Saturday, November 13, 2010

“Cae la red de narcotráfico más fuerte que ha operado en España”


El grupo policial Greco de Galicia daba un golpe muy fuerte a la red de narcotráfico aquí en España. La policía ha confiscado más que 3.400 kilos de cocaína y 5,5 millones de euros en efectivo que la red estaba blanqueando. La policía ha arrestado 50 personas de la red “más fuerte que haya operado nunca en España.” La red tiene conexiones con Nicolás Riviera, un jefe de narcotraficantes en México. Un Gallego , David Temes Arnosi, fue más responsable de la infraestructura de la distribución en España. El es el hermano de la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mos. Las drogas escondidas llegaba a España en contenedores de manzanas, y por todos los años estaban vendidos en el mercado negro. El gobierno y la policía ya ha confiscado todos los activos de la red, incluido 65 coches de lujo, y están en el proceso legal de enjuiciar a las personas de la red por sus participación.

Muchas personas pensaban que el problema más grande de las drogas llegaba de Africa, pero ahora es obvio que el problema está aquí en España. Ciudadanos de España ayudaban a los extranjeros para vender las drogas ilegales como cocaína. Con este golpe al sistema de narcotráfico aquí en España, la policía y el gobierno ojalan que el nivel del uso y la prevalencia de drogas en España vaya a bajar mucho.
Pero, este golpe solo fue uno en la gran pelea contra las drogas ilegales en el mundo.

-Eric Zwiener

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Cae/red/narcotrafico/fuerte/ha/operado/Espana/elpepunac/20101113elpepinac_17/Tes

15 comments:

  1. No sabía nada sobre este problema. Pensaba que hay problemas con drogas pero no de este nivel. Yo también espero que la prevalencia de drogas en España vaya a bajar. España va a tener problemas con otros países si su país vende muchos drogas. El gobierno aquí necesita parar narcotráfico muy pronto antes de destruir sus relaciones con la Unión Europea.

    ReplyDelete
  2. Me sorprende que el narcotráfico es un gran problema dentro de España. Yo también habría pensado que el problema viniera de África. Me interesaría saber más sobre la conexión entre el narcotráfico de España y el narcotráfico de América Latina. En la asignatura de América Latina hablamos mucho sobre las conexiones culturales y económicas entre las dos regiones pero nunca hemos hablado de esta cuestión. Sin embargo me imagino que las relaciones económicas y culturales entre España y América Latina facilitarían un tipo de conexión entre sus redes de narcotráfico.

    ReplyDelete
  3. Este articulo me recordé de el blog de Eric Singhi sobre la preponderancia de drogas como la cocaína en España. Siempre leo en las noticias sobre el trafico de drogas en los países de América Latina, pero no me dio cuenta de que el narcotráfico y el consumo de drogas es un problema grande en España también. El hecho que los ciudadanos españoles eran los distribuidores en este caso es un poco sorprendente también.

    ReplyDelete
  4. Anoche Margo y yo hablamos sobre el narcotráfico con nuestros padres españoles, y nos dijeron que las drogas son un gran problema hoy día en España. Como Katherine, yo había pensado que el problema viene de África. Por eso me sorprendió cuando ellos nos dijeron que los puertos de Galicia toman un papel muy importante en la red de narcotráfico, pero con este artículo veo que es la verdad. Ellos también dijeron que hay familias que son muy ricas debido al narcotráfico y son casi como miembros de la Mafia, como este David Arnosi.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  5. Yo leí este artículo también. Las drogas ilegales están en todas partes del mundo. Pero creo que esta redada antidroga era un gran éxito para España. Estoy preocupado por la tasa de delitos en España. ¿Ahora que las drogas son más escasas, habrá más demanda y más violencia para tener estas drogas adictivas?

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo. Me sorprende que las drogas vengan de México en vez de África o otros lugares. Me di cuenta, después de leyendo este articulo, que los narcotraficantes de México son más poderoso que sabía antes. Además es interesante porque nuestro gobierno tiene dificultades con las drogas de México y la conexión entre las drogas y el tráfico de ser humanos. Me pone curiosa si España tiene los mismos problemas con el trafico de ser humanos.

