Friday, November 19, 2010

La distancia y el encuentro; un semestre en España

Escrito por: Amanda Peralta

Este semestre es la primera ves que muchos de nosotros hemos estado completamente aislados de nuestros familiares y conocidos. En mi caso, he viajado mucho, y Duke esta más de mil millas de mi hogar y familia en Tejas. Sin embargo, mis estudios en Europa este año han sido la primera ves que he ido a algún lugar sin ningún familiar o amigo cercano. No conocía a casi nadie en el programa de Duke en Madrid antes de llegar, y tenía cierto miedo de pasar tanto tiempo en un país nuevo bajo estas circunstancias. Sin embargo, ahora que quedan menos de cuatro semanas de el programa (!) creo tener el perspectivo suficiente para reflexionar sobre lo que se ha significado la experiencia dentro de este contexto.

Por un lado, me he dado cuenta, y seguramente todos ustedes también, de que realmente no es muy extremo el aislamiento de nuestra antigua vida. Aunque estemos increíblemente lejos de casa y de nuestros amigos, hay muchas maneras de mantener la comunicación a través de la distancia hoy en día. Dudo que pase una semana en cual no llame a mi familia, o incluso pase horas en Skype con mis hermanos menores. Hacen solo dos días, mi hermana Marinka de seis años me leyó un libro entero en una de estas sesiones. Con mi ex-compañera de cuarto, que está en Duke este semestre, hablo todos los días a través de g-chat (incluso múltiples veces al día). ¡Es posible que ella sepa más de mi vida aquí en España que casi cualquier otra persona! A través de Facebook, en solo unos pocos minutos puedo hacerme una idea general de todo lo que está ocurriendo en Duke. Todos nos hemos mantenido al día con las recientes controversias de Duke y la reacción del cuerpo estudiantil, incluso teniendo conversaciones frecuentes sobre esto. Y además, al combatir la nostalgia, muchos de vosotros hais invitado a tus familias y amigos aquí a Madrid. Es tan fácil y mucho más barato que en cualquier otro momento en la historia cruzar el océano (o Europa) para ver un conocido, aunque sea por solo un fin de semana. Esto yo lo encuentro increíble.

La transición a vivir en Europa por el semestre se nos hace muy fácil al tener la suerte de vivir en el año 2010. Realmente no me imagino lo que sería esta experiencia hace treinta años, cuando quizás la única comunicación con el resto del mundo sería a través de los periódicos y el correo.

Pero el otro aspecto que más me a sorprendido con respecto a las dificultades que anticipaba este semestre es la integración social de nuestro grupo. Siendo de grupos sociales tan variados, me impresiona y agradezco mucho que no hemos tenido prejuicios en compartir todos juntos el tiempo aquí. No hay nadie que se cierra a la amistad con cualquiera en el grupo, y en algún sentido esto es diferente a los otros semestres que he pasado en Duke en Durham. En el campus de Durham es mucho más fácil permanecer en un cierto grupo de amigos establos; entonces una experiencia como esta nos pone en la posición de cambiar eso y crear amistades diferentes. Como yo lo viví con Duke en Ginebra este verano, seguramente ustedes se han acercado mucho a través de sus viajes en Europa. Los otros fines de semana que pasamos aquí en Madrid, hemos conocido juntos la gran variedad de vida que tiene que ofrecernos esta ciudad. Con mi última entrada al blog estoy contenta de expresar que a pesar de las dificultades de irse a un país completamente diferente por cuatro meses, las personas en mi vida (aquí, y al otro lado del océano) hacen que sea una experiencia excelente.

