Sunday, November 14, 2010

Problemas en Marruecos


Esta semana el gobierno de Marruecos atacó un campamento saharaui a unos kilómetros de El Aaiún. Acabo de ir a Marruecos así que me llamó la atención esta noticia. Sin embargo, no sabía nada de esta situación en Marruecos antes de leer este artículo pero es muy grave. Había varios muertos y heridas en ambos lados del conflicto. Las personas protestando mataron a cuatro policías pero algunos activistas se murieron también.

El ataque fue parte de un disputo en Marruecos que ha sido un problema muy grande dentro del país por más de treinta años. La población saharaui fue incorporada en Marruecos después de ser parte de la colonia española. Desde entonces, la población ha querido su independencia del país pero ha sufrido muchas condiciones duras y abusos de sus derechos humanos. Por eso, antes del ataque, había miles de personas protestando en el campamento contra el gobierno y contra las condiciones malas de los habitantes de la región. Ellos quieren un referéndum para obtener el derecho de autodeterminación.

Para mi lo más interesante es que la situación en Marruecos crea un dilema para el Gobierno de España. Aunque el Gobierno de España no está de acuerdo con los abusos de derechos humanos y la gente española se siente simpatía para la población saharaui, es una situación difícil para el Gobierno. Los acontecimientos en Marruecos puede tener consecuencias grandes en España, especialmente con respecto a las ciudades autónomas Ceuta y Melilla en el norte de África. También puede acontecer más problemas con la seguridad, la inmigración ilegal, y el conflicto pesquero. Generalmente nunca pienso de estos conflictos porque no afectan mucho a los Estados Unidos pero es interesante ver todas las complejidades de la situación desde la perspectiva española.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/responsabilidad/historica/moral/elpepiopi/20101111elpepiopi_6/Tes

- Katie Soltis

13 comments:

  1. Yo no sé mucho sobre la situación en Marruecos, pero mi madre habló sobre las noticias durante la cena. Pienso que el problema parece un poco como el problema entre España y País Vasco. No apoyo la violencia, pero entiendo que la gente está muy enojada. El gobierno necesita encontrar alguna solución pronto antes de más personas morir.

    ReplyDelete
  2. Es extraño que el gobierno cree que un ataque violento es la repuesta correcta a este problema. Creo que esta situación es diferente de la tema de autodeterminación de El País Vasco porque el gobierno de España no expone la gente euskera a condiciones de vida extraordinariamente duras por la fuerza. En este caso, pienso que el deseo por el derecho de autodeterminación está justificado.

    ReplyDelete
  3. Mi madre también habló durante la cena sobre este conflicto. Para ella, es muy triste ver a una población tan oprimidos. Además ella me dijo que hay muchos ciudadanos españoles que tienen familias en Marruecos que ahora están muy preocupadas. Yo tampoco conozco la situación, pero estoy de acuerdo que violencia no deber ser la respuesta. Ojalá que la situación mejorará pronto.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con Lauren. Yo no sé mucho sobre la situación tampoco ni de las consecuencias para el gobierno española. Aunque dijiste, Katie, que es una situación difícil para el gobierno, no entiendo exactamente porque. Es porque la gente es Espanola? Pienso que cada gobierno tiene dificultad con decidir cuándo debe ayudar a un
    grupo o país quien tiene problemas con abuso de derechos humanos

    ReplyDelete
  5. Escribe mi blog sobre como yo no sé nada de esta situación y como me da pena sobre hay gente que están sufrimiento y yo no lo entiendo. Esta situación parace muy similar a otros que tratan de conflicots etnícos o de nacionalismo. Es muy difícil entender lo que todos quieren porque hay mucha gente de todos lados que no están de acuerdo. Pienso que su tratamiento era muy interesante, ¡buen hecho!

    ReplyDelete
  6. Estas situaciones, en que un gobierno necesita decidir si debe intervenir en un país extranjera, siempre son muy difíciles. Generalmente yo creo que los gobiernos deben respetar la soberanía de un país aunque es una situación grave, pero no sé mucho de esta situación. Será interesante de ver como Zapatero maneja la situación.

    ReplyDelete
  7. Es verdad que hay muchos problemas en Marueccos. En la fin de semana pasada hubo muchos autobuses con personas con banderas que dicen "Sahara Libre." Pienso que el gobierno de España debe suportar un dialogo entre los combates, pero no debe ayudar más. España tiene sus propios problemas y debe reparar su propia país antes de ayudar a otros de empezar una guerra.

    ReplyDelete
  8. Como Eric dijo, creo que la solución para este conflicto en Marruecos, y tambien los otros problemas que tiene españa en si mismo, es el diálogo entre los dos lados. No soporto que la gente cree que los problemas de los grupos étnicos que estan en conflicto se puede, or se debe solucionar con la fuerza. Tendremos que pensar a la gente que murió durante este ataque, y preguntarnos si su muerte a mejorado al situación. Estas matanzas no crean mas que tensiones mas aún intensas, y no hace que cualquier lado se cambia de opinión o quiere crear el diálogo.

    ReplyDelete
  9. El diálogo entre los combates es muy importante en este situación aunque el diálogo solamente es posible si los dos lados quieren arreglar los problemas. En un mundo ideal, todos los problemas arreglarían por diálogo y yo espero que esta situación es así pero si no puede tener la cooperación de los dos lados, España debe ser más para mejorarla.

    ReplyDelete
  10. Esto es interesante a mi porque yo he ido a Marruecos recientemente para una fin de semana con mis amigos y no sabía de esta violencia que ahora está ocurriendo. Yo sabía que había riesgos a ir a Marruecos pero yo nunca había investigado estos problemas. Pero ahora todo tiene sentido porque yo he visto muchas protestas en España en la puerta del sol con personas llevaban las banderas de Marruecos. Yo sabía que hay un gran población de gente de marruecos porque hay un gran problema con la inmigración ilegal. Entonces quiero aprender más sobre la situación allá.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  11. En mi opinión, la violencia no es necesario en ninguna situación. Es una pena que hay mucha violencia en este momento en Marruecos. En mi opinión, el gobierno de España debe hacer algo para ayudar a la gente de Marruecos.

    ReplyDelete
  12. ¡Me alegro que no estabas allí cuando esto sucedió! Es una pena que la gente suele recurrir a ataques violentos a fin de generar el impulso político. Desafortunadamente, esto no es una ocurrencia rara en los países pobres. Espero que la situación se resuelva pacíficamente.

    ReplyDelete
  13. Pienso que es interesante que hay muchos problemas de derechos humanos en muchos países en África, pero no oímos sobre estos problemas muchos. Pienso que España puede ayudar con los facciones violentes en Marruecos. La ayuda de un gobierno de un país poderoso y estable puede ofrecer un modelo para el gobierno de países en África.

    Lauren West

    ReplyDelete