Sunday, November 14, 2010

El Poder de Leer


Cuando estoy en el metro, aunque si es lleno y hay casi ningún espacio, todos los pasajeros tienen un libro. A mi me interesa mucho este fenómeno. Me encanta leer – usualmente tengo un libro conmigo todo el día para leerlo durante mi tiempo libre. Compré un libro electrónico antes de llegar a España; como resultado de eso puedo “llevar” muchos libros en una cosa muy pequeña.

Usualmente personalmente no leo en el metro, porque estoy con mi compañera de cuarto o el tren este muy llena de gente. Los madrileños, por el otro lado, entienden como mantener el equilibrio – pueden estar de pie sin agarrando un poste mientras leyendo. Me gusta tratar de buscar los títulos porque quiero saber cuales libros son populares aquí. En algunos casos, los reconozco, y otros no. He visto jóvenes con libros más antiguos como “El juego de Ender.” Es interesante porque en mi experiencia en los EE.UU. cuando viajo en metro en Nueva York, los jóvenes usualmente están escuchando música por sus ipods en vez de leyendo. Si alguien está leyendo, usualmente es un periódico. Muchas leen periódicos aquí en España también. Es muy amable, porque después de terminar usualmente ponen los periódicos en las asientos para los próximos pasajeros.

He visto un sistema de biblioteca para el metro en algunas estaciones también. Es una manera perfecta para encontrar un libro nuevo y diferente. Puede tratar algo, y si no le gusta, puede volverlo y elegir otro. Es muy conveniente, y pienso que fomenta el hábito de leer. Aunque alguien no puede aprender como ser parte de una cultura en un libro, en este caso, para ser un madrileño verdaderamente, necesita leer.

~Nicole Page

19 comments:

  1. Yo también creo en el poder, o sea, la importancía de leer. Un libro es como un amigo o una entrada a un mundo o vida nueva. He aprendido mucho de leer, es mi hobby favorito. Claro, una persona es más interesante si lee. Nunca vi la biblioteca del metro, ¡pero me gusta la idea mucha!

    -Yoshua

    ReplyDelete
  2. Yo también veo muchas personas en el metro que están leyendo. El idea del Bibliometro pienso que es fantástico. No sé si existe en los Estados pero nunca vi algo como este allí. Además, no completamente estoy de acuerdo sobre su opinión sobre los periódicos. Odio cuando personas no echan su basura y muchas veces vi una persona que dejó el periódico en el suelo. Típicamente hay basureros muy cerca. No entiendo.

    ReplyDelete
  3. Le regalé el Kindle a mi novio para su cumpleaños en Agosto con la idea de que lo podría usar en el metro en Nueva York cuando trabaje allí el verano que viene. ¡Espero que él se comporte más como un madrileño que un neoyorquino entonces!, para que mi regalo esté aprovechado.

    ReplyDelete
  4. ¡Estoy tan feliz que escribiste sobre esto Nicole! Yo también tengo un libro electrónico y ¡me encanta! Por lo general, cuando estoy en el metro es casi el único tiempo que tengo para leer. Es curioso, porque me siento un poco fuera de lugar cuando leo de mi “Kindle” en el Metro pero veo a la mayoría de los madrileños leyendo libros reales. Creo que es interesante que mencionaste los periódicos, porque en el metro en Nueva York, la mayoría de la gente leen periódicos y no libros, especialmente por la mañana. Pero es raro que veo a gente leyendo periódicos en el Metro en Madrid. También he notado que la mayoría de las personas que están leyendo en el Metro tienen entre 20-35 años, lo cual es interesante, pero no muy sorprendente para mí, como las personas más jóvenes tienden a escuchar música, y las personas mayores a menudo se sientan en silencio porque están cansados del trabajo. Con la tecnología de portátiles, como los móviles y los mp3, creo que es menos común ver a la gente leer, sin embargo, ¡espero que los libros electrónicos pueden entrar en la misma categoría que estos aparatos portátiles!

    ReplyDelete
  5. Me gusta leer mucho (¡pero todavía estoy leyendo el primer libro que traje a Madrid!) He visto los signos para el Bibliometro y siempre me pregunto lo que sea. Sin embargo, me parece que las personas que leen en el metro son muy ineficientes. Sólo pueden leer por algunos minutos hasta la llegada del metro y entre paradas también. Me gusta leer cuando tengo un montón de tiempo, y no hay nada que puede distraerme.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  6. Me gusta también la idea de leer en el metro, sin embargo estoy de acuerdo con John. Quiero leer en mi cama o en el parque cuando puedo perderme me la cuenta. Para mí, ahora tengo una gran capacidad de hacer una siesta perfecta en el metro. Aunque no ya he desarollada la habilidad de hacerla cuando no tengo una silla. Todavía necesito el poste porque estoy muy torpe.

    ReplyDelete
  7. Me interesa esta diferencia entre nuestra cultura y la cultura de Espana. Ademas, he visto unos anuncios en los trenes del metro que promueve la idea de leyendo en metro. Creo que es una gran idea y ha tenido mucho exito. En los EEUU todos los jovenes estaria escuchando a su musica en vez de leyendo.

