Saturday, November 13, 2010

"El Gobierno asturiano compra una fosa franquista para preservarla"


Recientemente yo encontré un artículo de El País que trata de un tema que me sorprendió.

En el Principado de Asturias hay una fosa común que contiene los cadáveres de 18 personas que fueron fusilados durante la Guerra Civil. Esta fosa se halla en una finca privada pero las dueñas del terreno, dos hermanos que lo heredaron, siempre habían sabido de la existencia de la fosa porque los parientes de las víctimas han visitado al sitio muchas veces desde 1937. Aunque una juez autorizó la exhumación para su traslado a un cementerio en 1988, algunos familiares se opusieron la exhumación y nunca fue realizado.

Lo interesante, o mejor dicho, lo más interesante, es que el gobierno asturiano acaba de comprar la fosa para preservarla. Esto es la primera vez en que algo parecido ha ocurrido. El Gobierno del Principado va a construir un monolito allí en recuerdo de las víctimas.

El artículo dice que hay muchas fosas franquistas que se hallan en fincas privadas y que generalmente los dueños saben de su existencia. Además, en algunos casos, durante los años los parientes de las víctimas han pagado a los dueños para no destruir la tierra donde sus difuntos descansan.

Este artículo me parece muy relevante teniendo en cuenta nuestra discusión de Los girasoles ciegos y La Ley de la memoria histórica. Aunque hemos hablado del hecho de que la Guerra Civil es algo que todavía está en la mente de la gente española, no me di cuenta de que los efectos de la Guerra Civil todavía tienen un impacto físico (más o menos) en las vidas de los españoles. A la vez, el tema de este artículo me parece muy extraño. Yo no puedo imaginar la existencia de una situación semejante en los EEUU

(La foto es de una fosa común de Oviedo)

-Katherine Canales

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/asturiano/compra/fosa/franquista/preservarla/elpepunac/20101113elpepinac_11/Tes

10 comments:

  1. Como Katherine, nunca me di cuenta que la gente de España todavía sufre de la Guerra Civil. Sin embargo, creo que estas fosas son una manera para las familias dar respeto a sus parientes muertes y recordar/reconocer la manera en que su pariente murió y también las fosas son una manera para el resto de España a recordar todos los eventos de la Guerra Civil.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  2. Como Katherine, este articulo me recordé de la Ley de la memoria histórica y los esfuerzos del gobierno español de reconocer los victimas y los participantes de la Guerra Civil. Me parece interesante que España tiene tantos recordatorios físicos de la guerra, como la fosa, porque en los Estados Unidos la mayoría de nuestras guerras ocurrieron afuera de nuestra tierra.

    ReplyDelete
  3. Es la verdad que las guerras de los Estados Unidos no ocurren en nuestra tierra. Aunque no sea lo mismo, creo que un suceso muy similar en los EEUU puede tratar de los atentados del 11 de septiembre. Mucha gente murió en esa tragedia. Los planes para el sitio son muy discutidos y todavía no se construyen ningún monumento ni memorial. Pero los ciudadanos lo consideran muy sagrado y es muy polémico. Este verano la gente se quejaban que la construcción de un edificio islámico habría deshonrado a los victimas de los atentados. Muestra que la situación todavía es muy dolorosa.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  4. Aunque esta acción por el gobierno es muy interesante, me sorprende que no occure más en España. Algo asi o algo parecido es bastante común en otros paises, desde Poland hasta los Estados Unidos. Pienso que comprar y preservar tierras con relevancia cultural, especialmente de este tipo y grado, es una acción típico e importante para gobiernos repsonsables. Lo que me sorprende más de este historia es que fue el gobierno de Asturias, no de España total.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  5. Es evidente que la Guerra Civil todavía es una polémica entre la gente de España. Creo que la decisión por el gobierno preservar la fosa también es interesante. Quizás el gobierno no quiera crear más problemas con las victimas y sus familias, como en el Ley de Memoria Histórica. Creo que también es interesante porque había sido acciones por nuestro gobierno durante guerras contra grupos específicos, por ejemplo los japonés-americanos durante II Guerra Mundial, y nuestro gobierno no ha tratado mejorar la situación como el gobierno español. (doy cuenta que son cosas totalmente diferente, pero los dos son violaciones de derechos humanos y me interesa las acciones de los dos gobiernos)

    ReplyDelete
  6. Yo he leído las cosas por las noticias también. Es muy extraño imaginar una guerra muy recentamente en su propia país. En los EE.UU. tenemos suerte que nuestro gobierno tiene mucho éxito en sus esfuerzos de la seguridad interno y que tenemos un sistema estable. Los historícos van a encontrar nuevas coasas de la Guerra Civil para muchos años, y es importante que nosotros aprendamos de sus errores y muertes también.

    -Yoshua

    ReplyDelete
  7. Katherine, su articulo es muy interesante. Como mis compañeros han dicho, la verdad es que nosotros no podemos una idea de guerra directa. Por supuesto, la guerra en Irak es durante nuestra vida, pero no ocurre en los Estados Unidos. Muchos de nosotros no nunca hemos visto la violencia de una guerra que las personas que vivían durante la Guerra Civil han experimentado.

    ReplyDelete
  8. Como otras personas, lo más interesante es la manera en que la guerra civil es tan palpable desde tantos años. En los Estados Unidos hemos tenido unas guerras durante ese tiempo largo, pero no hay una situación parecida a la de España.
    -Kevin

    ReplyDelete
  9. Despues de aprender sobre la ley de la memoria histórica, esto no me sorprende mucho. Ahora el gobiero está trabajando a preservar las memorias que lo ocurrió en los años pasado durante la época de Franco. Me gusta eso porque es una manera que tanto el gobierno como la gente español pueden tomar un poquito de responsabilidad sobre lo que paso durante la guerra civil y lo de después. Es algo que puede empezar a corregir o dar compensación a los que eran lo más afectados por este tiempo oscuro de España.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  10. A mí me resulta extraño que, aunque muchos españoles no se atreven a hablar sobre la guerra civil española, también son reacios a desprenderse de los cuerpos de los fallecidos. A mí me parece un poco hipócrita.

    ReplyDelete