Sunday, November 14, 2010

All your base are belong to us


No soy de Madrid, entonces es difícil andar por las calles de la ciudad. Traigo un plano pequeño conmigo siempre, y el plano esquemático del metro por supuesto. No obstante necesito preguntar por direcciones a alguien de vez en cuando. Pero al otro lado, algunas personas me han preguntado lo mismo. Me alegro cuando esto ocurre porque me siento como si fuera madrileño.


Aquí en Madrid las calles llevan los nombres de españoles famosos, los monumentos importantes y las fechas de la historia de España. Son muy típicos. Pero, si alguien me preguntara dónde esta la Avenida de Super Mario Bros,no podría creerlo. Yo pensaría que fuera una broma. Sin embargo, es la verdad en un barrio de Zaragoza, España. Según un artículo en BBC Mundo, es la primera calle en el mundo que lleva su nombre. La fiesta de la inauguración ocurrió la semana pasada. Los residentes futuros decidieron someter a vota la temática del nombre de las calles en su barrio en el año 2009 por una asamblea popular. El tema de los videojuegos ganó. Doce calles van a llevar los títulos de los videojuegos, incluyendo Los Sims, La Leyenda de Zelda, Príncipe de Persia, Fantasía Final y Sonic el erizo.


¿Qué significa esto sobre la cultura española? La mayoría de los residentes del barrio va ser los jóvenes entre las edades de 20 y 35 que comprarán sus primeras casas. Además fueron los jóvenes que votaron por los nombres. Creo que refleja la creciente internacionalización en España. Bajo la dictadura de Franco, España era aislado del resto del mundo. Después de la Transición (cuando nacieron estos jóvenes) las puertas de España reabrieron. Los jóvenes han crecido con mucha tecnología incluso los videojuegos. Cosas de su cultura les importan a los jóvenes más que los artistas tradicionales o políticos viejos. Un joven dijo que él tiene la misma edad de Mario, y por eso ellos lo conocen a Mario muy bien. Por un lado, pienso que es una lástima. Al otro lado el ayuntamiento espera que los residentes reconozcan los nombres. Espera que los nombres únicos atraiga a más gente para vivir allí.


En mi opinión, no querría vivir en este barrio. Sería ridículo. No puedo imaginar rellenar los espacios para la dirección en el SAT con algo como “Invasores del espacio.” El barrio va a ser un parque temático para los turistas y los fanáticos de los videojuegos. Me gustan los videojuegos, y recuerdo cuando era niño y los jugaba con mi padre. Pero ya no los juego porque nunca tengo tiempo. Son infantiles para los adultos porque pierden el tiempo. Prefiero que Mario se quede en el Wii, no en la calle.


~John Luttrell


Fuentes:


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101103_1525_mario_nintendo_videojuegos_calles_arcosur_zaragoza_dc.shtml


http://www.viciojuegos.com/noticia/Asistimos-a-la-inauguracion-de-la-estatua-de-Mario-en-Zaragoza/25273


http://www.youtube.com/watch?v=6e2P4tsaqOs

14 comments:

  1. ¡Que extraño! No he visto un calle que tiene un nombre así en España ni en los Estados Unidos. Para mí, no tiene sentido. Mi calle en Los Estados Unidos se llama "Liberty" (libertad), y pienso que eso tiene sentido porque es patriótico pero estes nombres no son relevantes a nada. Es cómico y yo puedo apreciar este hecho pero estoy de acuerdo contigo, no vivría allí si tuviera otras opciones.

    ReplyDelete
  2. A mí me gusta mucho los videojuegos. Si pudiera viver en cualquier país, viviría en Hyrule antes de Ganandorf tomó poder en un golpe de estado violente, había muchos muertos...Pues, en realidad, me interesa los nombres de las calles y quiero visitar ese lugar para tomar fotos, debido al hecho que tengo interéses extraños. Además, creo que pudiera jugar videojuegos con mis vecinos, algo que ahora no puedo hacer. Pues, la verdad es que las culturas occidental y japonés tienen mucha influencia de la idea de lo que es guay aquí en españa.

    -Yoshua

    ReplyDelete
  3. Esta idea es muy interesante. Como esta calle, mi calle en los EE.UU. tiene un historia interesante también. ¡Vivo en Wichard – los calles cercas se llaman Leroy, Beverly, y Jill. Leroy Wichard es el creador de mi barrio, su marida se llama Beverly, y su hija se llama Jill! Pienso que es muy divertido como el barrio de videojuegos, pero estoy de acuerdo con John y Amanda – no me movería allí.

    ReplyDelete
  4. La idea de una calle que lleva el nombre de un videojuego es cómica, pero también en realidad no quisiera vivir allí en el futuro cuando estoy lista para comprar una casa. Yo estaría muy interesada en ver los tipos de personas que viven en esta calle. En particular, en los próximos años me pregunto si el tipo de gente va a cambiar- los jóvenes van a seguir viviendo en estas calles, a medida que envejecen o van a salir y más jóvenes van a entrar? Creo que los nombres de estas calles deben afectar al tipo de casas construidas también.

