Thursday, November 11, 2010

La familia Española~

Escrito Por: Amanda Peralta

La familia es una de esas ideas universales que casi cualquier persona, de cualquier cultura, puede decir que es algo valioso. Es un grupo de personas que, desde que uno nace, existe para ayudarte y apoyarte. (¡No es que siempre ocurra así!—pero podemos decir que así debería de ser) Sin embargo, para ser un concept tan universal, causa una gran medida de controversia en las sociedades modernas. En los Estados Unidos estamos hace mucho tiempo acostumbrados al dialogo político de los ‘valores familiares’ que están ‘bajo ataque’.

Cuando pensé sobre el tema en el contexto Español, inmediatamente se me ocurrió que estos valores familiares tienen más valor aquí. Quizás esto es porque al observar mi señora con su familia o las familias de otras personas en nuestro grupo, veo que el vinculo familiar es increíblemente fuerte. No hay un día que pase sin que por lo menos cuatro familiares de mi señora la llamen para saber como está. Y al leer algunas de las otras entradas en el blog, sé que muchos hijos visitan a sus padres aquí en Madrid con gran frecuencia.

Pero cuando consideré el tema a través de las noticias y las controversias políticas españolas tuve que admitir que esta polémica es muy real en España, también. Muchos de los temas que se leen en los noticieros tienen vínculos con un cambio en la unidad tradicional de la familia. Por ejemplo, un articulo habla sobre las plazas en las residencias de mayores en Madrid, que están 99.6% llenas este mes. Aunque este hecho se menciona en un contexto positivo de la eficiencia del sistema, con más de 500 centros en todo Madrid tan repletos esto refleja la realidad de una sociedad que se esta envejeciendo. (1) Los españoles son conocidos en el mundo como uno de los grupos quien menos hijos tienen. Al enfocarse en sus propias vidas, carreras, o simplemente no interesarles la reproducción, los españoles están cambiando la dinámica familiar (que en cierta manera gira en torno de los hijos). Y no solo es que la población se esta envejeciendo, si no que tantas de esas personas mayores ya no viven en casa con sus familias si no en hogares con otros cuyas familias tampoco tienen o los recursos o el tiempo para cuidar de ellos. Por otro lado, el divorcio es un fenómeno ya común en una sociedad que lo a conocido por menos de 30 años. En el 2005, por ejemplo, el congreso aprobó una ley que convirtió al proceso del divorcio en algo mucho más rápido, sin siquiera tener que dar explicaciones. Incluso en los últimos años se a convertido en una practica más común hasta para los jubilados. (3) Y todos sabemos que el matrimonio entre homosexuales es legal y ocurre sin grandes problemas.

Ahora—no quiero implicar que todas estas cosas destruyen a la santidad de la familia tradicional, y que son cosas todas negativas. Incluso se podría decir que son símbolos de la modernidad, de una sociedad más liberada o con más recursos sociales. Pero de manera quizás sutil, o quizás más obvia, van cambiando la estructura familiar aquí al igual que en nuestro país. Aunque es posible que las familias mantengan relaciones más cercanas aquí por ahora, hay aspectos importantes (como que o quien puede constituir una familia) que no permanecerán iguales.


1. http://www.20minutos.es/noticia/868715/0/residencias/ocupacion/completa/
2. http://www.20minutos.es/noticia/18564/0/ESPANA/DIVORCIO/
3. http://www.20minutos.es/noticia/680607/0/jubilados/divorcio/estadistica/

13 comments:

  1. ¡Interesante, Amanda! Cuando pienso en una familia española, pienso en una familia grande y todos juntos. No me di cuenta que el divorcio era tan popular aquí y que los nuevas tipas de familias están creciendo en España también. Además, pienso que es interesante que casamiento homosexual pueda existir aquí en un país con una presencia fuerte del catolicismo, pero en los EE.UU. donde la religión no tiene una presencia tan fuerte, no.

    ReplyDelete
  2. Como Nicole y Amanda, también siempre tenía un imagen de la familia española como muy tradicional y grande. Sin embargo, cuando llegué a Madrid y empecé a vivir con una familia española, yo empecé a ver la evolución en valores familiares y las estructuras familiares en este país. Por ejemplo, aunque mis padres españoles tienen cinco hijos y se casaron a un edad muy joven, solamente tienen dos nietos, y solamente uno de sus hijos está casado ahora.

    ReplyDelete
  3. Amanda, yo también he notado la fortaleza del vinculo familiar español. Mi señora habla cada día con un familiar u otro y ellos la visitan con frecuencia. El tamaño más pequeño de la familia típica española me sorprendió también porque yo pensé que dentro de una cultura católica sería familias más grandes. Cuando le dije a mi señora que mis abuelos tienen dieciocho nietos ella estaba sorprendida y me preguntó si todos viven cerca de mis abuelos porque según ella, es una lástima si alguien no puede visitar a su familia regularmente. Ahora entiendo mejor la importancia de la familia para los españoles.