    ReplyDelete
  8. Me gusta mucha la abundancia de libros en el metro. Pienso que nuestra generación está olvidando el arte del libro. Aunque hay páginas Web en que puedo escoger títulos, todavía prefiero los periódicos físicos. Por la mayor parte, veo adultos que están leyendo pero no los jóvenes. Los jóvenes tienen sus iPods. Respeto el esfuerzo que España está presentando para fomentar leer. Vi la biblioteca del metro además de folletos de libros alrededor de las estaciones del metro. Espero que los jóvenes se den cuenta que leer es en realidad poder.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  9. Yo también he notado que muy pocas personas en el metro escuchan a música y en lugar de leer o hablar con sus amigos. Cuando mis padres me visitaron, les encantó el hecho de que, a diferencia de los Estados Unidos, donde casi todo el mundo escucha a sus iPods en el metro hay una interacción mucho más social aquí.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  10. Primero me encanta Ender's Game, es un libro magnífico si alguien no ha leído. Estoy de acuerdo con Ania que aquí, mas de los EE.UU. personas tienen una interación social con otras personas. Pienso que este emana del hecho que hay muchas personas viajas que necesitan ayuda para montar el metro y el autobus. Los jovenes les ayudan y aquí ellos tienen un punto para empezar una conversación.

    ReplyDelete
  11. También tengo un libro electrónico, un Kindle, pero he tenido miedo de llevarlo en el metro por si acáso alguien intenta robarmelo. No pienso que la gente en el metro lee mas que en cualquier otra ciudad en donde el transporte por metro es frecuente. Si pasas un gran parte de tu día en el metro, solo es natural que empezarías a llevar algún diversión contígo. Lo que si he notado que diferencia Madrid de las otras granes ciudades de metro como Nueva York, es la tecnologia. En Nueva York, mucha gente lee, pero se ve que es popular usar los libros electronicos y los iPads. En Madrid, no he visto ningún iPad, y muy pocos libros electrónicos. Por lo tanto, si me sorprende que los jovenes leen en lugar de escuchar a la música. Ustedes que ya me conocen saben que no puedo vivir sin mi iPod.

    ReplyDelete
  12. Me parece que este tema es muy interesante. Yo he visto muchas personas que leen en los metros… Vi un persona que estaba leyendo Los Girasoles! Es muy interesante para ver las diferencias entre la cultura del metro aquí y la del EEUU. Estaba en Nueva York para el verano y he visto muchas personas leyeron los libros en sus Kindles o Nooks, pero muchas no leyeron libros actual. Yo pienso que más personas leen libros en el metro aquí que en los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  13. También he visto las bibliotecas al dentro del metro, y esto me hice felíz. Pienso que ahora en los EEUU hemos puesto un menor importancia sobre el poder de leer. Estamos viviendo al dentro de un mundo de tecnología que tiene muchas medidas de disfrutar nuestro tiempo, entonces un poquito olvidamos la experiencia de leer un buen libro. Para toda de mi vida, he estado enamorado a leer libros entonces yo no le falta de esto pero muchos de mis amigos me dicen que solo leen 1 a 3 libros cada año afuera de sus libros de escuela. Para mi esto es increíble porque yo leo 3 a 5 libros cada mez (más durante el tiempo libre del invierno y el verano). Entonces me alegro que España esta ofreciendo un tiempo para leer (al dentro del metro) y de una manera está sugiriendo a la gente a leer con las bibliotecas al dentro del metro.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo con vosotros. He visto las bibliotecas en el metro y pienso que es una oportunidad buena para encontrar libros nuevos. El hecho que estamos en España nos presenta con una oportunidad distinta para leer los libros en castellano. Yo sé que esto es muy difícil pero creo que es la mejor manera para aumentar el nivel de español.

    ReplyDelete
  15. Yo he leído por placer mucho más en España que en los Estados Unidos. El tiempo en el metro, para mí, es un buen tamaño de tiempo para leer (y sin un libro, la excursión en el metro puede ser aburrido).

    ReplyDelete
  16. Aunque yo no soy un lector ávido, reconozco la importancia y el valor de la lectura. Creo que es fantástico que España tiene un sistema de bibliotecas en el metro, donde las personas pueden acceder fácilmente a los libros. Creo que las principales ciudades de los Estados Unidos deben comenzar a hacer esto también.

    ReplyDelete
  17. No estoy muy sorprendido que leyendo es muy popular en Madrid, porque a mí me parece que Madrid es una ciudad que valora la cultura más que la mayoría de las ciudades en los Estados Unidos. Por ejemplo, el domingo pasado fui al Museo del Prado con mis padres durante la hora de entrada gratis. Había una cola muy larga y mucha de la gente en la cola era joven. Mi padre dijo algo así no ocurría en una ciudad americana. Estoy de acuerdo con él.
    -Mike L

    ReplyDelete
  18. Estoy muy emocionante que escribio este post y que algunas personas comentaron que el libro Ender´s game es una de sus favoritas libros porque no he lo leido y me ENCANTA tener recomendacciones nuevas para los libros que debo leer. Me hace feliz ver todo el mundo leyendo en el metro, totalmente ajenas a las cosas alrededores de ellos.

    ReplyDelete
  19. Me también he dado cuenta de todas las personas que leer en el metro aquí. Me gusta la presencia de las bibliotecas adentro algunas paradas del metro. Me gusta mucho que leer, pero en Duke nunca tengo tiempo para leer para disfrutando. Deseo que hubiera más oportunidades para leer como este en los Estados Unidos.

    Lauren West

    ReplyDelete