Wednesday, November 17, 2010

¿Estás En Tuenti?

Jaja, que broma que Nat y yo seguimos escribiendo nuestras blogs una detrás de la otra. Como sea, sigo con el mío. En mi primer semana en Madrid, estaba en una discoteca hablando con un chico que me pregunto, “¿estás en Tuenti?” Como habíamos estado hablando en ambos inglés y español, pensaba que me estaba preguntando algo de me edad. Le respondí que sí, tenía veinte años, ¿y cuántos tenía él? Él se echó a reír, intentando de explicarme lo que él quería decir. Por cinco minutos continuamos de ida y vuelta, ninguno entendiendo al otro.

Cuando intentó de otra manera y me preguntó “¿estás en Facebook?” me dijo que Tuenti es como Facebook en España. Entonces finalmente entendí que no era “twenty,” sino “Tuenti,” y después cuando más gente me preguntaron esto durante mi tiempo en Madrid, no estaba completamente perdida.

En El Economista hoy, leí algunos artículos sobre las redes sociales y Tuenti en particular, que lanzará su servicio de móvil virtual, Tuentimóvil, pronto. La tecnología esta muy avanzada en Madrid. Los doctores te mandan un SMS para confirmar tu cita con ellos, y los jóvenes usan todas las redes sociales, lo mismo como en cualquier otro país avanzado. Hoy en día, no es suficiente estar conectados solo por teléfono o por Internet con las redes sociales, tenemos que estar en los dos juntos, ¡y siempre! Se usan todos en el trabajo, en la escuela, y para más conectar el mundo.

Unos de los artículos habló de las consecuencias de la generalización del uso de las redes sociales en los conflictos laborales. Creo que la fuerza de la Red ha hecho que la voz de la gente sea mas poderoso y influye más en los procesos de negociación. Sin embargo, es importante que sea un fuente de activa información y conversación digital - todo ahora se hace en el momento, y creo que España esta jugando un papel muy importante en este aspecto de su integración internacional.


El Economista

“Las Redes Sociales y Los Conflictos Laborales”

“Tuenti Lanzará Su Servicio de Móvil Virtual en Dos Semanas”


- Caroline Buck

13 comments:

  1. Al mismo tiempo que todo el mundo se esta reuniendo sobre internet con estas redes sociales, parece que no hay todavia un red que sea completamente global. Es verdad que la gran mayoría de la gente que usa las redes esta enregistrada con un perfil en facebook, pero tambien suelen tener como suplemento, perfiles en otras redes que
    son culturalmente exclusivas a sus paises. En México, los jovenes usan Bebo como red para hablar con sus compañeros, mientras que en Francia los jovenes se expresan con Skyblog, otra red social. Creo que el advento de las redes sociales marca un gran gesto hacia la globalizacion al mismo tiempo de ser una expression nacionalista y cultural que se expone al mercado global.

    ReplyDelete
  2. Como debes saber, tú y tu hermana me prometieron que nosotras haríamos un Tuenti. No estoy escribiendo porque estoy enojada con tus mentiras, pero porque creo que la existencia de redes sociales es un fenómeno importante de nuestro tiempo. Cada red apela a un grupo de gente diferente y es adictivo por muchas razones. Además, creo que el concepto de exclusividad es un rasgo vital. Por ejemplo, Facebook originalmente era solamente por estudiantes de Harvard. Un poco después, solamente por los estudiantes con un correo electrónico asociado con una universidad. Ahora, es para todos. Tuenti usa el mismo concepto de exclusividad. Para unirse Tuenti, tiene que entrar los correos electrónicos de sus amigos que todavía tienen un perfil en Tuenti. Si hay personas en Tuenti que quieren conectar con usted, puede hacer un perfil (es por eso que no tengo un perfil… ¡todavía!). Pienso que estos tipos de redes atraen mucha atención, porque todos no pueden reunir.

    Lauren N. West

    ReplyDelete
  3. Hemos hablado (Caroline y yo) mucho de Tuenti, pero creo que lo que me parece más interesante es la cantidad de redes sociales que no estoy consciente de (por ejemplo, Mónica menciono “Bebo” en México). Sin embargo, a pesar de que hay muchas redes sociales que son exclusivas, creo que probablemente es seguro decir que Facebook y Twitter se han convertido en las más utilizadas a nivel mundial. Por ejemplo, en una de mis publicaciones para este blog, escribí sobre la protesta contra el Papa por los homosexuales cuando él estuvo en Barcelona. Esta protesta se organizó todo a través de Facebook. Además, cuando estoy en Twitter, a veces veo “trending topics” (temas que muchas personas citan en sus “tweets”) en otros idiomas o de cosas sucediendo en diferentes partes del mundo. El hecho de que el chico en la discoteca le preguntó si tenía Facebook significa que él sabía lo que era. Por lo tanto, creo que las más pequeñas y exclusivas redes sociales son utilizadas juntas con otras más conocidas como Facebook y Twitter.

