Wednesday, November 17, 2010

El Rey León


Cuando pienso sobre mi niñez, una palabra venga a mi mente: Disney. Como niños de los años noventas, crecimos con la mejor de las películas de Disney. Refiero a las películas de la animación clásica de Disney: no animación por computadoras como en Toy Story y Los Increíbles aquí, sino el Disney verdadero. De hecho, La sirenita, Pocahontas, Aladdín, La Bella y la bestia, y El Rey león son películas clásicas de nuestra niñez y del mundo cinemática. Estas películas son de los Estados Unidos, por supuesto, sin embargo, hoy en día niños pueden mirar y disfrutar las maravillas de la animación y la música de Disney. Las canciones, la mágica, y la alegría que definieron nuestra infancia habían afectado otras personas del mundo.

¿Por qué estoy hablado sobre Disney y la infancia? ¡Porque el espectáculo de Broadway El Rey León vendrá a Madrid! Además este mes hay audiciones por el musical en varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, y Sevilla. Yo sé que la película es diferente del espectáculo, sin embargo la mágica es la misma. A mí parece que la producción del musical sea una parte de la globalización. De hecho, todos los niños pueden obtener acceso a una versión de Disney en sus propias lenguas. La importancia de esto es que las obras de Disney nos enseñaron la diferencia entre el bien y el mal, entonces la difusión en todo el mundo de estas películas y musicales extiende un código de morales para los niños. Pero no necesitáis aplicar las conexiones entre el mundo de Disney y el de realidad para disfrutarlos; el papel de estas obras es fácil de entender: las películas y musicales son divertidas y dan salida a la imaginación. Asimismo influyen a los niños y adultos porque todo el mundo le gusta el mundo de Disney. ¿Cuándo fue la última vez que veis una película de Disney sin reír ni cantar? La respuesta debe ser nunca.


Asia B

28 comments:

  1. Es interesante que Asia que ha mencionado los mensajes y la moralidad que se pueden encontrar en las obras de Disney. Nos parecemos que este código de morales para los niños viene de las películas de los Estados Unidos. Sin embargo, las historias usadas por Disney no son originales tampoco. Por ejemplo, El rey león viene del drama famoso de Shakespeare, Hamlet. Las historias más amadas se repiten por los siglos. Entonces, el espectáculo no viene a España, pero vuelve a Europa.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  2. Las películas de Disney todavía siguen siendo mis películas favoritas. Estoy completamente de acuerdo contigo del hecho de que esa mágica es la misma para todos. Pienso fuertemente de que en cualquier idioma a cualquier edad y en forma de película u obra de teatro, Disney es la mejor medicina por un día mal, porque son divertidas y ensañadas.

    ReplyDelete
  3. Creo que el interés en el teatro musical, como demuestra las audiciones que estan pasando en España, es también una señal de la globalización. El teatro musical típico de la cultura Española es la Zarzuela, y mientras que, con los disfrases intrincados de este musical se pueden parecer, El Rey León es un producto cultural esencialmente americano. En mi clase de America Latina, empezabamos el semestre por hablar del concepto de la globalización. Según nuestro profesor, la globalización significa que hay influencias culturales, económicas, y ideológicas que afectan el mundo entero, pero que al mismo tiempo permiten acceder todas las culturas del mundo desde cualquier lugar. Yo creo que la presencia del musical El Rey León en España demuestra esta idea muy claramente.

    ReplyDelete
  4. Asia, a mi me encantan todas las películas de Disney. Además, yo fui al espectáculo de Broadway El Rey León cuando estaba en Nueva York. Era fantástica. Todos los disfraces son increíbles con muchos detalles. Mi parte favorito fue el escenario y todos los cambios que ocurrieron durante el espectáculo. Recomiendo que todos los estudiantes van a ver El Rey León.

    ReplyDelete
  5. Disney es mi compañía favorita del mundo. Me encantan las películas, los parques de atracciones, las tiendas, y el efecto que la compañía tiene en my vida. Actualmente, yo estoy juntado todas las películas (clásicas, no de la computadora como Toy Story), en DVD porque mis padres dan mi colección de las películas en VHS a mis vecinos. Aunque esta información no parece muy relevante a tu comentario, estas son las razones porque estoy muy emocionada sobre la musical El Rey león en España. Pienso que todos deben disfrutar la mágica de Disney, no solo la gente de los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  6. ¡¡Estoy tan alegre que comentaste sobre Disney!! ¡En octubre cuando fui a Paris, fui a Euro Disney y me encantó! Creo que Disney es una marca que se traslada a cualquier cultura, país, etc., y por eso es famoso por todo el mundo. Hay parques de Disney en Europa, en Asia, y en los EE.UU. Entonces, esencialmente, en cada parte del mundo. Cuando gente vienen a NYC, siempre quieren ir al teatro, y una de las obras más famosas y típicos que suelen ir es a El Rey León, como dijo Lauren. Yo tenia un amigo que jugo el papel de Simba en la musical cuando éramos niños, y era increíble. Creo que Disney ha jugado un papel muy importante en las vidas de niños en todo el mundo, aunque sea los Disney clásicos, o los del Pixar y los de más animación por computadora. Así es que, es muy divertido y España debe mostrar la musical del Rey León, porque no es solo una cosa del los Americanos.

