Wednesday, November 17, 2010

Gaudí, ¿un santo?


Con la gran atención que hay alrededor de la sagrada familia y Gaudí en las semanas pasadas, la confianza de La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí ha aumentado. Esta asociación nació en 1992 cuando cinco personas convencidas de la santidad del artista decidieron dedicarse a la causa. Solo empezaron con 300 euros y cinco personas, pero ahora, han ganado bastante apoyo. Según Mosén Bonet, el número de personas que ven Gaudí como un hombre de Dios está creciendo rápidamente. Dicen que “cualquier persona sensible al arte ya la belleza puede ver en la obra de la Sagrada Familia la firma de un hombre religioso.”

Además, es posible que Gaudí haya hecho milagros. Según este articulo, uno ocurrió en Canet de Mar en Barcelona y otro en la ciudad de Reus. Gaudí fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en Reus. Allí, según Montserrat Barenys, una mujer ciega recobró la vista después de rezar a Antoni Gaudí. También, un hombre que se llama Ramon Amargant asegura que ha sido curado milagrosamente de una úlcera en la cadera por intercesión de Gaudí. Otro parte importante en este proceso es la biografía documentada de Gaudí que Josep María Tarragona está en el proceso de escribir. Contiene más de 3.000 citadas de personas y sus descendientes que le conocieron Gaudí en vida. Este libro se entregará al Vaticano a principios de 2012. Allí, el Tribunal Eclesiástico y los cardenales puedan ver si su vida cristiana merece ser beatificada.


La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí quiere que él sea beatificado en Junio de 2016 cuando se cumplan 90 años de su muerte, pues, ¡vamos a ver!


-Sarah Barnes


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31549

http://www.revistabuenanueva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=116:el-arquitecto-antonio-gaudi-isanto-en-2016&catid=42:noticias-portada

http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2010/10/26/teologo-armand-puig-simbologia-evangelio-sagrada-familia-gaudi-papa-barcelona-visita.shtml

14 comments:

  1. Sarah, no sabía sobre esta asociación que la escribiste. En mi opinión, Gaudí era una persona completamente loco para su tiempo, pero completamente avanzado para su tiempo también. No sorprendo que existe un grupo que piensa que él era un hombre de Dios. Sus obras, como la Sagrada Familia, son ridículas y parecen como cosas que solo puedo crear en mi imaginación. Estoy interesada en que va a ocurrir en Junio de 2016 para la celebración de 90 años después de su muerte.

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante que la gente quiere beatificar a Gaudí. Su arte es maravilloso, sí, y él fue un hombre muy religioso, pero no sabía que personas dijeron que hizo milagros o algo así. No sé mucho sobre el proceso de hacerse santo, pero me sorprenderá si eso va a pasar en el caso de Gauidí.

    ReplyDelete
  3. Me parece que esta sugerencia que Antoni Gaudí era un santo es en poco ridículo. Me gusta mucho las obras de Gaudí y pienso que él es un genio arquitectónico pero en mi opinión, los hechos solamente son coincidentes y nada más.

    ReplyDelete
  4. Esto es muy interesante, y estoy de acuerdo con Lauren. No sabia de esto, y me gusta mucho el trabajo de Gaudí, porque creo que es tan diferente de los demás. Quizás puede ser mi favorito. Pero, decir que es un hombre de Dios y puede curar, etc. etc., también me parece un poco ridículo como Chris. Solo porque una persona es tan avanzado y diferente por su tiempo no significa que tiene que ver con algo religioso. Pero, como he visto durante mi tiempo aquí, muchos de los españoles son muy supersticiosos, ¡y esto cae como algo en esa categoría!

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Chris. El arte de Gaudi es impresionante y, como dijo Lauren, muy avanzado y loco. Por eso no me sorprendió leer que alguna gente quieren honorarlo, pero no pienso que esto es lo mejor opción para hacerlo.
    Perry

    ReplyDelete
  6. Este movimiento no me sorprende, pero me ofende. Soy católico y estoy totalmente en desacuerdo con La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí y su propósito. Para mí, se destacan los santos porque han sacrificado mucho en sus vidas para ayudar a los más pobres (en todos los sentidos de la palabra) en la sociedad. No veo a Gaudí como así. Ha logrado y contribuido mucho para la religión, pero el título de santo es muy sagrado y no quiero que el título se degrade por el uso excsivo.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  7. Entiendo el sentimiento de John, porque aunque no soy católica y no sé mucho sobre el proceso de la beatificación, me parece absurdo que se declare Gaudí un santo. En mi opinión, el título debe ser reservado para las personas que más personifican el bueno, como Madre Teresa. Una vida ayudando a los demás no es igual a una vida creando obras magníficas de arquitectura.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  8. Esa historia es muy refrescante para mi. Es muy importante entender que personas no necesariamente envuelto en la iglesia puede ser cristianos buenísimos. Obviamente no sé si los cuentos sobre las acciones de Gaudí son verdades pero, ¿Gaudí como un santo? Que guay.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con Kathleen, me parece interesante que muchas personas consideran que Guadí esta un santo, o figura religiosa. Guadí era un artista con mucho talento que estaba muy avanzado para su época. Pero, no se si deba ser un santo. Es cierto que el debe ser considerado un hombre de honor.

    ReplyDelete
  10. ¿Alguien sabe si alguien más se ha hecho un santo recientemente? Parece extraño que quieren beatificar a Gaudí basado en las reivindicaciones de dos personas. Me siento como un santo debe hacer algo más que dos milagros.
    Me gusta mucho las obras de Gaudí. Creo que él es un pionero en la arquitectura y un visionario. Pero yo no creo que él sea un santo.

    ReplyDelete
  11. Pues, aprecio mucho las obras de Gaudí y hizo mucho por la religión, la iglesia, y Dios. Pero, dudo que en realidad es una figura que merece el honor de ser santo.
    -Kevin

    ReplyDelete
  12. No sabía nada de este grupo y movimiento para beatificar a Gaudí, pero me lo sorprendió mucho. Es una idea interesante que Gaudí debe ser un santo por sus creaciones hermosas que honran a Dios, pero aunque no soy una católica, me parece que la santidad es algo muy serio y no estoy segura que los contribuciones religiosas de Gaudí merecen la santidad.

    ReplyDelete
  13. Es bueno que Gaudí tiene mucho respecto por sus obras aunque, como mis coetáneos, no pienso que él debe ser considerado como un santo. No me da sentido porque hay otros artistas que hacen obras más religiosas en que un movimiento así sería más apropriado (aunque todavía ridículo). Esto es interesante aunque un poco absurdo.

    ReplyDelete
  14. Me parece extraño que Gaudí sea considerado como un hombre santo. Aunque no se puede negar que sus obras arquitectónicas son impresionantes, la gente no debe confundir el talento con la santidad.

    ReplyDelete