Tuesday, November 16, 2010

Los “Gorrillas”: Aparcacoches Ilegales

foto: LaRazon.es


Probablemente hasta la fecha todos los estudiantes de Duke in Madrid conocen bien el paisaje típico de la recorrida de la estación de metro hasta los edificios de San Pablo CEU. Quizás pasamos por el VIPS, la farmacia, o el Super Sol, pero también notamos algo además de los edificios durante el paseo; vemos gente, típicamente africano, que esta parada en la calle, señalando a los coches donde hay espacios libres para aparcar.

Esta gente se conoce en España como “Gorrillas” y ganan su vida ofreciendo un servicio coactivo como aparcacoches ilegales. Cuando un espacio para aparcar se libre, esta gente se lo ocupa hasta que llega un conductor por la calle. Los “Gorrillas” luego le dirigen al espacio libre y les ayudan a aparcar con señales. Por este servicio, los Gorrillas piden una pequeña propina, entre 50 céntimos y un euro, a la hora que los conductores salen del coche. Se colocan en áreas de alta circulación, como los centro comerciales y los teatros, pero también se juntan para vender su servicio cerca a las salas de urgencias de los hospitales públicos.

Por miedo de que esta gente le hace daño a sus coches en venganza de no darles propina, los conductores les pagan el 50 céntimos o euro, pero no con mucho gusto. Conductores y vecinos de los calles donde trabajan estos aparcacoches han intentado quitarlos llamando a la policía, pero sin éxito; la policía solamente puede actuar sobre la situación en caso de una amenaza por parte del aparcacoches al conductor, lo que casi nunca se ocurre. Con estas dificultades de eliminar o regular los “Gorrillas”, lo que resulta es una dicha “mendicidad coactiva” legal donde, igual si la gente no desea el servicio, lo tiene que pagar.

Con la crisis económica, acaba por tener siempre mas gente inmigrante sin papeles, despedido de su trabajo anterior, quien se encuentra en este oficio. Típicamente las zonas donde los aparcacoches trabajan se dividen en grupos de ciertas nacionalidades. El influjo de gente ha creado tensiones entre estos grupos étnicos de aparcacoches, e incluso ha llevado a la violencia. En 2009 ha ocurrido un incidente en Valencia donde una escaramuza entre dos Gorrillas acabo con un hombre casi muerto de una cuchillada en la garganta. Con estos trabajadores no regulados, se hace incluso mas difícil reducir el potencial de que portan armas blancas cuando trabajan. Afortunadamente, este incidente ha promovido el comienzo de los actos municipales para combatir este problema.

Con esta información yo les pregunto, ¿Que crees de los aparcacoches ilegales? Crees que es una alternativa a la mendicidad y pobreza, o piensas que es la extorsión? Cuales soluciones se puede proponer?

de Mónica Villar

articulos consultados: http://www.larazon.es/noticia/gorrillas-50-euros-al-dia

http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_21026.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/01/andalucia_sevilla/1283362740.html

37 comments:

  1. Estoy alegre que escribiste sobre estos “gorrillas” porque aunque siempre veo estos hombres, y sabia un poco lo que hacían, no sabia todo. Yo creía que era algo legal, porque siempre veo a los hombres con papeles y cosas, y como dijiste, nunca he visto a la policía hacer algo para paralos de hacer esto, entonces parecen que están haciendo un trabajo “real.” También no sabia de la amenaza de la violencia en consecuencia de esto, que me sorpresa un poco. No puedo creer que ellos están allí cada día y solo ahorran algunos euros…¡el paro si esta mal en España! No creo que es extorsión propio, pero si les pone a la gente en un sitio difícil.

    ReplyDelete
  2. Me interesa mucha esta entrada porque antes de leerla no sabía nada de estas "Gorillas". Por ser en un ambiente económica tan terrible, es obvio que la cantidad de trabajos va a disminuir y es triste que estas inmigrantes ilegales no tiene beneficios o nada. Este es una consecuencia de la economía, pero cuando camino a VIPs la presencia de estos hombres es muy intimidante y me creo sentir un poquito incomodo. Aunque por otro lado, siempre es triste ver personas con menos ingresos en una situación mala.

    -Sam

    ReplyDelete
  3. En Inglaterra tenemos lo mismo situación con ‘las gorrillas’ pero la gente puede ser cualquier etnicidad. De hecho, la mayoría de las personas que trabajan en esta manera son Caucásico. Pero existe lo mismo discusión, ¿Qué debemos hacer? Para disminuir el problema, el gobierno de Inglaterra ha implicado un servicio legal para la pobreza ganar una vida. Ellos se venden periódicos que están aprovisionado por el gobierno. No estoy seguro si esto funciona bien pero es un trabajo legal y pienso que es mejor que tenemos aquí en España.