    ReplyDelete
  4. Me sorprendió ver que los españoles tiene una baja tasa de natalidad, pero no creo que sea necesariamente una mala cosa. Realmente, los admiro por ser capaz de elegir de no tener hijos hasta que adecuadamente puede proveer para ellos y tienen un hogar y familia estable, en lugar de tener tantos niños que no pueden cuidar, y que terminan viviendo con otros familiares o en familias adoptivas. Sin embargo, creo que será interesante ver cómo si las tasas de divorcio siguen aumentando y las tasas de natalidad disminuyendo, cómo afectará a la cultura española y el sentido de la familia.

    ReplyDelete
  5. He observado también que las relaciones familiares son más fuertes en España. Los sobrinos y el hermano de mi señora siempre vienen para comer. Cuando mi señora va de compras, ella puede llamar a su sobrina para que ayudar a llevar bolsas del supermercado. Ellas tienen una relación muy íntima. También creo que el aumento en la tasa de personas mayores en las residencias de mayores es porque hay muchas personas de la Generación X que nunca se casaron ni tuvieron hijos. Como resultado, necesitan ponerse en una residencia de mayores para que otras personas puedan cuidar de ellos.

    ReplyDelete
  6. Amanda, yo vi la misma situación con mi madre aquí. Ella siempre está hablando con sus familiares por teléfono y yo conocí muchos de ellos quien vinieron a nuestra casa. Yo tengo una familia muy grande, con primos en Tejas, Wisconsin, Nueva York, Nueva Jersey y en el pasado unos en Hong-Kong y Londres. Aunque ellos viven en todo el mundo, estamos muy unidos y vamos a vacaciones juntos cada año. Es más de 40 personas, pues ¡es una vacación completamente loca! En mi opinión, los valores familiares son muy importantes.

    ReplyDelete
  7. Estoy en una situación diferente que suyo y la de Lauren. Mi señora está divorciada y ella no tiene muchas visitantes. Ella ha mencionado su ex esposo, pero no habla de él mucho. También ella tiene una hija que vive en casa, pero casi nunca le veo. Entonces, creo que las experiencias de cada estudiante son limitadas. Creo que es una variedad de tipos de familias españoles y que los valores con respecto a la familia no son tan diferente que en los EEUU.

    ReplyDelete
  8. Es verdad que la imagen de la familia está cambiando alrededor del mundo no porque cada país tiene su propia imagen estática sino porque el clima económico y las cosas que la gente tiene que hacer para tener éxito y sobrevivir están cambiando también. Me parece injusto describir las familias españoles como mas cariñosas de las de los EEUU. Definitivamente depende en los ejemplos con que tu estás rodeado. Es verdad que los hijos y nietos de mi señora pasan rato con ella frecuentemente pero en mi casa en los EEUU mi familia y yo tenemos muchos más visitantes. Esos visitantes no necesariamente son miembros de nuestra familia técnicamente, pero son personas que consideramos miembros de nuestra familia.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  9. Yo tampoco no sabía que el divorcio fue tan común en España. Sin embargo yo sé que mi señora está divorciada. Por otro lado puedo ver que las relaciones familiares son muy fuertes. Un ejemplo de esto es que mi señora habla con su hija que está viajando en los EE.UU. ahora casi cada día.
    -Ania

    ReplyDelete
  10. Es muy interesante ver que nosotros todos pensaban en una familia española muy grande y fuerte. En los EEUU también pienso que hay una idea de una familia perfecta. Todavía no es tan acceptable estar divorciado. Todos nosotros trataremos de mantener nuestros matrimonios y probablemente tendremos un poquito de verguenza si necesitamos divorsar. Pienso que hoy en día, estamos compremitidos a nuesto bienestar, entonces el divorcio es más común, pero todavía queremos tener "la sueña americana" o española con una familia perfecta, un trabajo perfecto, un perro y una casa grande.

    ReplyDelete
  11. A mi me interesan las estadísticas de las residencias de los mayores. En el verano de 2009 trabajé en una de las residencias mejores en los Estados Unidos. Como dijo Amanda, las residencias siempre están llenas y las listas de espera son muy largas. Es una lástima porque muchos mayores de la tercera edad no pueden sobrevivir solos. Necesita la ayuda pero no pueden recibirla. Además imagino que es aún más difícil para vivir en las ciudades grandes como Madrid. Es una vida muy rápida.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  12. Creo que esta transición en el concepto de la familia española tiene mucho que ver con la transición política que occurió después de la muerte de Franco. España esta en una posición muy unica de ser un país que ha tenido que pasar por varios procesos de desarrollo con mucho mas rapidez que en sus países homólogos. Probablemente este cambio se va sentir mas fuerte y mas chocante en españa, donde algunos conceptos, como la fuerte unidad, todavía se quedan muy fijados en la vida cotidiana. Sería interesante ver como los españoles reflejan sobre estas estadísticas, y como creen que va a continuir a desarrollar esta nueva formula de la familia moderna.

    ReplyDelete
  13. Tengo los sentimientos como Megan. Pienso que hay una variedad de situaciones que nosotros podemos tener. Creo que nadie puede decir que hay sola una experiencia con las familias en España. Como Megan les dijo, nuestra señora está divorciada y tiene una hija que nosotros nunca vemos. Es decir, no tenemos una experiencia mala con nuestra madre, pero ella no está tratando conocerse mejor.

    ReplyDelete