11 comments:

  1. Bueno, me parece que la palabra clave por muchas cosas aquí es globalización. Es sumamente difícil imaginar ese experiencia desde 30 años porque el mundo ha globalizado tanto (especialmente en las medidas de comunicación que hace mucho más fácil tener una experiencia aquí sin el sentido permanente de ser “homesick”). Además, estoy de acuerdo con el aspecto de la integración social. Como la única persona que no viene de Duke, podría anticipar mas dificultades con ese aspecto, pero en realidad la amistad entre todos en ese grupo es sumamente impresionante.
    -Kevin

    ReplyDelete
  2. ¡Amanda! Tengo los mismos sentimientos. Le he dicho a mis amigos en los EEUU que me ha gustado conocer mucha gente en DIM que probablemente nunca conocería en Duke. En Duke, ya tenemos nuestros propios grupos de amigos y ritmos de socializar y realmente no tenemos motivos para romperlos. Encuentro fenomenal el contacto con nueva gente que se da en DIM. Por ejemplo, si digo la verdad, no estoy segura de que Kathleen y Michael se habrían conocido fuera de DIM, y aquí están muy enamorados. Eso es lo bonito de DIM.

    ReplyDelete
  3. Sí, la vida en españa como un extranjero es muy interesante y muy distinto de cualquier cosa que todaviá he hecho. He aprendido mucho de si mismo y como tú, amanda, conocí a muchos amigos nuevos. La realidad es este semestre es algo que va a pasar solo una vez en nuestras vidas y es algo tan especial; por eso, necesitamos aprovecharlo y disfrutamos y aprendimos todo que podemos.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  4. Yoshua no lo podía dicho mejor. Tenemos mucha suerte que estamos aquí en Madrid y espero que todo el mundo haya disfrutado su experiencia en España. Para mí, la gente es el elemento más importante en una experiencia como Duke en Madrid. Siempre estoy buscando nuevos amigos y ya le conocí muchos de Duke, Madrid, y de todo de Europa. Hasta ahora, todo ha sido increíble.

    ReplyDelete
  5. Cuando estoy hablando con mis amigos y mi familia por Skype, no parece que estamos lejos. Pero, como Chris y otras personas han dicho, la gente es un elemento muy importante. He conocido muchos nuevos amigos aquí.

    ReplyDelete
  6. Hoy yo estaba con Nuria cuando ella hablaba sobre el programa, y ella dijo que nuestro programa es único a causa del sentido fuerte de una comunidad de amigos. Como todos que han comentado, también estaba nerviosa antes de venir porque no conocía a mucha gente. Ahora, estoy segura de que nuestro programa es el programa perfecto, y que voy a volver a Duke con algunos de mis mejores amigos.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  7. Tienen razón, nunca he conocido la mayoría de nuestro grupo antes de llegar en Madrid, y esa es una lastima. Me alegra que tuviera la oportunidad para conocer vosotros. Sin embargo, estoy un poco “homesick” y me alegrará el regreso a mi casa y mi familia. La verdad es que Skype y otros medios de comunicación son buenas cosas para conectar con las personas en los Estados Unidos sino que nunca es la misma de verlas verdaderamente.

    ReplyDelete
  8. Tenía los mismos miedos antes de venir a España. Soy de Chapel Hill y por eso siempre ha sido fácil para ir a ver a mis padres si yo quería. Aquí, sin embargo, ha sido muy diferente. Creo que tenemos suerte que todo de los estudiantes en este programa se ha convertido en buenos amigos. Además, para mi, la opurtunidad de vivir con una familia ayuda a la transición.

    ReplyDelete
  9. Como todos dijeron, si tenemos Skype pero irónicamente, cada vez que hablo con mi familia por skype, siento más “homesick” que antes y todo el día después quiero mi casa y las personas que viven dentro de ella. No sé porque, pero eso no ocurre cuando hablo con mis amigas. Si no tenía skype para hablar con ellas, no sé lo que haría. Pero creo que es mejor para mi a enviar mensajes de email con mi familia por ahora, hasta que puedo verlos en persona y abrazar sus cuellos!!

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo que tenemos suerte con toda la tecnología en este año. Aunque estoy muy lejos de mi familia, puedo hablar con mi madre y mis amigos cada día con correo electrónico, Skype, Facebook, Twitter, y mucho más. Es un idea interesante que puedo estar en cada parte del mundo, pero usualmente habrá tecnología para conectar mi familia y yo.

    Lauren West

    ReplyDelete