    ReplyDelete
  4. He notado a estos hombres también. Ahora que yo sé lo que hacen, me recuerda de una situación que ocurrió cuando estuvimos en Marrakech. Nuestro hostel estaba en la ciudad vieja con las calles muy estrechas y era muy fácil perdernos. Una vez cuando regresábamos al hostel, un chico intentó a dirigirnos a pesar de que sabíamos la manera. Sabíamos que quería una propina también. No nos vamos hasta que él se fue. ¿Es posible que les digas a los gorrillas que no necesitas su ayuda antes de aparcar?

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  5. Monica, escribes sobre un tema muy interesante. Como otros han dicho, yo sí veía a estas personas, pero no sabía que son involucrados en un verdadero empresa ilegal. Las cuestiones que nos propones son dificiles--es triste que los Gorillas no tienen trabajo, y sé que necesitan hacer este trabaja para ganar su vida, pero a mismo vez es injusto que la gente siente obligada a pagar para este servicio.

    ReplyDelete
  6. He notado estos hombres, también. Cuando estaba en África del Sur este verano, había la misma cosa con hombres africanos pero de otros países en África, no de África del Sur. Pienso que es una buena alternativa para no ser desempleada. En un tiempo con el paro tan alto, la gente debe ser innovadores, como esos hombres y los músicos del metro. Es respetable que estas personas están dispuestas a trabajar, porque hay muchísimas personas que solamente siéntanse en la calle y pedir por dinero.

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  7. ¡Qué interesante! Por todo mi tiempo aquí, no tuve ni idea de que estos hombres estaban haciendo. Estoy de acuerdo con los demás que es muy triste que ellos tengan que hacer este tipo de trabajo. Para mí, como dijo Sam, además de crear una situación incomodo por los conductores, ellos pueden molestar la gente que están andando. Como mujer, he tenido bastantes problemas con estas hombres, y ahora toma una camina distinta para llegar a nuestro edificio.

    ReplyDelete
  8. En Duke, soy miembro de Habitat for Humanity, una organización que construye casas de precios bajos para personas sin techo y afectadas por el paro. Entonces he estado pensando en esas “Gorillas” y otras personas en las calles y en el metro que piden dinero. Alguien me ha dicho que cree que las personas que hacen algo – como tocar un instrumento o ayudar en aparcar coches – son las que merecen las propinas de la gente, porque tienen un talento y están haciendo algo, en vez de solo estar sentando en la calle. Pero yo todavía no he decidido mi opinión. Entiendo lo que estaba diciendo esa persona, pero a la misma vez, creo que cualquiera persona sin casa y sin dinero tiene un derecho a nuestra ayuda.

    ReplyDelete
  9. Pienso que un gorilla no tiene un talento más que amenazar a la gente. Su servivio no es necesario ni pedido por lo mayor parte de ocurrencias. Pienso que los gorillas no son mejor ni peor que los otros gentes pobres y sin casas. Pero, ellos no tienen el derecho de intimidar a la gente que quiere un espacio libre.

    ReplyDelete
  10. Como todas las personas que toman el Circular a Guzmán el Bueno, también he notado los hombres en las calles. Por una parte, su trabajo es útil para la gente que tiene problemas a estacionar su coche en un espacio pequeño (¡como yo!). Pero, por otra parte, no creo que estos hombres tengan el derecho a cobrar por su ayuda porque no es necesario y la otra gente no tiene otra opción.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  11. Monica, su blog es muy intrigado para mí porque vivo muy cerca de la escuela, pues nunca tomo el metro para llegar o salir a escuela. No sabía sobre estas personas quien señalan a otros donde está espacio para sus coches. Si soy una conductor, no quiero pagar por mi espacio y las personas me dan miedo un poco porque no quiere que ellos tiran cosas a mi coche o rompieron algo. Entiendo porque ellos hacen esto- necesitan dinero para sobrevivir y no tienen trabajos. Por otro lado, no me gusta la idea de que conductores tienen miedo y necesitan pagar por un espacio que es completamente gratis en realidad.

    ReplyDelete
  12. Cuando iba caminando a la escuela hoy, Molly y yo estábamos discutiendo que estos hombres son africanos, que siempre están en la calle cerca CEU. Yo sabía que ellos ayudaron a los conductores aparcar el coche, pero yo no sabía que si los conductores no se dan una pista de que su auto se dañe. Creo que es increíble que estos hombres pueden salir con este acto ilegal de tomar dinero de la gente, ya que amenazan con dañar los coches. Esto nunca pasaría en Estados Unidos debido a que la policía puso fin a la inmediatamente. Creo que va a demostrar cómo se relajó un poco las leyes españolas son, en comparación con los Estados Unidos, y algo debe hacerse para detener a estos hombres se aprovechen de los conductores.

    ReplyDelete
  13. Yo no he visto estos aparcacoches ilegales pero ahora voy a buscarlos por las calles. Para mí este servicio sería bueno en los EEUU porque yo no puedo aparcar mi coche paralelo de la calle pero yo sé como que estos hombres estarían incómodos. En mi opinión esto sea un poquito semejante a los jóvenes en las medinas de marruecos que dan direcciones a turistas perdidas y luego piden por dinero (pero más mucho que entre 50 céntimos y un euro). Pero ellos jóvenes de marruecos tratarán a darte direcciones aún si se lo pides. Yo encontré alguno de ellos en las calles de la Medina y necesité gritarle a ir porque yo no necesité direcciones y él estaba tratando a dármelos de todos modos. Entonces si los aparcacoches son semejantes de ellos, no puedo ver que sería un problema. Pero ahora yo no sé, necesito verlo en acción!
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  14. ¡Buena entrada, Monica! El primer día que estuve en España, mi hermano español me acompañó a la escuela. Él me mostró los gorrillas en la calle y me dijo, con la frustración, cómo él no le gustaba la situación. Me explicó que la gente tiene miedo de no dar dinero a estos hombres. Esta obligación de pagar a los gorilas por algo que cualquiera podría hacer fácilmente no es correcto. Aunque entiendo que ellos tienen problemas para hacer dinero, los "fines no justifican los medios." La policía debe tomar esta situación más en serio. Alguien que tiene que aparcar su coche para ir a trabajar y ganar dinero honradamente no debe tener miedo de salir de su coche en la mañana.

    - Eric Singhi

    ReplyDelete
  15. Estoy de acuerdo de la mayoría de mis compañeros. Como Eric dijo, si estaba en esta situación probablemente sentiría muy incómodo y sentiría una obligación de pagarlos. Pero por el otro lado, probablemente, estos céntimos perdiría, y puedo mejorar sus días muy facilmente. No sé si vale la pena a ruinar la situación porque estoy un poquito incómodo.

    ReplyDelete
  16. Cada vez que camino por Guzmán el Bueno veo a los gorrillas. Una parte de mi dice que es mejor hacer eso que estar afuera del Corte Ingles y pedir dinero por no hacer nada. La otra parte dice que ellos pueden ser muy fastidiosos porque les tienes que pagar aunque no quieras sus servicios. La cosa es que si quitas a esta gente de ahí, se van ir a otro lugar a negociar por dinero. La mejor solución para estos tipos de problemas es que la economía mejore, pero eso se ve que va tardar mucho tiempo.

    ReplyDelete
  17. Casi cada día mi Erin y yo trataban de decidir si este trabajo era legal o no; ahora, sabemos. Estoy de acuerdo con Eric Z. No pienso que aparcar coches es un talento (¡aunque como Margo, a veces necesito un poco de ayuda!) Aunque es una situación triste, no pienso que debe pagar para aparcar un coche en un espacio libre. Pienso que sería mejor si los hombres preguntarían a los conductores si necesitan ayuda. En esta manera, todavía pueden ganar dinero pero sin las amenazas.

    ReplyDelete
  18. Gracias por su entrada! Yo veo a estos hombres todos los días pero no sabía nada de la situación. Siempre pensaba que me gustaría este servicio en los Estados Unidos porque a veces es muy difícil aparcar el coche! No sabía que este servicio es ilegal. Es difícil para mi decidir en una solución porque aunque ellos hacen este servicio ilegalmente no tienen otras oportunidades de ganar dinero.

    ReplyDelete
  19. Aunque esto va a parecer un poco insensitivo, durante mi tiempo aqui en Europa y por mis viajes alrededor de esta zona del mundo, la cosa que he odido lo más que todo es este tipo de gente, tratando de quitar dinero usando decepción, molestación, etc. Desde Marruecos hasta aquí en Madrid, este gente existen en grupos organizados, que actúan como son amables y amgios tuyos, cuando siempre solo les importan quitar su dinero. Siento muy malo para los vecinos que siempre veo estar víctimas de este tipo de cosa durante mi viaje a la escuela. Pienso que la ley debe hacer más para prevenir cosas así en España.

