo imaginar el daño que experimentaron los hijos.

Como hice yo, es fácil olvidar las consecuencias de un fenómeno que afectan a los que se envuelven indirectamente. Se ha empezado una campaña que pretende despertar conciencia a las consecuencias que sufren los hijos de las mujeres que son víctimas de la violencia machista, que se desarrolla en el artículo “Save the Children estima que hay unos 800.000 niños víctimas de violencia machista.” El articulo habla de los miles de niños en esta situación, y los repercusiones emocionales, sociales, cognitivas y académicas a las que se enfrentan. La campaña se llama En la violencia de género no hay una sola víctima; la campaña reconoce como estos niños pueden ser invisibles, y su propósito es salvarlos del olvido. Se difunde anuncios en la tele con escenas de niños escuchando a las amenazas verbales de sus padres, y se imprime en la prensa dibujos ilustrados por hijos de mujeres maltratadas dibujados en sus sesiones de terapia.

Yo encuentro fenomenal que haya una campaña con estos objetivos. Se mencione en el artículo lo que vimos en el corto “Amores que matan” que miramos en clase, que muchos hombres adquieren los comportamientos abusivos de sus padres. El apoyo y la ayuda para los niños no solo promueve su recuperación psicológica, sino es necesario para “romper [esa] cadena generacional.”

Sin embargo, se puede ayudar a los niños en esa situación siempre y cuando se identifica la situación, y uno de los problemas más grandes de la violencia de género es que pasa inadvertida. Normalmente, el agresor no entiende que tiene un problema, las víctimas tienen miedo de presentarse para pedir ayuda, y la gente alrededor ignora o niega el problema. En el corto, una persona que se entrevistó dijo que sus vecinos parecían una pareja feliz, que eran muy trabajadores y insinuó que por eso no podría creer que no llevaran bien. Asimismo, mi señora me dijo que el portero del apartamento, cuando habla de las peleas de mis vecinos, dice, “pero el señor es abogado, y la señora trabaja en el banco, no podría ser.” Detrás de las paredes finas de mi apartamento, puedo oír todo; está clarísimo que mis vecinos tienen un problema. Pero detrás de la fachada de ser una pareja trabajadora, se puede ocultar la verdad de una relación. Y si la se oculta la verdad, los esfuerzos de esa campaña no sirven para nada.

~Sonya

Fuentes:

[1] "Save the Children estima que hay unos 800.000 niños víctimas de violencia machista." El País. 18 Noviembre 2010.

[2] Amores Que Matan. Dir. Icíar Bollaín. Amores Que Matan. 8 Feb. 2008. Web. 3 Nov. 2010.

13 comments:

  1. Esa enfermedad social de la violencia domestica me parece vergonzoso. Sería muy bien si las escuelas y los lugares de trabajo tuvieran programas que enseñan las señales y consecuencias de la violencia, pero yo pienso que un paso más fácil para hacer inmediatamente es para la gente tomar la responsabilidad de cuidar a sus vecinos o amigos o miembros se sus familias. Somos compañeros en este mundo y no puedo pensar en una razón porque no debemos ayudar a otras.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  2. Qué tema tan seria. Este problema de nuestra sociedad me da un sentimiento de tristeza muy fuerte. Como dijo Anna, somos compañeros todos y necesitamos cuidar a nosotros si haya alguien en peligro. Los programas son un paso muy importante, pero les ayudan poco a poco sin una diferencia muy grande. La violencia domestica verdaderamente es una enfermedad mental y social y necesitamos curarla pronto. El problema es que se afecta tantas personas en un nivel tan profundo que es casi imposible curarlas. Podemos parar la violencia física, pero es mucho más dificil mejorar las heridas internas.

    ReplyDelete
  3. La violencia de género parece muy triste. Yo vi la misma estadística en la noticia el otro día, y el hermano de mi señora comentó que la violencia de género no es sólo de los hombres golpear sus esposas. Las mujeres pueden estar violentas también. Hablamos más sobre este tema, pero generalmente, no sentíamos involucrados. Nunca he tenido que lidiar con esto y no puedo imaginar las vidas en estos niños. Los problemas familiares pueden afectar un niño dramáticamente – en la escuela, en sus relaciones, y sus futuros.