    -Sara James

    ReplyDelete
  5. Me encanto leer esta entrada John. Soy de Nueva York donde todas las calles son números o unos lugares famosos. Muy aburrido. Pero esto es una idea muy lista! Aunque no creo que podría vivir en este barrio, me parece interesante que tanta gente votó a favor de que las calles se nombraron por los videojuegos. El hecho de que habrá un parque de atracciones para ir junto con el tema hace que esto parezca casi como un parquet de atracciones de Disney, y no como un barrio normal o de clase media. Creo que las personas que viven, o que van a vivir allí, probablemente tienen un buen sentido del humor, y probablemente tienen una visión de la vida muy positiva y despreocupada, si no se preocupan de cómo otros los percibían cuando escriben su dirección en una forma como los SATs como dijo John.

    ReplyDelete
  6. No puedo creerlo! estos nombre para calles son increíbles en mi opinión. Nunca pensé que existieran es alguna ciudad, pero como dijiste es una símbolo de la influencia americana, de la jóvenes, y la apertura de cultura y turismo en España. Ahora quiero visitar a estas calles! También pienso que tienes razón que una jóvenes querrán vivir allí por causa de los nombres interesantes.

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo contigo de que parece que se va a convertir en un barrio turístico. Pienso que a mí no prefería vivir allí por lo que dijo Melanie, ¡que ella quiere visitarlo! pero al mismo tiempo es una idea muy original.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  8. Me gusta mucho la idea de vivir en este barrio, aunque los nombres sean ridículos. La idea es original, y la gente que viva allí por supuesto son muy interesantes. Si vivías en este barrio, nunca tengas una conversación aburrida con los vecinos.

    ReplyDelete
  9. Me gusta mucho esta entrada. ¡Que divertida! Refleja el carácter de las comunidades de Madrid y me gusta mucho que una comunidad, que normalmente tiene personas un poquito más introspectivo, puede mostrar su pasión en esta manera. Es interesante también porque muchas veces, los videojuegos no son directados por los jóvenes, sino a las personas de media vida. Yo sé concretamente que la demográfica que juega Halo más es la de los hombres que tienen los años 30. Entonces quizás las personas que van a mover a este barrio no serán tan joven que pensamos.

    ReplyDelete
  10. Puedo ver dos lados de opiniones de John pero a mi me parece bien los nombres de videojuegos. Es cierto que las calles que fueron nombradas por figuras históricas o monumentos importantes demuestran la historia de un lugar y el mundo pero los videojuegos en realidad también demuestran una época de historia.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  11. John, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Me gusta estos nombres para las calles y quiero vivo alla porque puedo sonrio todos los días que regresaría a casa. los videojuegos son algo alegre en mi vida, y pienso que muchos juegos de nintendo developean las habilidades de niños de resolución de problemas

    ReplyDelete
  12. De un lado, yo siento también que es algo un poco infantil poner nombre a una calle, algo que se debe tratar con un poco mas de seriedad, los nombres de los video juegos. Ningúna otra generación ha decidido comemorar la cultura de su epoca de esta manera; no vemos ningún calle que se llama "tocadiscos" o "pianoforte". Históricamente, la gente usa para poner nombre a los calles los nombres de personajes importantes, o los detailles del paisaje. Este gesto entonces se puede pensar un poco tonto o imaduro. Al mismo tiempo, es interesante que la gente a eligido estos nombres para las calles en donde van a vivir. A mi me muestra el prolongado juventud de esta generación. De todos modos, estoy segura de que, entre diez años, se van a arrepentir de esta idea, y se van a cambiar los nombres de estas calles.

    ReplyDelete
  13. Mi madre vive en una calle que se llama “Turtle Hatch Road.” No se la importancia de este nombre, pero es obvio que lo es cómico. No estoy muy sorprendida que una calle en Madrid tiene un nombre que significa una cosa muy popular de los Estados Unidos. En mi opinión, los estudiantes españoles tienen fascinación con las cosas y la cultura estadounidense. Super Mario Brothers es una cosa histórica de el Estados Unidos moderno

    ReplyDelete
  14. Esto es ridículo para mí a leer. No puedo creer que un pueblo nombre una calle por un videojuego. Esto es otro ejemplo que los videojuegos le fascinan a nuestra sociedad. Por cierto estamos viviendo de un mundo tecnológico. Al otro lado, le dio gracias a esto pueblo a nombrar sus calles algo diferente. Muchas veces yo había buscando por un calle solo a encontrar que hay tres calles con el mismo nombre o un nombre parecido y de cada cuidad que yo he visitado, encontré un calle que se llama ”Calle de los reyes católicos”. Tenemos el mismo problema en los EEUU, especialmente con calles nombran por Martin Luther King. Entonces, gracias a esto pueblo por, a lo menos, inventar algo original.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete