Thursday, November 18, 2010

¿Existe la memoria histórica verdaderamente?


Aunque hemos estudiado en clase la Ley de la Memoria Histórica, con su reconocimiento oficial de la Guerra Civil y el repartimiento de las subvenciones, me parece que todavía la memoria de la guerra es un tema tabú en el discurso común y algo evitado en la proyección de “la marca España.” Cuando fuimos a Toledo el viernes pasado, vimos la vista espectacular de la ciudad, con la Catedral y el Alcázar encima de la colina. Más tarde en el día visitamos la Catedral, pero nunca vimos el Alcázar otra vez.

Durante el regreso en bus a Madrid, leí en mi guía que el Alcázar era un sitio muy importante en la Guerra Civil para las tropas franquistas, quienes se quedaron por dos meses en la fortaleza mientras la gente fiel a la República los asediaban. Ahora se está restaurando para crear un museo de la historia militar de España – pero no un museo de la Guerra Civil. De hecho, hoy en día no existe ningún museo exhaustivo de la Guerra Civil. Solo he aprendido sobre la Guerra Civil en mis clases de Core Course y de la Historia Contemporánea de España, y también mediante las conversaciones con mis padres españoles. Me gustaría ir a un museo que se trata de la Guerra y toda su complejidad. En los Estados Unidos, hay una abundancia de museos de la Guerra Civil, y los campos de batalla más importantes son sitios muy populares para visitar. Sé que la Guerra Civil en los Estados Unidos terminó hace casi doble el tiempo que la Guerra Civil en España; sin embargo, me sorprende la falta de reconocimiento público de la Guerra, a excepción del Valle de los Caídos, que debido a la Ley va a convertirse en solo un espacio religioso, no informativo.

Tengo una pregunta final: durante la charla con Ricardo Menéndez Salmón, él dijo que hay demasiada literatura sobre la Guerra Civil – pero quiero saber ¿por qué se puede existir un discurso literario sobre la guerra, pero no se puede existir un discurso informativo como parte de un museo? ¿Es todavía tabú el tema para la sociedad moderna?

-Anne Rohlfing

8 comments:

  1. Anne, me parece muy interesante tus observaciones. Es un poco extraños que no hablamos de la Guerra Civil cuando estábamos cerca a uno de sus sitios de importancia. También recuerdo cuando estábamos en Granada y vimos las tumbas de Ferdinand y Isabella, las guías se enfocaron en los aspectos positivos de los Reyes Católicos, y no mencionaron la Inquisición.

    ReplyDelete
  2. Cosas como así siempre me recuerdan de la frase “la historia la escriben los vencedores.” Creo que el Arco de la Victoria en Moncloa es un buen ejemplo de esto porque glorifica la conquista de Franco quien ganó la guerra civil. Franco no necesitaba crear museos para mostrar las detalles de la guerra. Para él, el gran arco es bastante. Puede ser un metáfora también de la falta de información a cambio de un espectáculo ostentoso.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  3. Pienso que tienes mucho razón de la falta de información y de observación de la guerra civil. A mí, la guerra civil, y sus repurcuciones, eran una gran parte de la historia español hoy en día. Pienso que cuando los abuelos y los padres de nuestro generación se mueran, nuestro generación va a crear un museo para recordar todo de lo que pasó.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante. Y, tu pregunta es sumamente interesante. En respuesta, la falta de una exposición sobre la guerra en un museo puede ser a causa de que mucha gente española probablemente quieren que los extranjeros no sepan mucho de esa época del país.
    -Kevin

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo contigo Anne. La Lay de Memoria Historia no debe excluir todo porque la juventud Española (y todo el mundo) necesita aprender sobre su historia en todo el contexto. Si hay hechos que están cubiertos, la gente no va a entender todo. A tu pregunta, no sé porque la literatura puede existir y la información en un museo no se permite. Pero en general, la literatura es una fuente sin restricciones. Siempre hay controversia sobre el contento de ciertos libros pero en una exhibición en un museo, el gobierno puede restringir y prevenir algunas partes de la historia.

    ReplyDelete
  6. La Guerra Civil Española sigue siendo un tema doloroso para muchos españoles. En cualquier guerra civil, aunque una parte tiene que ganar, ambas partes sufren mucho durante toda la guerra. Es por ello que yo entiendo por qué algunas personas todavía son reacias a hablar de la guerra.

    ReplyDelete
  7. Esta observación es muy interesante. Pienso que la razón por la prevalencia de literatura sobre la guerra civil sin muchas museos es porque un museo en un edificio de esa época es un recordatorio constante y visual. Mientras un libro sobre la guerra puede ser ignorado, un museo no puede.

    ReplyDelete
  8. Creo que la Ley de la Memoria Histórica es una ley extraña y única. Es como todos los evento de la Guerra Civil en España no pasaban. Creo que es tabú en nuestra sociedad para retener información sobre un evento bien conocida en historia. Estoy de acuerdo que Alcázar debe tener algo para reconocido el edificio como un parte importante de la Guerra Civil.

    Lauren West

    ReplyDelete