Wednesday, November 17, 2010

La calidad de vida en España


En términos no económicos, la calidad de vida en España es una de las primeras cosas que noté cuando llegué a España. Parece que aunque la gente está sufriendo por la economía, parecen ser, en general, mucho más feliz que la gente en los Estados Unidos. Por ejemplo, mi señora siempre está diciendo cómo ella desea que no tuviera que trabajar tanto a su edad (71) para tener suficiente dinero y sobrevivir. Sin embargo, ella es positiva y más optimista sobre su situación y su vida que la mayoría de los estadounidenses de su edad que todavía están trabajando. Creo que mucho de esto tiene que ver con la cantidad de exceso de trabajo y que a los estadounidenses se olvide de disfrutar de la vida. Aunque, al menos en Madrid, la gente parece estar despierto “24/7,” una buena mayoría de ese tiempo se dedica a descanso, en lugar de insistir en trabajar horas extras y tener estrés, como los estadounidenses pasan la mayor parte de su “tiempo libre.”

Estadounidenses viven la vida a un ritmo mucho más rápido que los españoles. En España, la gente se sientan y pasan un tiempo con amigos y familiares durante el día mucho mas que la gente en EE.UU. Los estadounidenses tienen una mentalidad mucho más orientada a los negocios, y es obvio que las prioridades en estos dos países son muy diferentes. La siesta es una de las partes centrales de la cultura española. A pesar de que estos largos descansos de 3-4 horas han disminuido a lo largo de los años – especialmente debido a que la economía ha causado que la gente tiene una necesidad de trabajar más – sigue siendo normal para la mayoría de los españoles a tomar su siesta. Esto no quiere decir que los españoles no trabajan duro. Al igual que los estadounidenses, muchas personas trabajan muchas horas.

Sin embargo, la manera de cómo trabajan es muy diferente de los estadounidenses. Los españoles trabajan en un ambiente mucho más tranquilo y relajado que muchos estadounidenses ven como improductivo. Toman muchas descansos y se dan tiempo para las cosas personales, como fumar, charlar, etc. Como se parece que los españoles están despiertos a todas horas del día – a veces mi señora no se acuesta hasta las 2 o 3 de la mañana y luego se despierta a las 8! – el ritmo más lento de la vida, junto con la siesta, les permite ser capaces de sobrevivir con este estilo de vida. Tengo que decir que desde que he llegado a España, definitivamente me siento más relajado y no tan apresurada a hacer las cosas y solo tener 30 segundos para respirar y disfrutar de lo que estoy haciendo cada día. Creo que la gente aprecia más la vida aquí, ¡y eso me encanta!

- Natalie Buck

18 comments:

  1. Estoy de acuerdo que las personas españoles son, en general, más relajadas. Disfrutan más en la vida y no tienen tanto estrés. Pero, pienso que esta manera de vida tiene sus desvalores, también. La cantidad de trabajo producido no es tan alta que en los Estados Unidos y, a veces, he notado que la calidad del trabajo no es muy buena. Por ejemplo, hace pocas semanas, mi Señora contrató unos hombres para pintar sus paredes en el salón. Les dijo que tomará tres días para hacerlo. Pero…después de diez días, todavía no han terminado.