    ReplyDelete
  7. De verdad, no sabía nada de los problemas de drogas aquí en España y no los sabré si no había leído esta entrada. Lo que me interesa más es que nunca he oído mucho de las drogas en conversaciones entre estudiantes universitarias. Aunque sé que no es un tema común de conversación, espero que alguien la mencionaría una vez u otra, pero esto nunca ha pasado y por eso pensaba que las drogas no eran un gran problema aquí en España.

    ReplyDelete
  8. No me sorprende mucho que habia tanta infraestructura en el mercado de la droga en españa. Creo que, igual para la inmigración que para la droga, españa es una puerta hacía toda europa para los narcotraficantes. Me alegro que, aunque sea un paso pequeño, que las autoridades han logrado parar esta red de narcotraficantes. En otros países como los estados unidos, no oímos mucho de los logros de nuestro gobierno para parar los redes de la droga que se forman dentro de nuestro país, mas bien solo entendemos que la culpa es sobre América Latina y sus carteles.

    ReplyDelete
  9. Pienso que Monica tiene razón. España es muy bien situado para ayudar a los narcotraficantes. Me sorprende que es un problema tan grande, pero no mucho. Generalmente, pienso que las drogas se dan problemas en todos los países en el mundo y la guerra contra las drogas ilegales es muy lejos de un fin. Estoy aprendiendo sobre la elasticidad de una economía en mi clase de economía, y el mercado de las drogas es muy inelástica. Por eso, es casi imposible dejarlo.

    ReplyDelete
  10. El problema con España es su ubicación. Debido a coasas gegráficos y culturales, España sirve como la puerte de las drogas a toda la Europa. Las pandillas o carteles de Sudámerica venden drogas a África donde tiene menos regulación y instituciones de ley más débil y por eso, es más fácil ganar entrada las drogas. Cuando están allí, es bastante barato para viajar a España debido al hecho que está tan cerca. Además, ¿cómo termine una guerra contra drogas? Es imposible para definir, muchas personas tienen trabajo legal debido a la guerra, y por eso, nunca va a terminar. Recomiendo la película A Scanner Darkly o la cuenta original por Phillip K. Dick.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  11. A juzgar por mis experiencias, los problemas con drogas no son tan graves aquí en España como los países como Inglaterra y los Estados Unidos. Cuando estaba a las discotecas en Inglaterra, siempre hay algunas personas que tratan a vender éxtasis o cocaína para ‘mejorar su experiencia’ pero en España no hay estas personas. Ya sé que existen problemas con las drogas en España pero me parece que el problema principal es que España es la puerta de África a Europa y la demanda para las drogas es muy fuerte alrededor Europa.

    ReplyDelete
  12. Este caso es un ejemplo de la globalización. El hecho de que la red de las drogas en Mexico tiene una conexión con España es muy interesante.

    ReplyDelete
  13. Creo que es obvio que todavía existe un problema de drogas en España. Se me ha ofrecido drogas ilegales en muchos lugares de Madrid. Además, no he mencionado las playas de Barcelona, que son como el mercado negro del mundo, donde se puede comprar casi cualquier tipo de droga.

    ReplyDelete
  14. Yo también he visto las drogas por las playas de Barcelona, pero allí era el único lugar donde las he visto. En este época, no me sorprende que era un mercado negro tan grande lleno de cocaína en España. Lo que no entiendo, sin embargo, es como estas personas llevan las drogas a España. En una caja de manazas? Tenían que llegar en avión? Como hicieron esto? En un barco? Phewww yo sé que soy muy inocente con respeto a las drogas pero al mismo tiempo sé que existe un montón de maneras extrañas y horribles de transportar cosas ilegales como drogas. Vi una película sobre la transportación de cocaína a EEUU de México donde dos mujeres tenían que tragar paquetes de cocaína y esperar hasta que llegaron a EEUU para ir el bano. Pero si solo UNO paquete estallo, ella se murió. Las drogas me dan una pena increíble y me parece, desafortunadamente, que las cosas solamente están empeorando.

    ReplyDelete
  15. No sabía sobre este problema en España. Sabía que después del reinado de Franco, el uso de drogas como chocolate y marihuana era muy común, pero no tenía ninguna idea que un problema de drogas en este nivel existe en España hoy. El concepto de redes grandes del movimiento de drogas usualmente está asociado con países en Sudamérica, pero obviamente, hay una presencia fuerte en Europa también.

    Lauren West

    ReplyDelete