Saturday, November 13, 2010

La siesta española



La siesta es un costumbre cada vez más escaso en España. Con la vida tan rápida, es difícil encontrar tiempo en el día para dejar y dormir. Con algunas excepciones, muchas tiendas están abiertas durante de la hora de la siesta; en el pasado, esto no era el caso; las tiendas cerraban por la tarde para que los empleados podrían dormir la siesta. Mucha gente piensa que la siesta es un trastorno, no está de acuerdo con que el costumbre es menos practicado. A pesar de eso, hay mucha gente que no apoya que la siesta es un costumbre en vías de extinción.


La Asociación Nacional de Amigos de la Siesta (ANAS), un grupo que defiende la siesta como un costumbre sano, decidió a organizar un Campeonato de Siesta. Esta competencia tuvo lugar en un centro comercial se llama Islazul en Madrid. Los participantes competieron en quien pudieron dormir una siesta de veinte minutos lo mejor (a pesar del hecho de que la siesta tradicional normalmente dura por una hora). Fue un médico para comprobar que los participantes estaban durmiendo, y por cuanto tiempo (usó un pulsímetro digital para colocar a los aspirantes). El premio por el ganador: la gloria de ser el primer “Campeón Nacional de Siesta” y 1.000 euros.


A mi, no me gusta la siesta. A veces, cuando duermo una siesta, no puedo dormir esta noche. Tiene sentido trabajar sin dejar por la siesta, terminar el trabajo más temprano, y dormir más temprano. Pero, los españoles tienen razón en que la vida actual es tan rápida.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/madrid/1286798210.html

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/europe/10/15/spain.siesta.championship/index.html?hpt=T2


-Molly

18 comments:

  1. En un lado, me gusta la idea de una siesta porque la vida ahora es demasiada rápida y creo que es muy importante tomar tiempo para relajar cada día. Sin embargo, algunas veces me molesta la siesta en España porque todas las tiendas están cerradas y no puedo encontrar nada por tres horas cada día! Tal vez, será mejor si España reduce el tiempo para siesta.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  2. En contrario a vosotros, a mi me encanta la siesta en la idea y en práctica. Me gusta descansar por un rato durante el día largo y por eso, puedo salir otra vez por el noche. Estaba en Málaga durante el verano de 2006 y en este tiempo, no podía hacer nada a causa de la temperatura tan alta. De esa manera, la siesta es necesario. Por otro lado, me gusta también la idea de revolver a la casa para comer con la familia.

    ReplyDelete
  3. Pienso que la práctica de la siesta podría ser beneficiosa por una sociedad, si se realizara correctamente. Nadie, sin la ayuda de drogas o estimulantes, puede ser muy productivo por horas y horas sin tener un descanso. Si la gente se usa la siesta como una medida de recargarse, puede ser efectivo.

    ReplyDelete
  4. Es muy cómico que hubo una Asociación Nacional de Amigos de la Siesta (ANAS) y que ellos organizaron un Campeonato de Siesta en Islazul. He preguntado a mi señora sobre la presencia de la siesta, y ella me dijo que los españoles no toman una siesta, sólo los extranjeros a España. Sin embargo, cuando llegué por primera vez a España en Agosto y quise cenar a las 7, no pude encontrar un restaurante abierto.

    ReplyDelete
  5. En mi opinión, para un país donde turismo
    es tan importante, las tiendas y museos y todos necesitan quedar abierto durante todo el día y entonces entiendo la cambia de costumbre. A veces, para mí, una siesta es necesaria. Sin dormir un poco más, no puedo hacer nada! Pienso que el problema que tienes Molly, es que duermes demasiado y entonces es difícil dormir durante la noche. Además, estoy de acuerdo que la vida es tan rápida!

    ReplyDelete
  6. Mi señora me dijo cuando llegue a España que “las siestas son solo para extranjeras porque la gente de España no tienen tiempo suficiente para las siestas”. Me reí porque a me parecía un poquito ridículo. ¿Si las tiendas cierran, porque no tienen tiempo tomar siesta? Sin embargo, he pasado más de dos semanas en España y ahora no tengo tiempo tomar siesta. En mis primeras semanas tomaba siestas cada dia, pero mi señora era correcta – ¡la vida español no se permite la siesta!

