Sunday, November 14, 2010

¿Puedes leer?

Cuando aprendemos a leer, no sabemos que con esta habilidad, estamos mejorando nuestra habilidad de hablar y reconocer rostros también. La habilidad de leer y escribir es un fenómeno muy reciente en la historia de ser humano. Es un símbolo de sofisticación y evolución, y es un aspecto que distinguirnos de los otros animales. En un experimento con participantes brasileños y portugueses, los científicos buscaban por diferencias anotómicas del cerebro entre personas alfabetizadas y analfabetos. Usaron resonancia funcional para ganar imágenes del cerebro de cada voluntariado.

Las diferencias habían no solo entre las alfabetizadas y los analfabetos, pero también había diferencias entre personas que aprendían a leer en edad infantil y en edad adulta. La imagen arriba nos muestra las tres categorías y las zonas en el cerebro que usaron diferente durante el experimento. De arriba al abajo, muestra el grupo analfabeto, el grupo de personas alfabetizadas en edad adulta y el grupo alfabetizadas en edad infantil. El experimento consistía del reconocimiento de rostros, problemas calculadas y preguntas a frases oídas y leídas. Las personas alfabetizadas tuvieron una capacidad más grande para hacer estas tareas, y además las personas que aprendieron a leer en edad infantil fueron lo mejor. La conclusión, obviamente, es que la habilidad de leer, aumenta la habilidad de hacer otras funciones del cerebro y actualmente cambia la anatomía del cerebro. "La capacidad de leer, una invención cultural tardía, se aproxima a la eficiencia de la vía de comunicación más evolucionada de la especie humana, que es el habla" dijo un científico de este experimento.

-Aubrey

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aprender/leer/escribir/deja/huella/cerebro/elpepusoc/20101112elpepusoc_1/Tes

11 comments:

  1. Muy interesante Aubrey. Antes de leer tu artículo yo ni pensaba en que la capacidad de leer era lo más avanzado de nosotros humanos. Pero si lo piensas bien, la mayoría de las cosas que hacemos en la vida ordinaria no fuera posible si no supiéramos leer. Por ejemplo, no pudiera ver mi favorito programa de Southpark sin saber a cual sitio tener que ir.

    ReplyDelete
  2. Nunca he pensado en la capacidad de leer, pero sí he pensado en la capacidad de hablar otro idioma especialmente desde cuando llegué aquí. Aunque no hablaba español cuando era niña, oía la gente hablando en las calles siempre cuando vivía en España. Mis padres siempre me han dicho que puedo hablar español fácilmente por esa razón. Esa entrada me hacía pensar entre las conexiones entre esa capacidad y la capacidad de hacer otras cosas cerebrales. No sé si existe, pero ¡ahora quiero aprender más!

    ReplyDelete
  3. Muy interesante. Sin embargo, creo que pueda existir otros variables relevantes que estamos omitiendo. Como, las personas alfabetizadas simplemente han tenido más experiencias y interacción con otros seres humanos haciéndoles más capaz de hacer este experimento.
    -Kevin Shallcross

    ReplyDelete
  4. Mis padres siempre me decían que saber leer es lo más importante y que cuanto más leía, más conocimiento tendría y mis habilidades mentales serían mejor. Sin embargo, nunca me explicaron exactamente por qué esto era cierto, ¡entonces me has ayudado a entender un poco por qué! Seria interesante saber cómo la capacidad de leer afecta a la capacidad de reconocer rostros para alguien que es ciego, o la capacidad de hablar/escuchar a otros para alguien que es sordo, como están relacionados con saber leer. Dado de que el experimento se realizó con participantes brasileños y portugueses, estoy curiosa a saber si la cultura tiene una influencia o afecta otras habilidades de las personas alfabetizadas.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Aubrey, este articulo es muy interesante para mí. Yo no tuvo ninguna idea de la habilidad de leer, puede afectar a tantos otras habilidades. Siempre he pensada que leer es importante y algo
    que afectara mucha a su vida, pero ahora yo sé que hay evidencia de esto y que hay también cosas afectados sobre no he sabido.

    ReplyDelete
  7. La habilidad de leer es casi imperativo para el éxito en la vida pero no sabía de todas estas diferencias entre los analfabetos y los alfabetizadas! Sabía que los analfabetos tienen muchas desventajas en la vida porque es difícil encontrar trabajo y funcionar en la sociedad. Pero es interesante que los alfabetizadas tengan tantas ventajas también en el desarrollo del cerebro.

    ReplyDelete
  8. Aubrey, !este estudio es fascinante! Kevin, me parece muy intersante tu punto--siempre cuando la gente lleva a cabo un experimento científico, debe pensar en los otro variables que pueden afectar los resultos en alguna manera. Es verdad que la gente afalbeta podía tener más relaciones interpersonales, etc. que también podían tener impacto en el desarollo del cerebro.

    ReplyDelete
  9. Es gracioso que intuiciones populares como la que menciona Natalie (siempre nos dicen, leer es bueno para la mente y el conocimiento) muchas veces terminan teniendo una base científica tan especifica. Pero si nos ponemos a analizarlo, el leer es realmente un proceso increíblemente complejo. Que podamos ver líneas y símbolo, repetidos una y otra ves en diferentes formaciones, y crear tanto significado (mundos enteros) de eso es impresionante. No es sorprendente que con esta capacidad la eficiencia del cerebro en general también avance.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  10. Aubrey, me parece curioso tu comentario pero no me sorprende que la habilidad de leer ayude a hacer otras funciones del cerebro. En Duke, soy periodista para el periódico “The Chronicle” y siempre leo los artículos de los jornales mas estimados. En mi opinión, leer los escritores profesionales me ha ayudad a mejorar mis destrezas comunicativas en el escrito. Por ejemplo, me hace hincapié de expresar la misma idea con menor palabras. Es necesario que aprenda de los mejores.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  11. Leer, como dijo Amanda, es un proceso que, a pensarlo, es enormemente complejo. Cuando tengo algo muy grande a memorizar, o veo a gente que se dedica a memorizar información extensa como los datos históricos, no puedo pensar que esa aptitud es algo de que todo el mundo es capáz de lograr. Pero al mismo tiempo no me debe sorprender, porque creo que el proceso que es la más profundizada de los procesos cognitivos del cerebro debe ser el lenguaje. Leer, hablar, entender, y escribir forma un habilidad muy sofísticado. Sería intersante ver como estos resultados se comparan con experimentos similares en otros idiomas mas complicados, como el chino.

    ReplyDelete