Wednesday, November 10, 2010

El Patriotismo en España


La semana pasada, yo estaba hablando sobre algunas diferencias entre los Estados Unidos y España con mi pareja de intercambio, Fernando, y él me dijo que él respeta el nivel de patriotismo y orgullo en el país en los Estados Unidos. Según Fernando, es imposible de expresar un sentimiento de orgullo en el país de España porque es probable que va a estar acusado de ser un partidario de Franco. Especialmente en las regiones con mucho nacionalismo, como Cataluña, el país Vasco, y Galicia, la gente generalmente sentir patriotismo por su región en vez de su país. Esta observación me parecía muy interesante, porque siempre yo he dado por hecho el nivel de patriotismo en los Estados Unidos. Cuando personas aquí me preguntaron de dónde soy, yo siempre digo “de los Estados Unidos” antes de yo digo “de California.” Aunque estoy orgullosa de mi estado y de mi ciudad, pienso que yo me identifico más con mi país que mi estado, especialmente cuando estoy afuera de los Estados Unidos.

Fernando también me dijo que estas divisiones regionales en España a veces son fuentes de conflicto entre la gente español. Por ejemplo, en octubre de este año, había un incidente en una conferencia de prensa después de un partido de fútbol cuando un periodista preguntó al futbolista Gerard Piqué si él podía responder a su pregunta en Catalán. Después de su respuesta, Piqué preguntó si debía responder en castellano también. Mientras tanto, Sergio Ramos, un futbolista de Andalucía, se molestó y interrumpió Piqué para decir, “En andaluz, díselo en andaluz que está muy bien" porque "le cuesta entender el castellano." En mi opinión, la reacción de Ramos en esta situación demuestra muy bien las tensiones entre el patriotismo nacional y el patriotismo regional.

http://www.youtube.com/watch?v=e8lxwpjDZfA&feature=related

-Erin Harless

11 comments:

  1. Erin, estoy de acuerdo con sus observaciones sobre el choque entre el patriotismo nacional y el patriotismo regional. Según lo que hemos aprendido en Core Course, la cuestión de las regiones autonómicas fue problemática durante la transición a la democracia, y el nacionalismo sigue creando problemas para el país entero (problemas relacionadas con el terrorismo, si, pero también crea problemas económicas, etc.). Es verdad que en los Estados Unidos no tenemos este nivel del patriotismo regional, pero me parece que este fenómeno existe en algunas partes del país, por ejemplo en Tejas.
    -Kathleen

    ReplyDelete
  2. Erin, estoy de acuerdo contigo totalmente. Tengo mucho orgullo por los Estados Unidos y siempre digo que soy del EE.UU antes de soy de Boston. Me encanta mi ciudad natal, pero siempre elegiría decir que soy de America. Sin embargo, tengo mucho orgullo para Boston también y me encanta decir que soy de Boston. Cuando una persona esta hablando sobre Boston me gusta tener un opinión. Es una vergüenza que un país no puede tener lo mucho sentido, pero es una consequencia de tiene muchas regiones diferentes.

    ReplyDelete
  3. Erin, tengo este sentimiento también. Parece que la gente en España siempre es muy consciente de su patrimonio. No sólo es importante el patrimonio, sino también el patrimonio de los padres y abuelos de origen. Cuando le pregunté a mi señora sobre su patrimonio, ella me dijo que ella es de Madrid, y luego continuó a hablarme de los patrimonios de sus padres y el resto de su familia. Parece que orígenes son muy importantes y distintos para los españoles.

    ReplyDelete
  4. Después de leer su entrada, Erin, pensé en dos cosas que he oído esta semana. La primera es de un programa de televisión de Españoles viviendo en otras ciudades. Un hombre en Las Vegas dije que cuando estaba en España, era de Catalan, pero en Las Vegas, todo el mundo solamente importa que es de España. La otra era de una política Catalan que dijo que era feliz cuando ganó la copa mundial España, pero no celebró. No pienso que mucha gente de EEUU entiende este aspecto de la cultura Española. (Realmente no hay UNA cultura Española para nada.)