    ReplyDelete
  4. Aunque hay mucha crítica sobre el internet y las redes sociales, estoy de acuerdo que estas redes sociales son muy importantes para nuestra generación. Con el uso de las redes sociales es muy fácil comunicar con personas en cualquier parte del mundo. Como mencionó Natalie con el ejemplo de la protesta organizada a través de Facebook, el uso de las redes sociales nos da muchas más oportunidades de ser conectados a otras personas.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Katie que los redes sociales actúan como un fuente importante de comunicación y organización para la gente de nuestra generación. Ayer, el Internet en nuestro edificio no estaba funcionando por todo el día, y me sentía totalmente desconectada del mundo. Mientras yo he estado en España, yo he usado Facebook para mantener contacto con mis amigos que todavía están en Duke, y sin esta red social, no creo que podía mantener tanto contacto con ellos.

    ReplyDelete
  6. Durante mi clase de la Historia Contemporánea de España hoy, vi a un chico que estaba entrando en el sitio de web de Tuenti. ¡Ahora sé lo que significa! Aunque hay varias redes sociales a través del mundo, es interesante notar que todas ofrezcan la misma conexión para los jóvenes y demuestren la misma dependencia del Internet, como ha dicho Erin.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  7. Caroline, tienes razón cuando escribes “hoy en día, no es suficiente estar conectados solo por teléfono o por Internet.” En mi opinión, las redes sociales consumen nuestras vidas y son una influencia nefasta con respecto al desarrollo de nuestras destrezas interpersonales. Por ejemplo, en Facebook, puedo enterarme de la fecha de nacimiento, los intereses personales y ver las fotos de alguien sin conocerlo. ¡Increíble! Aunque yo tengo la culpa por mi uso de las redes sociales, preferiría si no existieran porque me tuviera que esforzar a establecer conversaciones sin ordenadores. Pero ahora mismo, sería una imposibilidad.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  8. Las redes sociales son muy interesantes. Ayer, decidí “Google” algunas nombres, y vi que muchos sitios tienen una cantidad de información sobre nosotros muy alarmante, y mucha de esa información viene de las redes sociales. Pienso que la falta de privacidad de las redes sociales es algo muy relevante especialmente para nuestra generación.
    -Kevin

    ReplyDelete
  9. Yo tengo una amiga española y ella me dijo mucho sobre Tuenti. Es muy divertido a mi que hay una versión de Twitter/Facebook (he oído que Tuenti es como una mezcla de los dos). Facebook tiene versiones en otros idiomas, y por esta razón, hay mucha gente de España que usa el Facebook también.

    ReplyDelete
  10. Creo que las redes sociales como Tuenti o Facebook son increíbles recursos cuando se utilizan con moderación. Sin embargo, si empezamos a depender en gran medida de la tecnología, me temo que vamos a olvidar cómo hablar con la gente en persona.

    ReplyDelete
  11. Me parece que la red social es inevitable hoy en día. Todo el mundo tiene un tipo de pagina en la Red: sería Facebook, Twitter, o en este caso Tuenti. Estos son buenos sin embargo, ojalá que Facebook no intentará crear un servicio de móviles.

    ReplyDelete
  12. No he oído de Tuenti, pero es cierto que las redes sociales dominan muchas vidas de jóvenes. Hay positivas y negativas de sitios de web como Tuenti. Pienso que la mayoría de gente de nuestra edad gasta demasiado tiempo en Facebook (yo también), pero es muy útil para mantener una conexión con amigos y relativas. Espero que yo puedo seguir de resistir la tentación de pasando todo el día en Facebook como algunos de mis amigos.
    -Mike L

    ReplyDelete
  13. Me alegre que mencionaste twentí porque yo también he oído mucho de este red social. Muchas países no tienen sus propios redes sociales y utilizan Facebook, pero como hemos aprendido a través de las películas doblados y series de televisión como “BOB Esponja” España le encanta conservar su propia idioma y innovaciones. Entonces no me sorprende que España tiene su propia versión del gran invento americano, Facebook. Pero, al mismo tiempo, todos los españoles tienen Factbook también. Yo estoy de acuerdo que muchas personas gastan demasiado tiempo en Facebook, pero al mismo tiempo, puede ser algo genial porque si mi amiga que vive en Valenca no me ha encontrado en Facebook y enviado un mensaje dos semanas antes de que marché a España, nunca sabría donde vive ella y nunca habría conectado con ella.

    ReplyDelete