    Michael Conners

    ReplyDelete
  20. El primer día que fuimos a la universidad, la señora de Melanie y yo nos contó la historia de la gente africana en las calles. Ella no dijo que ellos siempre están allí y no hay nada que se puede hacer en realidad. Entiendo el propósito de este fenómeno, pero a la misma vez me hace enojada. Es verdad que las personas en las calles necesitan dinero pero la gente que necesita aparcar necesita ahorrar su dinero también. Hay un ciclo de necesidad durante un tiempo de crisi económica.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  21. Me fascina que haya tanta controversia en nuestro grupo respecto a este tópico. Creo que ocurre porque la situación nos hace muy incomodos. Por un lado, existe la incomodidad de ser amenazados, y por el otro lado la incomodidad de sentirse culpable si no pagas para un servicio que se te hace o si no le das a alguien menos afortunado que tú. En mi opinión es muy molestosa esta situación, y es prácticamente extorción pero a un nivel muy bajo. Pero la extorción resulta no solo porque hay gente que necesita dinero, si no porque los policías no tienen bastante autoridad en algún lugar. Esta es la única solución que creo que exista, pero sería algo muy costoso para el gobierno de Madrid, y seguramente la opinión de los gobernantes es que cuesta menos los cincuenta céntimos y el sentirse incomodo que tratar de mejorar la seguridad en una ciudad inmensa.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  22. Esta entrada me parece muy relevante porque durante el semestre en Madrid he notado mucha más pobreza que yo había anticipado. No puedo caminar por las calles ni andar en el metro sin ver a una persona sin techo o un mendigo. Pienso que la visibilidad de la pobreza en una ciudad nos sorprende porque la mayoría de nosotros viene de las afueras prósperas. Hay mucha gente sin hogar en Washington, DC, por ejemplo, pero yo no la veo regularmente porque vivo afuera de la ciudad.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  24. Mónica, te agradezco que hayas llamado la atención a unos de los problemas mas grandes en España: la inmigración ilegal. Aunque esta cuestión ha encontrado mucha resistencia y critica de los otros lideres europeos, Zapatero esta intentando reformar el proceso en el cual emigrantes puedan obtener la ciudadanía. Mas que ser aparcacoches, existirá otras maneras de ganar dinero en España para los ilegales, y en mi opinión, tu comentario es un buen ejemplo apoyando el argumento de reformar la política de inmigración y facilitar el proceso.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  25. Yo siempre veo hombres como estés cuando estoy pasando por VIPS pero estaba ignorante de la situación antes de leer tu blog. Pienso que si tuviera un coche aquí en Madrid, esto será un pesado para mí porque, como Eric Z. dijo, su servicio no está pedido. Creo que la policía debe hacer algo más sobre esto.
    -Ania

    ReplyDelete
  26. Creo que siempre hay mercados negros cuando hay inmigración y una economía mala. Tenemos los mismos problemas con la inmigración y mercados negros en los EEUU. Es una lástima que la gente española sienten forzado pagar a los aparcacoches. Sin embargo, los aparcacoches no tenemos muchas opciones para trabajo. Es una pregunta difícil que es muy controversial. Creo que no hay una respuesta correcta, sino una respuesta que puede mejorar la situación para todos.

    ReplyDelete
  27. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Los hombres son muy extraño y no entiendo completamente como puede trabajar en los calles. Les esperan a pagar ellos por cerca de nada trabajo. En mi opinión, su trabajo es muy tonto y si tuve un coche, no pagaría ellos. Además estoy de acuerdo con Eric, los gorillas no tienen el talento que amenazar las personas que conducen.

    ReplyDelete
  28. Siempre me he preguntado sobre los hombres trabajando en las calles. Al principio, pensé que eran contratados por los propietarios de los edificios. Creo que sus servicios son innecesarios, y por lo tanto la extorsión. Sin embargo, no sé si hay una buena solución a este problema. El dinero es siempre un problema, y estos hombres están haciendo lo que pueden para conseguir dinero. Si ellos son ilegales, no pueden conseguir trabajos como los españoles.