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  2. Yo también he notado esa diferencia en el estilo de trabajar, especialmente en relación con mi señora. Ella trabaja en un despacho en la facultad de humanidades en CEU cada día de la semana. Unos días tiene que trabajar hasta las 7 y otros sólo hasta las 2. Sin embargo, ella casi siempre regresar a casa para comer con nosotras, y aún en los días cuando nos dice que tiene que regresar muy pronto, ella se queda al menos una hora. Además, tengo la impresión que actualmente no importa cuando está en su despacho y cuantas horas trabaja al día. Esto es muy distinto al estilo de vivir en trabajar en los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  3. Como mis compañeros, he notado una diferencia entre el estilo de vida en los Estados Unidos y España, especialmente con mi familia española. Soy una persona muy organizada, con un horario y listas con cosas para hacer cada día. Por otro lado, mis padres españoles son artistas y no tienen un horario definido. Cada día ellos hacen cosas y trabajos diferentes en cualquier hora que quieren. Mientras estoy disfrutando este estilo de vida más tranquila, a veces es difícil ajustar a la vida más relajada y echo de menos mis listas.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  4. Creo que ha hecho un muy buen punto sobre la vida relajada que existe en España. Yo no sé como los estadounidenses han desarrollado la idea que ellos necesitan trabajar todas las horas de todos los dias. Desde el primer día que los estadounidenses entran a la escuela secundaria, ellos se están preparando para una carrera en el futuro. Todo lo que hacemos en la escuela secundaria lo que afecta directamente a la universidad que ir y qué tema se estudia. Todo está conectado y no se detiene hasta después de la graduación. Crecemos en un mundo donde el éxito se mide por el dinero y el estado. Mi señora y señor tanto trabajo todos los días y también tienen una hija de 8 años de edad, a cuidar. A pesar de la situación de la economía que existe en España en este momento, mi familia ha sido capaz de mantener un estilo de vida normal.

    ReplyDelete
  5. Yo estoy de acuerdo que la vida americana es tan rápida que yo encontré aquí. En los EEUU siempre están trabajando para más dinero, más cosos etc. nunca paremos para apreciar lo que ya tenemos en nuestras vidas. Eso es fundamentalmente lo gran problema que nosotros tenemos. Era un estudio que muestra que más que 50 por ciento de personas querían más dinero que están recibiendo ahora. ¿Porque nosotros no podemos valorar lo que tenemos de familia, costumbres y amigos? Pienso que si paramos por un rato, nos daríamos de cuenta que tenemos mucho para apreciar en nuestras vidas. Entonces, por favor, para un momento y dar gracias por todo que lo tengo porque es cierto que hay un gran número de gente que tiene menos que ti.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo contigo. A mí me parece que la gente de aquí parece tener un estilo de vida más equilibrado que tenemos en los Estados Unidos. Creo que la manera de cómo los españoles trabajan, de que estás hablando, es mejor porque no están trabajando sin parar durante 8 horas.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  7. Es obvio que hay un estilo de vida aquí en España y en los Estados Unidos. De una edad muy joven, yo pienso que nosotros hemos enseñado a hacer cosas con fluidez y rapidez. Es decir, si no enseñamos, nosotros observamos esta conducta en nuestras padres y maestros. Especialmente cuando nosotros asistimos nuestra universidad, me parece que todos de los estudiantes siempre están en marcha. En este país, las personas no siempre tienen prisa. Por ejemplo, Megan y yo estábamos hablando como los españoles le encanta parar en el centro de la acera, aun que este abarrotada con la gente. Yo he notado que las personas españolas están mas paciente que los estadounidenses. Por un lado, esta cualidad era reconfortante en el primer de nuestra programa, pero por el otro lado, ahora es una molestia para mi.

    ReplyDelete
  8. Pienso que la gente de los Estado Unidos trabaja todo el tiempo y no tiene las ganas para relajar y disfrutar la vida y eso me pone un poco triste. Me encanta el estilo de la vida aquí en España y creo que la gente Americana debe tomar una página del libro de España. Ya lo sé que eso es imposible por el ‘sueño americano’ dice que si trabajas duro, puedes ser lo que quieres. Si podríamos combinar las dos ideologías, nuestro país podría ser mejor.

    ReplyDelete
  9. A mí me parece un poquito curioso que los españoles parecen de vivir una vida tan relajada aunque están en una economía tan horrible. Pero en estos tres meses, podía ver que la manera de vivir es bastante diferente que los permite a vivir más lentamente. Mi señora no tiene todas las cosas que pensaba a ser esencial a vivir una buena vida. No tiene nada más que ella necesita cada día y para ella está bastante. Eso me gusta mucho. Quiero vivir más como ella, con menos deseos y menos necesidades materiales.

    ReplyDelete
  10. Me gusta tu entrada Natalie. No sé si los Españoles trabajan menos que nosotros en los Estados Unidos, pero pienso que estás correcto que trabajen diferentemente. En EE.UU trabajamos todo el día y a las 5 o 6 terminamos y podemos relajar con amigos. A veces trabajamos toda la semana y necesitamos esperar hasta la fin de semana para hacerlo. En España hay muchas mas siestas y descansos, pero pienso que trabajan más por la noche.
    Perry

    ReplyDelete
  11. Hola Nat, gracias por entretenerme con tu entrada. Tienes razón, muchas veces me encuentro en casa preguntándome si necesito que hacer otra cosa y pronto averiguo que ya he terminado con lo que necesito hacer. No se si es la vida DIM, o lo que sea, pero he tenido tiempo de hacer las cosas mas lentamente e igual estoy mas relajado. Encuentro que es un estilo de vida donde aprecias mas las cosas pequeñas de la vida y tus relaciones con otras personas.

    ReplyDelete
  12. Muchos economistas y sociologos han trabajado en este tema de ritmo y rapidez de vida en diferentes partes del mundo y encontrado cosas muy interesantes y semejantes a lo que estás diciendo. Desde un lado a otro, el oeste de Europa generalmente es la zona con menos ético de trabajo, rapidez de vida, etc., siguido por los Estados Unidos y Canada (hablando solo sobre paises del primer mundo), siguido finalmente por paises del primer mundo en Asia, como Japon, Corea del Sur, Singapore, y Taiwán, cuales son en el otro lado de la gama. Aunque estamos notando ahora la diferencia entre este ética entre aquí versus nuestro país, creo personalmente que es una cosa muy buena que vivimos en un país con un mescla de los dos extremos.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  13. Durante mi tiempo en España he disfrutado el estilo de vida mas lento. Me parece más sano que lo lleno de estrés de los estadounidenses, pero a veces me hace muy frustrada. Todo es muchísimo más conveniente y eficiente en los EEUU. Echo de menos mi vida rápida y productiva. Es decir, la gente siempre quiere lo que no tiene.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo con todos. He notado que la vida en España es más relajada que la vida en los EEUU. Sin embargo, para mi la transición a una cultura más relajada ha sido más difícil que imagine. A veces me molesta que mis profesores son tarde, o que la gente en el metro andan tan lento, o que las tiendes están cerrado los domingos. Quizás este estilo de vida sea más sano, pero para mí a veces me molesta.

    ReplyDelete
  15. Yo prefiero la vida aquí en vez de mi vida en los EE.UU. en la universidad de Duke. Aunque no sé muy bien el idioma, estoy más feliz en España. Es posible que tenga menos estrés porque puedo tomar más vacaciones, salir mucho por la noche, y experimentar cosas nuevas cada día. Trato este semestre como una experiencia de aprendizaje y voy a tratar de cambiar mi estilo de vida en Duke por haciendo pequeñas cosas que me hacen feliz. Tal vez viajaré más en los fines de semana.

    ReplyDelete
  16. Las diferencias de trabajar en los dos países es muy interesante. Pero algo que he visto mucho es colas extremadamente grande para combar billetes de la lotería. Me parece que hay gran parte de la gente aquí que solo quieren ganar dinero por la suerte de la lotería y tienen una falta de motivación en general.
    -Kevin

    ReplyDelete
  17. ¡Qué popular tu blog, Caroline! La vida en España es muy atractiva a mí. Me gusta como se come y se diverte, especialmente por la noche. Soy de un pueblo pequeño y aburrido al lado de una ciudad destartalada y por eso, no he tenido la experiencia de ambiente y personas distintas en lugares comúnes de distintas edades. Madrid parece más como un campús que una ciudad Ameriana con las plazas y como se mantiene. Aunque hacemos chistes sobre le ética de trabajo en España, he visto muchos ejemplos de personas trabajan con mucho esfuerzo, como nuestro profesores y directores y las muchas de las estudiantes españoles.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  18. Parece que los españoles han realizado como vivir una vida relajante pero también equilibrado. Mucha gente no trabaja tanto como los estadounidenses, y todavía gana bastante dinero para vivir una vida buena.

    ReplyDelete