Tuesday, November 16, 2010

La Iglesia vs. los homosexuales

El domingo pasado, el Papa Benedicto XVI atacó la legalización del aborto y el matrimonio homosexual en España durante su visita a Barcelona. Pero cerca de 300 parejas homosexuales protestaron a su visita, organizándose a besarse públicamente frente de él. A traves de Facebook, los organizadores explicaron la mecánica como se iniciará y terminará el momento de los besos. Después de que el momento paso, los participantes se retiraron del lugar como si nada hubiera pasado. Además, estaban advertidos adelantes de la protesta a no responder a ningún tipo de provocación o insulto.

Según los organizadores, el objetivo fue para demonstrar la inconformidad de algunas personas desde un punto de pasión y amor, y no desde la violencia. Creo que es razonable decir que la legalización del aborto y el matrimonio homosexual han avivado las tensiones entre España y el Vaticano. España es el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, y creo que este “gran beso” fue un símbolo del rechazo de los homosexuales a la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad. Aunque esto es un gran debate, no creo que es justo que la Iglesia les oprime a los homosexuales.

Porque soy norteamericana, creo que tengo unas ideas mas liberales y que puedo aceptar cosas como la homosexualidad y el matrimonio homosexual mas que la gente de otros países. Porque no soy de un país en que la Iglesia y la religión han tenido tanto influencia en la cultura y historia como en España, y además no soy muy religiosa, creo que es un poco mas difícil para entender cómo todavía puede existir esta discriminación. Aunque España ha recorrido un largo camino en sus ideas, leyes, y creencias, creo que tienen que reevaluar la influencia de la Iglesia sobre cuestiones del siglo XX y XXI, como la homosexualidad.

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8299680.html

- Natalie Buck

12 comments:

  1. Natalie, estoy completamente de acuerdo con sus opiniones sobre la injusticia de la condenación de la homosexualidad por la iglesia católica. Pienso que esta actitud de prejuicio es una reliquia del pasado, y no tiene ningun lugar en nuestro mundo moderno. Es interesante, sin embargo, comparar el nivel de aceptación de la homosexualidad en los Estados Unidos y en España. Creo que Margo escribió sobre este tema en uno de sus blogs.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerda con Kathleen. Para mí, es muy interesante que PAREZCAN que los estadounidenses tienen actitudes más liberales y abiertas, pero, en realidad, no hemos hecho muchas cosas para probarlo. Muchos otros países que pensamos son más cerrados que nosotros ya han tenido presidentas, leyes para proteger los gays y mucho más.

    ReplyDelete
  3. El plan para besar en frente del Papa Benedicto XVI pienso que era estupendo. A mi me gusta cuando organizadores no usan violencia para demostrar sus opiniones. Un beso es algo simple, pero también algo muy impactante. Estoy de acuerdo contigo que España debe reevaluar la influencia de la Iglesia. No me parece justo que legalizo aborto y no legalizó el matrimonio homosexual. Los dos son en contra de los ideales de la Iglesia, pues ¿por qué solamente legalizó uno? ¿Por qué las mujeres merecen el derecho para tener un aborto pero los homosexuales no merecen el derecho para casarse?

    ReplyDelete
  4. Estoy muy orgullosa de España por su reacción al Papa. No quiero ofender alguien, aunque pienso que la iglesia católica es muy anticuada. En mi opinión, España debe ser alabado por sus políticas progresistas y los EEUU debe seguir las políticas sociales de España. Para mi, no da siento que un país católico tiene políticas más liberales que un pais secular. Me parece un problema grande con la gente y el gobierno de los EEUU.

    ReplyDelete
  5. Algo que parece muy interesante para mí es el uso de Facebook para organizar este evento. Es increíble que más de 300 parejas realizaran su meta de protestar sin violencia por una red social. Recientemente, he visto la película nueva “La Red Social,” y me di cuenta de que influyente el Internet puede ser. Estoy muy contenta que esta protesta tenía éxito.

    ReplyDelete
  6. También me parece muy interesante que España, un país con una tradición de catolicismo muy fuerte, puede legalizar el matrimonio homosexual, mientras los Estados Unidos, que tiene un imagen de un país liberal y secular, no puede hacer lo mismo. No entiendo como nuestro país perpetuar esta injusticia si somos verdaderamente un país liberal que propone la igualdad de todos.

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo con Erin y Sarah, que es una vergüenza que nuestro país tan liberal no puede legalizar el matrimonio homosexual como ha hecho España. También Amanda dijo algo que me parece importante - que la Iglesia es anticuada y no se da cuenta de los tiempos modernos. Cuando hablamos sobre la Iglesia, mis padres españoles siempre dicen que la Iglesia va a desaparecer a causa de sus posturas muy estrictas y tradicionales, y como esta protesta ha demostrado, creo que sí las reglas de la Iglesia no pertenecen al mundo moderno.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  8. Aunque todos (o por lo menos la mayoría de) nosotros no tenemos problema con decir que el matrimonio homosexual, y el homosexualismo en general, debería de ser aceptado no creo que vivimos en un tiempo tan supuestamente 'moderno'. Como ha dicho Sarah, para nosotros parece que nuestro país es muy liberal en este sentido. Seguramente comparado a muchos países (por ejemplo, de mi propia experiencia, Chile)es verdad. Pero no creo que la mayoría de las personas se sientes completamente cómodos con el homosexualismo. Dentro de nuestro ámbito universitario es fácil olvidar que todavía queda un gran rechazo con todo esto. Es complicado decir que la iglesia católica es tan anticuada cuando mucho del mundo incluyendo una gran parte de nuestro país tiene tendencias similares.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  9. Natalie, subrayas un tema muy relevante de nuestros estudios de España en el siglo XXI, porque el gobierno actual ha aprobado algunas reformas que la iglesia católica no aprueba ni les gustan para nada. Por ejemplo, mencionas que el Papa “ataco la legalización del aborto y el matrimonio homosexual en España,” y estos cambios han ocurrido en los últimos años. Además, el partido gobernante ha reducido la influencia de la iglesia en las escuelas publicas eliminando algunas asignaturas mandatarias de la religión. Como has escrito, me parece curioso que un país católico ha logrado exitosamente cambios políticos en contra de la iglesia.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  10. Encontré interesante que hablaras de los EEUU como un país donde todos tienen ideales liberales y seculares. Como mencionaron Anne y Erin, no importa el relación que tenemos con la iglesia; el hecho es que se ha legalizado el matrimonio homosexual en España, y no en nuestro país. Aunque no estemos un país religioso, no somos tan abiertos como la gente de España con respeto a esta cuestión. Eso me hace pensar en si el matrimonio sexual es aún una cuestión de religión; me parece más una cuestión de tolerancia.

    ReplyDelete
  11. Al igual que Erin, me parece muy interesante que España, un país católico, tenga leyes más liberales que los EE.UU. con respeto al aborto y el matrimonio homosexual. Como hemos aprendido en Core Course, aunque España es un país católico, la religiosidad del país está decreciendo. Aunque muchas personas dicen que son católicos, muchos no son católicos practicantes. No me sorprende la reacción de la Papa a estas leyes liberales. En realidad, lo que me sorprende es que España es un país tan liberal. Antes de venir a España, no sabía mucho sobre el país. Sabía las estereotipas, como el flamenco y la siesta, pero también pensaba en España como un país muy religioso. Ahora, después de vivir en España por algunos meses, sé que la España actual es un país diferente de la España del pasado y pienso que la influencia de la iglesia católica va a continuar decreciendo.

    -Sara James

    ReplyDelete
  12. También creo que la discriminación contra los homosexuales por la iglesia Católica es injusta y una violación de derechos humanos. Es interesante que España, un país con mucha influencia de la religión católica, permita el matrimonio de homosexuales. Sin embargo, pienso que España es un buen modelo para otros países. Por ejemplo, he leído hoy que el presidente de Kenia ha ordenado la detención de todos los parejos homosexuales. Él dice que, sobre la base de estadísticas recientes, hay más mujeres de hombres y no hay ninguna razón por dos hombres para tener una relación. También, cree que no hay ninguna razón para una mujer sea lesbiana porque mujeres tienen capacidad para tener hijos. Este tipo de ignorancia es obstáculo directo para la justica e igual tratamiento de todas personas.

    Lauren West

    ReplyDelete