Monday, November 29, 2010

De verdad...son més que un club

Seguro que hay un montón de gente que quiere hablar sobre el partido que acabo de salir las pantallas de casi cada casa española. Pero, por ahora, no quiero diseccionar el ritmo del partido, las cosas que hicieron el Futbol Club Barcelona ni las cosas que no hicieron el Real Madrid. Voy a dejar este trabajo a los aficionados. (Aunque tengo que comentar que el partido era una vergüenza, y que me parecía que los madridistas, tan buenos como son, no podían tener el control ni un segundo).

Tampoco no quiero juzgar el comportamiento de los jugadores, las acciones contagiadas por la tensión, ni quiero calcular quién era el bien y quién era el mal. Voy a dejar este trabajo a los que quieren buscar una polémica o un argumento. (Aunque tengo que comentar que estaba un poco avergonzada con el comportamiento de unos de mis jugadores favoritos madridistas como Cristiano Ronaldo y su empujón al entrenador rival).

Quiero hablar sobre lo que en mi opinión subraya la rivalidad y crea la mayoridad de las tensiones entre los fans de los dos equipos hoy en día. Estaba viendo el partido rodeado de doce madrileños pegados al televisión, y mientras que miraba el juego, escuché atentamente a los comentarios de lo demás. Es cierto que el partido entre Barcelona y Madrid es más que un partido, y algo en el aire me dio el impresión que era aun más emotivo que algo tan grande y importante como el “Superbowl” en EEUU. No era solo sobre el comportamiento de los jugadores y el talento de los equipos. Tiene algo que ver con el orgullo de los dos regiones autónomos más conocidos en España, Cataluña y Madrid. Aunque es obvio que tenemos rivalidades muy competitivas en EEUU, no tenemos un región que habla otro idioma y que tiene gente que realmente quiere ser conocido como Catalán y no Español.

Aunque las tensiones entre regiones autónomas han existido en España hace mucho tiempo, hoy en día parecen ser muy cargados y no cabe duda que no hay regiones que mostrarían la tensión mejor aparte de Cataluña y Madrid. Cuando estaba hablando con alguien de Barcelona en un discoteca, yo le hablé en Español y él me contestó en ingles cada tiempo. Cuando le pregunté porque no hablaría conmigo en español, me dijo, “Porque el castellano no es mi idioma. Yo soy catalana.” Cuando una amiga mía que está estudiando en Barcelona estaba comiendo con mi familia y yo este domingo, ellos la preguntaron si ella quería ganar Barcelona en el quipo del próximo día, ella les contesto, “Claro que si, soy Catalana.” Aunque todos estaban bromeando, la señora señaló con el dedo y dijo, “!No, no eres catalana hija, eres española!

Durante esta época, con la economía tan mala y con el país cerca al borde de una crisis de la deuda, Los españoles han acercado aun más a su región autónomo en vez del país nacional. En circunstancias tan malas, muchas personas han perdido el fe y el orgullo en su patria y como repuesta han surgida de nuevo las tensiones encargadas entre los regiones autónomas. Creo que “El Clásico” de este año reflejo las tensiones, no tanto en los que estaban jugando, como los que estaban mirando, y esperando.

Reed Few

1 comment:

  1. Estoy de acuerdo, Reed. Este partido es más de solo un partido y representa el tema más amplio de la tensión entre las regiones diferentes en España. Nunca pensé como la rivalidad incluye idiomas diferentes en adición a partes diferentes del país. En los Estados Unidos, las rivalidades no tienen influencias políticas. Creo que has hecho un punto muy interesante.

    Lauren West

    ReplyDelete