Monday, November 29, 2010

Wikileaks y espionaje


Los Wikileaks han sido una fuente de escándalo y acusaciones de conspiración para el gobierno estadounidense. Todo el mundo ya sabe la situación de los Wikileaks y su papel en la creación de inseguridad sobre los Estados Unidos. Pues ahora hay otro escándalo con los leaks y esto escándalo incluye la duplicidad y espías. La secretaria de Estado Hilary Clinton dijo que las filtraciones de cables de diplomáticos estadounidenses son un ataque contra la comunidad internacional. En una rueda de prensa sobre la filtración de los Wikileaks ella dijo “Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países.” Esto comunicado oficial ocurre inmediatamente después de la noticia que los Estados Unidos usó sus diplomáticos para espiar en otros países. Los Wikileaks expuso documentos diplomáticos estadounidense que muestren las comunicaciones entre el Departamento de Estado y más de 270 embajadas, consulados, y misiones diplomáticos.

Debido a esto el gobierno estadounidense ha decidido jugar “hardball.” Primero el Departamento de Defensa va a adoptar nuevos protocolos de seguridad para proteger los documentos del estado. Además la titular de Exteriores estadounidense señaló que será medidas fuertes para atrapar los responsables que robaran los documentos. La situación ha causado otros reacciones gubernamental: Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca dijo que robar y desimanar información es un crimen. Además la prensa americana ha reportado que Obama no está contento, obviamente. Parece que es un nuevo tipo de escándalo para el EE. UU. porque hay un código entre los diplomáticos internacionales contra de la espionaje. La posibilidad de la espionaje de diplomáticos estadounidenses crea una situación embarazosa y culpable.

http://www.abc.es/20101129/internacional/clinton-wikileaks-201011291822.html


-Asia B

3 comments:

  1. El relación entre las operaciones clandestinas y las operaciones engañosas. A veces, el gobierno tiene que ser cosas en confidencialidad completa, para proteger los intereses del población y aumentar la eficacia de las operaciones ambos internas y externas. Sin embargo, hay que fijar los límites. Por ejemplo, aunque es obvio que la operación contra Allende nunca daría resultado si todos los acciones do nuestro gobierno no han sido clandestinos, pero este evento era una de las cosas más horribles que hemos hecho. Nuestro gobierno ponía el dictador Pinochet en la presidencia en Perú solo porque teníamos interés económicos en Chile y era probable que el socialista Allende sería nacionalizar algunos negocios estadounidenses. Entonces, para mi es difícil tener confianza en operaciones tan clandestinos cuando nuestro pasado es así.

    ReplyDelete
  2. Creo que las acciones de Wikileaks son muy graves y peligrosas. Ahora, hay mucha tensión en el mundo, especialmente después los ataques de Corea del Norte y temores del inicio de otra Guerra Mundial. Pienso que los creadores de Wikileaks tienen intenciones buenas, ellos quieren permitir todo los estadounidenses acceso a la actividad de nuestro gobierno. Sin embargo, ellos no están pensando sobre el estado frágil de relaciones internacionales en este momento. El contento de los Wikileaks incluye criticismos de los líderes del mundo y que podría provocar más animosidad entre países. Personalmente, pienso que el mundo es en el borde de la próxima Guerra Mundial, y Wikileaks podría ser un catalizador para eventos inevitables.

    FUENTES: http://www.threeworldwars.com/world-war-3/ww3.htm

    Lauren West

    ReplyDelete
  3. Si podía "like" tu comento lauren, lo haría!!

    ReplyDelete