    ReplyDelete
  29. Como muchos de vosotros habéis dicho, ¡gracias por escribir esta entrada¡ Este tópico es muy relevante. De hecho, yo les he preguntado a algunos de vosotros sobre lo que estos hombres están haciendo cada día en las calles, pero nadie estaba seguro de su propósito. Yo no sabía que los Gorillas no tienen un trabajo legal. Como dijo Amanda(Sol), estoy de acuerdo de que sus acciones son una forma de extorción de bajo nivel. Entiendo que como inmigrantes ilegales su situación es muy dificíl, pero creo que hay una gran diferencia entre lo que los Gorillas están haciendo y lo que los músicos hacen en el metro. Los músicos piden dinero, mientras que los gorrillas básicamente exigen el dinero, ya que dañarán su vehículo si no reciben una propina. También, a diferencia de los músicos, ne es necesario tener talento para hacer el trabajo de los Gorillas.

    -Sara James

    ReplyDelete
  30. Sí, es verdad que los conductores les pagan no con mucho gusto; de hecho, he visto un hombre ponerse muy enfadado con una de los “gorillas.” Bajó de su coche, y le gritó al gorilla, “si me toques, te voy…” y no recuerdo que dijo pero le amenazó. Claramente, ¡este hombre tenía más enojo que miedo en este momento!

    ReplyDelete
  31. Yo siempre estaba muy confundida cuando veía estas personas ayudando a los coches cuando caminaba a CEU, pero no me sorprende que esta “ocupación” es ilegal. Estoy de acuerdo con Sara que hay una diferencia crucial entre los músicos en las estaciones del metro y las Gorillas, en que los músicos no exigen dinero. Aunque yo entiendo que los inmigrantes ilegales están en una situación muy difícil y que obviamente la pobreza de estas personas necesita la atención del gobierno, me parece que esto es un forma de extorsión en vez de un trabajo.

    ReplyDelete
  32. Bueno, en respuesta a tu pregunta pienso que es una forma de extorsión. No es un trabajo legal, así que es extorsión del gobierno porque no paguen impuestos, y también ellos ganan el dinero por la amenaza de algo mala. No es un trabajo venerable.
    -Kevin

    ReplyDelete
  33. Es posible que casi todos nosotros hemos escrito sobre tu tratamiento, Mónica. ¡Eres un buen escritor! Esa actividad de Los Gorrillas, un nombre claramente racista, es muy común en la ciudad de Detroit. ¿Qué puede hacer cuando alguien le pide dinero? Si dice no, tal vez, va a destruir su coche o algo asi. La verdad es que con la crisis, muchas personas están buscando trabajos que probalmente no existan en el sector legal. Por eso, mucha gente va a tomar los recursos ilegal, como extorsión asi o algo peor.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  34. Muchas gracias por esta entrad Mónica. Usualmente uso Metropolitano, pero cuando ir a Guzman el Bueno siempre veo estos hombres y nunca sabía que están haciendo. Pienso que es muy molestoso y la policía deben hacer mas para eliminarlos. La gente no necesitan ayuda y no deben pagar nada por servicios que no quieren.
    Perry

    ReplyDelete
  35. No he visto los "Gorillas" pero voy a ver para ellos porque leí tu entrada. Pienso que es similar de la situación de la prostitución cerca de Gran Vía que pienso que Kevin escribió sobre en el blog porque es una situación en que la policia no hace mucho para eliminar una acción en Madrid. No entiendo como Madrid es una ciudad tan segura si estas leyes no se hace cumplir.

    ReplyDelete
  36. Veo los "gorillas" todo el tiempo en mi calle cuando camino al metro. Usualmente, veo los mismos. He hablado con mis amigos, MP y Muhammad, sobre sus vidas en España y sus experiencias como un inmigrante. MP es de Liberia y Muhammad es de Marruecos. Ambos de los hombres me han dicho que es muy difícil para obtener los papeles de inmigración aquí en España. MP tiene un hermano que vive en Chicago y para él, fue más fácil para obtener sus papeles de inmigración en los Estados Unidos. Sin los papeles, no pueden trabajar aquí. Es difícil para considerar las leyes y regulaciones sobre este problema cuando conozco “inmigrantes ilegales.” Ambos son hombres buenos que quieren una educación aquí y una vida mejor.

    Lauren West

    ReplyDelete
  37. Dejar de quejaros tanto y denunciarlos, que el país está así por gente que protestan en los chats. Si no queréis gorrillas, denunciarlos o pagarles, yo desde luego nunca les daré nada, que se busquen un trabajo como todo el mundo hace, y el día que toquen mi coche les rompo la cabeza con el cepo.

    ReplyDelete