    ReplyDelete
  7. Pienso que Madrid es dividida entre personas que toman siestas y personas que no las toman. Me gusta el propósito de la siesta que es relajarse para tener más energía luego porque en Madrid necesita tener energía. A veces tengo tiempo para dormir durante el día y cuando sí duermo, estoy muy feliz.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  8. Aunque estoy de acuerdo que es importante relajarse durante el día no me gusta la siesta tampoco. Durante la semana tengo clase durante todo el día pero no durante la siesta. Sin embargo no puedo hacer nada porque todas las tiendas están cerradas. Por eso pienso que la siesta es un poco inconveniente.
    - Katie

    ReplyDelete
  9. Para mí, una cosa interesante es las culturas distintas acerca de la siesta en las ciudades diferentes. Aquí en Madrid, se puede notar el efecto de la siesta, pero no tanto como in Segovia ni Salamanca. Cuando pasaba un día en Salamanca, fue muy difícil encontrar cosas a hacer durante las horas de la siesta. Los museos, tiendas y algunos restaurantes fueron cerrados. ¡Al final, tuvimos que tomar una camina para pasar las horas!

    ReplyDelete
  10. Recientemente, mi señora me dijo lo que significa una siesta española. Ella me dijo que la siesta nunca tiene lugar en la cama, sino en el sofá o una silla y sólo dura por unos 5 o 10 minutos después de la comida solo para despejar la mente. Por fin, me di cuenta que yo no tenía razón sobre el sujeto hasta ahora.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  11. De hecho, he empezado tomar siestas por la tarde solo por veinte minutos. Después de una siesta, estoy mas tranquilo y no estoy tan preocupado por todo. Pienso que yo trabajo con mas eficaz despues de descansar. Entonces, me gustan las siestas.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  12. Cuando leí este articulo, me parecía como un articulo de broma, a la mejor del "Onion" español. Creo que la desaparición de la siesta sería algo muy bueno para la imagen internacional de españa. Aunque nos profesores nos han explicado que la siesta, como ellos lo conocían, se acabo por tomar solamente los domingos o otros días de descanso, la idea de la siesta persiste en la mente de los extranjeros como razón por la falta de fuerza económica en españa. Si españa se quiere considerar como país del primer mundo, se debe quitar la siesta.

    ReplyDelete
  13. Lo que no tiene mucho sentido para mí, y me gustaría si alguien pudiera explicarlo a mí, es que las tiendas cierran por dos o tres horas, pero según mi Senora la siesta solo debe durar 30 minutos.
    -Kevin

    ReplyDelete
  14. Muchas veces he hecho el chiste que la única cosa que los españoles están en punto para es la siesta. La verdad es, como todos los costumbres del mundo, al primera vez son díficiles entender. Tengo dificultad cuando toma una siesta de levantarme, y por eso, no me gusta la siesta, prefiero el café. Sin embargo, tengo lo más respeto para una cultura que entiende el valor de descansar y tiempo para reflejar. En nuestra cultura rápida, no puede tomar ni un aliento y por eso, me gusta la oportunidad para elivar mi éstres. Gracias a la cultura española por me muestra la importancia de tiempo de nada menos descansar.

    ReplyDelete
  15. No tengo miedo a decirlo, estoy enamorada con la siesta española, pienso que es algo fantástico. Por cierto lo echaré de menos cuando regreso a los EEUU. Mucha de la gente de nuestro programa y los EEUU me dijeron que ellos piensan que la siesta es algo perezoso y es la razón que la economía de España es peor que la mayoría de otros países europeos, pero tengo otra opinión. Pienso que la siesta es muy bien para el salud. La cultura español dice que el almuerzo es la comida más grande del día y después de comer una comida de esta tamaño es necesario para la digestión descansar un poquito. Además después de comer una comida grande, sentirás cansada y estarás más productiva si tomas tiempo a descansar un poquito. Entonces estoy completamente a favor de la siesta español, voy a votar por algo parecido cuando regreso a los EEUU.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  16. Yo he notado la misma cosa como Molly. Al principio del semestre, yo normalmente era capaz de dormir durante mi siesta. Ahora, solamente tengo tiempo suficiente para tomar un breve descanso. Supongo que esta es la vida...

    ReplyDelete
  17. A pesar de mi uso malo, me encanta la siesta. Muchas veces estoy cansada después de clase o en el tarde y me gusta que hay una oportunidad para descansar un poco en España. Me parece que en los Estados Unidos una siesta no es bueno porque nuestra sociedad es más rápida que aquí, por lo tanto no hay tiempo para descansar. Pienso que los españoles tienen razón: la siesta, como otros elementos de su sociedad (como el aceite en la comida), es bueno en moderación. Voy a echarlo de menos cuando vuelvo a los Estados Unidos.

    Asia B

    ReplyDelete
  18. Pienso que es un poco gracioso que hay un grupo para la conservación de la siesta. Creo que la siesta es una cosa cultural única para España. Es interesante para mí que en la mitad del día, la mayoridad de tiendas está cerradas, pero estoy de acuerdo que es una práctica cultural. Pienso que la siesta es beneficial para el estilo de vida en España. Mucha gente trasnocha, pero madruga en la mañana y la siesta ayuda este tipo de vida.

    Lauren West

    ReplyDelete