    ReplyDelete
  4. Aunque esté es obviamente un tema muy triste, me parece muy admirable que España esta enfocando el debate sobre la violencia de genero en los efectos en los niños también. Yo he oído una estadística en uno de mis clases de Duke que los hijos de padres que maltratan sus mujeres son mas probables de maltratar a mujeres en el futuro, y es claro que este problema tiene repercusiones fuertes.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Erin. Pienso que el cuidado con los niños es muy admirable para ayudar la situación de violencia. Además, me parece triste que las mujeres no tenemos la confianza a salir los hombres que les maltratan. Los niños hacen la generación próxima y los adultos de España necesitan tomar cuidado con vuestra educación.

    ReplyDelete
  6. Me impresa mucho con tu tratamiento de una polémica tan importante. La verdad es que no apoyo ningún violencia en cualquiera situación y a mí es muy trágico cuando algo así pasa entre personas que se aman. No puedo vivir con si mismo si hiciera algo tan terrible para romper o destruir mi familia y la confianza de otra. Estoy contento que españa haga algo con los anuncios y clases también, y espero que vaya a mejorar la situación familiar en españa, y eventualmente, el mundo.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  7. ¡Qué lástima! Este problema es muy serio y yo pienso que si, los niños van a ser afectado por las peleas de sus padres y no es justo. Situaciones así son muy comunes a través el mundo y estoy de acuerdo con Jenna en que las generaciones próximas están afectado mucho por la violencia de la generación actual. Necesitamos romper el ciclo.

    ReplyDelete
  8. Sonya, yo trabajaba para Save the Children en el pasado y aprendí sobre esta situación. Como tú y todos mis compañeros, pienso que la violencia y los debates entre los padres van a afectar los niños. En el video de “Fireworks” de Katy Perry, ella representa los padres quien están gritando y los niños están en el otro cuarto- tienen miedo, están tristes y también están preocupados. Estoy alegre que todo el mundo, incluye España, está enfocando en la violencia domestica y está tratando a cambiarla.

    ReplyDelete
  9. Creo que es interesante que esto se ha convertido en una cuestión importante, porque muchas veces, la gente no tienen en cuenta el efecto que la relación de los padres tiene sobre sus hijos, a menos que estén hablando sobre el divorcio o la separación, sino que se centran en el abuso que la víctima (el marido o la mujer) recibe. Es interesante que los vecinos parecen ocultar sus problemas por el hecho de que tienen buenos empleos y actúan "normal" cuando están en público, causando a muy pocos intervenciones o ayuda por otros. Creo que sería interesante ver cómo los niños se sienten de la relación de sus padres, y si en casos como este, un divorcio o separación sería mejor que un matrimonio abusivo.

    ReplyDelete
  10. Es interesante a ver que aunque entre los EEUU y España hay dos culturas distintas tenemos mucho en común con el otro. En los EEUU hay un gran problema de la violencia entre parejas, no supe que era el mismo problema en España. Nosotros miremos la película “Volver” que muestra que en la sociedad español los hombres son muy condescendientes con las mujeres. Al otro lado me alegro que Sonya pueda encontrar que hay programas en los años recientes para ayudar las mujeres (y además las parejas en general) que están en situaciones malas. La violencia entre parejas es algo que por cierto no debe ser tolerado por nuestra sociedad.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  11. Estoy de acuerdo con Josh. Yo tampoco apoyo la violencia en ni caso. Por las mujeres que son maltratados, es una situación muy triste. Muchas veces, no pueden escapar. También, es importante ayudar a los niños.

    ReplyDelete
  12. Muchas veces hablamos sobre la violencia de la mujer pero se nos olvidan los niños y testigos de la violencia. La violencia machista se repite en un círculo: los niños repiten las acciones violentes de sus padres y las niñas crecen sin autoestima y creen que la violencia es una parte normal de una relación.

    ReplyDelete
  13. La violencia doméstica es un gran problema en muchos partes del mundo. Como dice Asia, muchas veces olvidamos los niños cuando hablamos de este tipo de violencia y enfocamos en la relación entre un hombre y una mujer. Mientras hay muchas campañas para luchar violencia contra mujeres y niños, el problema persiste y es una realidad triste. Otro hecho triste es que personas afuera de la situación usualmente están limitadas en lo mucho que pueden ayudar. Podemos aumentar la conciencia, pero es difícil para parar las acciones adentro de una casa.

    Lauren West

    ReplyDelete