    Perry

    ReplyDelete
  5. Me parece muy interesante que la gente piensa que si tuvieras orgullo de España, tendrías que ser un partidario de Franco. Nunca habrá pensado que las dos ideas son relacionadas. También, hemos aprendido de algunos lugares – como el país Vasco – que tiene una población que tiene mucho más orgullo de su región que de España, pero pensé que esto era el extraño y la mayoría de gente son orgullos de ser españoles. ¡Esta entrada me ha enseñado mucho!

    ReplyDelete
  6. Erin, para mí, tu artículo es muy interesante porque fui a una conferencia con algunos estudiantes de CEU sobre las elecciones de los EEUU y sus pensamientos eran muy similar de los de tu intercambio. Además es my interesante porque cuando una persona me pregunta de donde soy en los EEUU, nunca digo mi estado ni mi ciudad porque es más facil decir "cerca de Washington, D.C." Es un ejemplo de la falta de orgullo que yo tengo para mi ciudad y yo sé que otras personas de los EEUU dicen descripciones similares en vez del lugar exacto.

    Amanda Zellman

    ReplyDelete
  7. Aunque siempre hablamos de las cuestiones de orgullo por una región en España y sus diferencias, etc., nunca pensé mucho del patriotismo mismo. Siempre lo vi como un choque de algo más, como las ideológicas políticas. Es interesante pensar que los EE.UU. tiene un sentimiento de nacionalismo más grande que en España, porque muchas veces pensé lo opuesto. Por ejemplo, cuando veo tanta emoción sobre el futbol en España, no creo que hay comparación en los Estados Unidos, pero pensando más, si hay mucho emoción en los deportes como el baloncesto o el beisbol. También es interesante, porque aunque tenemos diferentes estados como dijiste Erin, no somos regiones tan diferentes con lenguas diferentes como en España, y así veo que en ese respeto hay mucho más nacionalismo en los EE.UU. de lo que pensé.

    ReplyDelete
  8. Yo he notado esto cuando yo visitó otras partes de España y además cuando estaba hablando con mi Señora sobre las partes diferentes del mundo. Cuando le pregunté a mi madre sobre Barcelona antes de nuestro viaje, me dijo que “Barcelona no es España”. Pienso que alguna de las razones que España no parece tan unificado como los EEUU es la diferencia en idiomas entre las partes diferentes. Por ejemplo en Barcelona habla el catalán, en Galicia el gallego , en Andalucía el andaluz, y en territorio Vasco el Basque. En los EEUU, sí puedes encontrar muchos idiomas diferentes pero la mayoría de personas hablan inglés perfectamente entonces esto no separarnos. Pero aquí aunque todos hablan el Castellano, muchas personas (especialmente los viejos) prefieren hablar su idioma nativa y en lo toman mucho orgullo. Entonces es un punto fuerte de separación de las diferentes regiones y lo hace difícil para juntarlos. Pero espero que en el futuro España unifique como los EEUU porque en mi opinión es importante tener orgullo en su propio país.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con Lauren que especialmente los mayores (como nuestros señoras) responden del pregunta ¿de donde eres? con un región en españa. Nunca he oído, "soy de españa, en el sur." Siempre he oído "de andalucia" o "de galicia" o algo así. Pienso que la idea de autonomía y regionalismo es lo más difícil de entender para un extranjero. Pero también pienso que después de la copa mundial, españa tiene algo del patriotismo.

    ReplyDelete
  10. Esto es una entrada muy interesante y además, me hace lamentar no conseguir un intercambio, ¡has aprendido mucho! Como Lauren, recuerdo la conversación larga que tuvimos con nuestra señora sobre Barcelona y como ella tuvo sentimientos fuertes sobre el sujeto. Sin embargo, nunca he pensado que una de las razones que la gente de España siente orgulloso de sus propios sitios dentro de España podría ser que no quieren dar la impresión de ser un partidario de Franco.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  11. En mi clase de América Latina, hemos leído un libro sobre la política exterior de españa, y creo que tiene mucha relevancia sobre este tema de los conflictos de identidad nacional y regional. Durante la transicion hacía la democracia, españa tenía que fomentar su imagen internacional, algo que se complicó cuando algunas autónomas quisieron hacer sus propias relaciones con otros países. No pensé que estas tensiones se podrían llevar a este nivel hasta hoy día, pero no me sorprende mucho que la identidad de los españoles sigue siendo un tema controvertido y problemático.

    ReplyDelete