    ReplyDelete
  7. Bueno Asia, la primera vez que vi el Lion King, yo llore porque se había muerto el papa de Simba entonces esa vez no cante ni me reí después de ver una película Disney. Además, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que las mejores películas de Disney fueron en los 90s. Yo pienso que las mejores fueron la de los 50s y 60s porque esas fueron las originales que hicieron a Disney famoso. También, hay muchas buenas películas que salen hoy en día y que tienen unas graficas asombrosas usando la tecnología mas reciente.

    ReplyDelete
  8. ¡Me encanta Disney! Vi el Lion King en Londres cuando tenía once años. Fue una experiencia inolvidable. La última vez que vi una película de Disney fue durante uno de las fiestas de Disney de Duke. Creo que sería extraño escuchar las canciones en español. He visto Aladdin en hindi y fue muy interesante.

    - Eric Singhi

    ReplyDelete
  9. Gracias para tu entrada, Asia. Pienso que tus sentimientos sobre globalización tienen razón. Disney es verdaderamente una compañía global. De hecho, vimos una película corta el martes pasado en nuestra clase de pintura española, creado por Walt Disney y Salvador Dalí. A mi me parece una combinación muy interesante e importante para demostrar la influencia de esta compañía.

    ReplyDelete
  10. Yo no puedo imaginarme mi niñez sin las películas de Disney tampoco! Me encantan las películas y también vi El Rey León en el teatro en Londres. Fue fantástico! Que triste que no voy a estar en Madrid para verlo otra vez.

    ReplyDelete
  11. Yo también me encantan las películas de Disney, y he visto todas miles de veces. Me parece relevante, sin embargo, discutir el tema del racismo en el contexto de estas películas, que fueron tan formativas durante nuestra niñez. Sí, los tramas nos enseñaron la diferencia entre el bien y el mal, pero las imagenes y los guinoes también nos presentaron los personajes en una manera un poco problemática,Por ejemplo, en Aladdin, los heroes (Aladdin y Jasmine) tienen características más caucásicas, y el villano (Jafar) tiene características más étnicas. Es intersante pensar en los mensajes que los niños llevan, subconscientemente, de este tipo de presentación.

    ReplyDelete
  12. Yo creo que el cariño universal de las películas de Disney viene de las temas universales de que las películas se tratan. Por ejemplo, el Lion King trata de las relaciones entre padres e hijos, que es un tema a que todos pueden relacionar y apreciar. No se necesita ser de un país o una cultura particular para apreciar la magia de Disney.

    ReplyDelete
  13. ¡Cuando tenía 12 años, fui al espectáculo de El Rey León en Broadway y fue increíble! La película y el espectáculo son un poco diferentes porque en el espectáculo hay más canciones, pero me encantan los dos. Es interesante que escribas sobre los espectáculos de Broadway en España, porque también he notado muchos anuncios sobre Avenida Q. Me parece que los espectáculos de Broadway son una manera en que los españoles pueden compartir nuestra cultura.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  14. Pienso que Walt Disney es un genio—es muy impresionante que él ha creado tantas películas que son tan populares en todo el mundo. Como Margo, yo también fui al espectáculo del Rey de Lion cuando era niña. ¿Alguien quiere ir conmigo en Madrid?

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  15. Yo también tengo un espacio especial para las películas Disney en mi corazón pero, para mí, la producción de teatro del “Rey León” que he visto como niño tuvo mucho más impacto en mi vida. Como una persona negra, es difícil encontrar películas y muñecas y todo que celebran nuestro patrimonio. Cuando fui al este producción con mis Padres, tuve la oportunidad a ver personas que parecen como yo creando el mundo que existe en la película en una manera que solo puedo describir como genial. ¡Para mí, fue una experiencia importantísimo! Pienso que con la gran inmigración de personas Africanas en España hoy en día, sería bien que sus niños puedan tener la misma experiencia como yo.

    ReplyDelete
  16. ¡Las películas de Disney son los mejores vídeos de todo el mundo! Aunque mi película favorita de Disney es Robin Hood, a mi me gusta El Rey León y es muy impresionante ver la cantidad de influencia de estas películas por el mundo. Como dijeron todos, creo que todos los niños del mundo debe tener la oportunidad de ver estas películas como nosotros estadounidenses.

