Tuesday, November 16, 2010

Las cómicas por la dignidad durante la dictadura


El dibujante, Paco Roca, quien ganó el Premio Nacional de Cómic hace dos años para una narración sobre el Alzheimer, dibujó una cómica nueva que se llama El invierno del dibujante que Astiberri, una editorial de cómicos, va a vender empezando en el 24 de noviembre. Como Roca le interesan los temas fuertes, esta narración tiene lugar en España durante la dictadura de Franco. Él trata de recree la tradición de la editora Bruguera que publicó los mejores dibujantes españoles durante la Guerra Civil y que tenía un estilo que era entre entretenimiento de los niños y el sátira. El sujeto de la narración de Roca es un grupo de dibujantes (como él) que están tratando de sacar una revista independiente, Tío vivo, que sí fue publicado por Bruguera. Algo clave para entender es que los fundadores de Bruguera fueron perdedores en la Guerra Civil. El artículo dice que en aquel momento, por el franquismo, ellos estaban pobres, y no tenían trabajo ni esperanza pero “a pesar de ello, consiguieron crear una empresa que se convirtió en un gigante editorial”.

Roca dibuja para todos los que perdieron en la Guerra Civil, como los fundadores de Bruguera. Dibuja para los que lucharon por su dignidad. Sus personajes me recuerdan de los en “Los girasoles ciegos” en el 1940 Manuscrito que se llama “Encontrado en el olvido” que creo que fue publicado para todos los que murieron y no tuvieron una voz como Eulalio tuvo. Imagino que la publicación de una revista independiente sería muy difícil durante la dictadura. ¿Qué pensáis?

-Ania Oddone

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Paco/Roca/dibuja/combate/dignidad/franquismo/elpepucul/20101115elpepucul_1/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Bruguera
http://www.astiberri.com/quienesSomos.php

5 comments:

  1. Estos cómicos del Paco Roca me parecen muy interesantes. Es evidente que aunque cómicos típicamente existen para crear risas, también los cómicos pueden tener mucho poder. No sabia que hay un Premio Nacional de Cómic, pero pienso que, con obras como tú dijiste, Roca mereció a ganar.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con Lauren sobre el motivo de la cómica. También, me sorprende un poco que siempre hay mucha literatura sobre la Guerra Civil y la vida de la gente durante ese tiempo. Aunque claro, fue una etapa importantísima en la historia de España, pienso que oigo más de ese tiempo en relación con los eventos de hoy en día. Sin embargo, es interesante ver como los autores, artistas, etc., interpretan estas cosas, y el de Paco Roca es muy impresionante creo.

    ReplyDelete
  3. Mi percepción de los cómics a cambiado mucho en los últimos años desde que he oído sobre, por ejemplo, Watchmen o V for Vendetta. Aunque en forma corta en los periódicos esta forma de arte se uso originalmente de manera cómica (es obvio en el nombre) hoy en día sirve para contar cuentos mucho más complejos. Ocurre muy frecuentemente que estas historias son comentarios sociales, y ha entrado a ser un nuevo tipo de libro: la novela gráfica. Y realmente es muy diferente contar la historia de esta manera, combinando las palabras y la narración con las imagenes para darle una experiencia diferente al lector. Me alegra mucho saber que en España esta forma de arte también existe, con un premio nacional para motivarlo incluso. Estaría interesada en ver cuanta semejanza hay entre cómics españoles como el que hablas de en tu blog post, Ania, y los de los EE.UU. Probablemente hay una clara influencia de los libros cómics americanos más conocidos

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  4. Estos cómicos me recuerdan de Maus, un cómico que cuenta un relato histórico que trata del Holocausto. Lo leí hace muchos años, pero lo recuerdo más que las otras cosas que leí en escuela en esa edad. Pienso que la historia presentada en esta forma puede tener más impacto o sentido que los datos escritos en un libro de texto.

    ReplyDelete
  5. Como Ania, también creo que crear una revista independiente sería muy difícil bajo Franco - pero además creo que es difícil publicar una revista independiente hoy en día. Mis padres españoles son artistas que dibujan para revistas y libros, y me parece una situación poca estresante porque el trabajo nunca es seguro. Estoy de acuerdo con Sonya cuando dice que las imagenes pueden ser más poderosas que las palabras, y por eso es triste que los cómics fueran prohibidas, y que todavía hoy en día sean díficiles para publicar.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete