Monday, November 15, 2010

Las Actividades Ilegales de la CIA: Reproche de los EE.UU.



Hoy, Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe se titula “Un secreto a voces: crecientes indicios sobre la complicidad de Europa en entregas extraordinarias y detenciones secretas.” En este informe, Amnistía Internacional describe la actividad reciente ilegal de la CIA. La CIA está acusada de desaparición forzada, tortura y maltrato a sospechosos. Entre 2003 y 2005, aviones de la CIA hicieron muchas escalas en aeropuertos españoles durante el transporte de prisioneros de Al Qaeda. Actualmente, la Audiencia Nacional está investigando estos vuelos. Se cree que los espías utilizaron identidades falsas para transportar los presos de Al Qaeda a los cárceles secretos en España. Además, la investigación aprendió que había cárceles secretos de los EE.UU. en Rumania y Marruecos también. Los otros países que cita el informe son Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumania, Suecia y Reino Unido. El informe pide al Gobierno de España que dé la justicia y la reparación a las víctimas de la "guerra sucia" contra el terror en los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush.

Después de leer este artículo, yo fui a la página principal del sitio de web de CNN para encontrar un artículo sobre este evento. Sorprendentemente, no había nada en la página. Obviamente, esto no se ha hecho una gran noticia al público americano. Sin embargo, esta noticia me sorprendió mucho. Amnistía Internacional se dice que los países involucrados tienen una obligación a las víctimas y no pueden eludir la responsabilidad de “las transferencias ilegales, desapariciones forzadas y detenciones secretas que se produjeron en el contexto de estas operaciones dirigidas por la CIA.” Si Estados Unidos realmente hacer estas violaciones de los derechos humanos, que tienen la responsabilidad de solucionar este problema. No sólo afecta a nuestra credibilidad, sino también la de nuestros aliados y nuestras relaciones internacionales en el futuro.



~Sydney Jiang~



Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/AI/pide/Gobierno/investigue/guerra/sucia/CIA/Espana/elpepuint/20101115elpepuint_7/Tes

14 comments:

  1. Pienso que la “guerra sucia” también se puede llamar “guerra escondido.” Que no se publica nada de este evento en las paginas de CNN reafirma el tema del secreto de esta guerra. Hemos visto con nuestros estudios de El Corrector y el 11-M y las elecciones que el gobierno español intentaba ocultar lo que pasaba con la guerra también entonces. Creo que estos son ejemplos de como esta guerra representa un agenda personal de unos políticos, no los deseos de los países involucrados enteros.

    ReplyDelete
  2. Ese tema es algo que discutimos un grupo hoy después de la charla. La realidad de nuestro mundo es que la economía, es decir, el dinero y el poder con el que venga es la única cosa que a los poderes es importan. Derechos humanos son un tema vender a la prensa y la gente que quiere creer en lo bueno en vez de lo falso. La CIA es una herrimienta de esa política real, es decir, los resultados justifcan las medidas. No puede ser en un mundo que vale la vida de los humanos o sus derechos, pero, no vivimos en un mundo así.

    -Yoshua

    ReplyDelete
  3. Artículos como estos me dan un sentimiento de duda en nuestra raza de ser humano. Se parece que nuestra sociedad no puede entender nunca la realidad de la sociedad privada del mundo. Hay demasiadas variables y sistemas que funcionan juntas y que están tan escondidas que no podemos ver ningún tema claramente.

    ReplyDelete
  4. No me sorprendio este articulo porque el CIA ha hecho acciones inmorales en el pasado, y no me sorprendio que nada ha cambiado. Sin embargo, me interesa buscar otras fuentes estadounidenses porque CNN es un fuente un poquito conservador. Creo que nunca saberemos todos los hechos de la guerra en Irak y Afganistan.