    -Sam

    ReplyDelete
  17. Me encantan las películas de Disney. Es casi una religión en mi familia. Me alegra mucho que vendrá la musical El Rey León a España. Lo he visto tres veces, y me gustaría verlo de nuevo, especialmente si será en español. ¡Es una experiencia maravillosa!

    ReplyDelete
  18. Como has mencionado, a mi me encanta cuando hay reporducciones de clasicos de Disney de este tipo. Aunque es cierto que algo va a ser perdido en las translaciones desde ingles hasta español, los sentimientos y poder básico del original van a permanecer en la obra pienso.

    Michael Conners

    ReplyDelete
  19. La películas de Disney definitivamente definieron mi niñez. Estoy muy emocionada por la llegada del Rey León! Yo vi una exposición de Mamma Mía y ahora me encanta el teatro. Me parece bien que una generación nueva pueda disfrutarse con Disney.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  20. Está claro que Disney es universal. Además, la imagen de “Mickey Mouse” esta muy popular aquí en España. Parece que él es una figura internacional, pero no sabía esto antes de venir a España. Para mí, es muy cómico cuando lo veo en Puerta del Sol diciendo “¡hola!” a los niños allí.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  21. Después de leer esta entrada, me acordé que todavía no he asistido a un musical o a una obra de teatro en Madrid salvo El mal de la juventud. He esperado ver un ballet o algo así y quizás El rey león es la oportunidad perfecta para aprovechar del teatro de Madrid. Sería muy interesante ver un musical en español, y además un musical que yo conozco en inglés.

    ReplyDelete
  22. He visto el espectáculo, El Rey León, en el teatro en Londres case seis veces y sin duda es mi espectáculo favorito en todo el mundo. Además, me encantan las películas de Disney como vosotros pero pienso que el teatro es más impresionante porque tiene obras musicales, actores reales, y el ambiente es animado. Espero que haya más espectáculos de Disney en el teatro.

    ReplyDelete
  23. Es increíble que una idea cree tanta discusión y involucre tantos temas, pero seguramente Disney es tan influyente que se puede entender. En el contexto de que Disney sea un producto que se exporta, ha tenido increíble cantidad de éxito. Es obvio no solo en cuanto a compras de las películas, pero en todas las diversas formas de esta exportación. (parques de entretención, peluches, música, juguetes, tecnología, teatro, y más) Creo que Jon tiene razón en un aspecto: lo que hace que Disney sea tan universal tiene que ver con que toma temas y incluso historias de muchas culturas y las convierte en un producto fácilmente digerible. Pero como dice Kathleen, también debemos de tomar en cuenta que significa que los niños, a edades muy influenciables, digieran todo lo que les dan estos productos. La mayoría de Disney es inofensivo, y a mi me a gustado mucho, pero si no incluimos una conversación sobre lo que puede ser problemático el tema esta incompleto.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  24. Me encanta la película del “Rey León” y fue la primera obra de teatro que vi. cuando vivía en Nueva York. Como escribes, me impresiona que las obras de Disney “influyen a todo el mundo” y la habilidad de la empresa de crear películas que pueden afectar a mucha gente, especialmente en el mundo entero inclusive España. Y como tu, me encanta las melodías de las canciones de Disney.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  25. Estoy de acuerdo con Sam que las películas de Disney son los mejores del mundo. Me gusta más Aladin porque me gusta las espaldas, pero el rey de lion es muy bien también. Pienso que debemos probar para los papeles en el rey de lion aqui en madrid para revivir nuestros juventudes.

    ReplyDelete
  26. He visto El Rey de León “off broadway” donde yo vivo, en Atlanta, en los EEUU. ¡Es una obra espectáculo y me encanta mucho! Creo que es (casi) mejor que la película. Me interesa mucho las diferencias entre el dialogo, las canciones, y las disfraces de la producción. ¿Son diferentes en España, y en español? ¿Las canciones son en ingles? Me gustaría ver las diferencias entre las dos producciones.

    ReplyDelete
  27. Yo he visto este espectáculo en los Estados Unidos muchos tiempos y lo nunca envejecerá. Tengo asombro sobre la idea de el Rey León en España porque hay muchas cosas que hacen este espectáculo increíble en Broadway. Estoy de acuerdo con Megan, si el vestuario cambia en este país, en mi opinión, la obra entera cambiaría. Quisiera ir a el Rey León y ver lo en español.

    ReplyDelete
  28. Como Julio, pienso que las películas mejores de Disney tuvieron lugar antes de los años 90. Mi película favorita de Disney es El Libro de la Selva y estrenó en los años 60. Lo que me gusta sobre estas películas es que las lecciones de las películas nunca serán irrelevantes. Además, aun una persona de veintiún años, como yo, puede disfrutar y aprender algo de una película de Disney.
    -Mike L

    ReplyDelete