Thursday, November 25, 2010

Mucho más que pavo y fútbol norteamericano


Aunque hoy en los Estados Unidos es obviamente el Día de Acción de Gracias, este día en el resto del mundo tiene una significancia muy distinta pero tan importante. Oficialmente, hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día tiene significado especial a España, porque la violencia género ha sido un problema muy grave durante las décadas pasadas. De hecho, este año 64 mujeres han fallecido a las manos de su esposo, novio, o ex novio, y este número ya está más que el año entero de 2009.

Agradecidamente, la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya está tratando de frenar este ciclo de violencia género en España. Su primera medida para detener esta violencia está al nivel de los niños. Pajín está intentando de proponer un informe que quita la custodia de los niños a maltratadores. Hoy en día, los hombres condenados por violencia género puede quedarse la custodia de los niños. Esta posibilidad normalmente fuerza a los niños de vivir en una casa violenta, y muchas veces hace el ciclo de violencia repetir otra vez.

Además, Pajín va a borrar cualquier tipo de incentivo para el hombre cometer un acto de violencia contra su mujer. Esta palabra “incentivo” parece ridícula pero ella dijo, “Ahora un maltratador puede quedarse con el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado.¨ Obviamente esta posibilidad es completamente absurdo y necesita cambiar inmediatamente. Es cierto que ahora algunas mujeres son atrapadas en un ciclo de violencia, pero me parece que Leire Pajín está dando pasos en la dirección correcta para frenar este tipo de violencia.

Mike Leonard

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/propone/quitar/custodia/maltratadores/elpepusoc/20101125elpepusoc_3/Tes

4 comments:

  1. Siempre la violencia a la mujer es una lastima, especialmente cuando ella se podrían haber salvado. Me parece bien que el gobierno española quiera mejorar la situación violencia.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estoy feliz que escribiste sobre este. Creo que la violencia contra las mujeres en un problema muy serio en todas partes del mundo y estoy de acuerdo con Asia, me parece bien que el gobierno quiera cambiar esta situación. Violencia doméstica es un asunto feo y la sensibilización acerca de los programas deben ayudar las mujeres en relaciones abusivas.

    ReplyDelete
  4. Yo también estoy muy feliz que escribiste este post!! Por la mañana del día de acción de las gracias, fui a una visita a las oficinas del periódico, El Mundo. El suplemento dentro de las paginas era sobre las mujeres y los “voces sin rostro.” No me di cuenta que era el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Aunque leí un poco de los artículos, estaba pensando en lo que iba a comer está noche y si no he leído su post de blog nunca sabría de este día genial y importante. Ahora siento un poquito ignorante y egoísta, pero gracias a ti nunca voy a olvidar el doble significancia de nuestro día nacional.

    ReplyDelete