    ReplyDelete
  5. El gobierno tiene una responsabilidad a la pública general a proteger nuestros derechos individuales de seres humanos. Yo sé que la guerra contra el terrorismo es algo muy difícil y hay mucho territorio “gris” porque las terroristas no juegan por las reglas. Sin embargo, si no se rigen por nuestras propias reglas estamos tan malas como ellos. No es justa a la discriminación racial en los aeropuertos ni encarcelar a personas sin darles sus derechos judiciales básicos. Pienso que los países europeos necesitan decir no a los EEUU y no apoyan estas medidas injusticias a pelear al terrorismo. Yo sé que hay un mejor método a hacerlo.
    -Lauren Bronec

    ReplyDelete
  6. Sydney, aunque lo que dices tiene mucho razón desde varios puntos de vista, la información y perspectiva de amnistia internacional solo trabaja con una pequeñita porción de la información verdadera sobre la CIA. La pública siempre se oye y se habla solo sobre las malas del CIA y agencias de serguridad nuestra semejantes, pero sin ellos, te prometo que nuestras vidas y las vidas de mucha gente en los EEUU sería muchisimo peor. Cuando ellos previenen un ataque de terroristas o algo asi, nunca reciben credito desde el público, pero siempre están recibiendo criticismo. A terminar, amnistia internacional publica estos reportes basados en leyes e información suya, que no corresponde a los leyes de los EEUU. Aunque es sorprendente y no necesariamente estoy de acuerdo con ellos, nuestras leyes en los EEUU dan el derecho al CIA de hacerr la mayoría de las cosas que acabas de describir (no la tortura, obviamente). Antes de hacer criticismos, debemos cambiar estos leyes.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo con Megan. Pienso que nosotros no sabemos totalmente que esta ocurriendo con el gobierno y el CIA. Además, no me sorprendido que el CIA ha hecho cosas ilegales. Me parece que muchas personas en el gobierno, ejercito, y CIA están obsesionado con el terrorismo, pero en mi opinión ellos deben ser. Es decir, ellos deben proteger la gente del mundo, pero hacen lo en una manera justa.

    ReplyDelete
  8. A mi interesa la discrepancia entre las noticias informadas en los dos países distintos. Noté algo parecido cuando veía las noticias en Buenos Aires el verano pasado. Todas las noticias pintaban los Estados Unidos muy mal. Había historias de los muertes, el terrorismo, el tiempo malo y más. Aún había una “exposé” sobre los delitos de los estrellas del cine – la mayoría de los que ocurrió en las décadas pasadas, no recientemente. Ahora me doy cuenta del poder de la prensa en nuestras vidas diarias.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  9. Yo sé que lo siguiente va a parecer muy tonto, pero es lo que pensé cuando leí el blog de Sydney. Aunque el tópico es muy serio y envuelve más temas muy importantes, todo en que podía pensar era que guay sería ser un agente del CIA. Quizás es muy tonto, pero yo tengo confianza en las decisiones del gobierno de los EEUU en relación a los terroristas.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  10. Es algo muy relevante en el mundo actualmente. Estaba andando por una calle en Madrid y había un hombre gritando a mí diciendo, “tu puto país es el más corrupta del mundo.” Los EE.UU no necesita mas noticias malas para hacer daño a nuestra credibilidad.
    -Kevin

    ReplyDelete
  11. A veces, nuestro país me da vergüenza. Cuando leo las noticas como este artículo, no me da sorpresa porque no es un fenómeno nuevo. Con mucho poder viene mucha corrupción y desafortunadamente, tenemos estos problemas en los Estado Unidos. Sería mejor si el gobierno (of el CIA) admita a todo el mundo sus malas acciones y designe personas que puedan hacer su trabajo correctamente.

    ReplyDelete
  12. Este tema me da miedo. La gente debe tener la confianza en el CIA, pero si el CIA hace cosas ilegales, no podemos tener la confianza en esta organización. Como Kevin dijo, esto da daño a su credibilidad.

    ReplyDelete
  13. Estoy convencido que nuestro gobierno participa en actividades ilegales a diario. Sin embargo, no informa al público de estas acciones a fin de mantener un alto nivel de secreto y el poder político. Como dice el refrán, "no preguntes, no digas."

    ReplyDelete
  14. No es un secreto o una sorpresa que el CIA está involucrada en actividad ilegal. El gobierno de los Estados Unidos tiene una presencia ominosa en muchas partes del mundo. Estoy de acuerdo con Megan que nosotros probablemente no sabemos todos los hechos sobre la guerra en Irak y Afganistán.

    Lauren West

    ReplyDelete