Sunday, November 14, 2010

Comida rápida en España


Tengo una confesión: he comido McDonalds, Burger King, Kentucky Fried Chicken, y otros tipos de comida rápida americana varias veces durante mi tiempo en Madrid. Sin embargo, eso no es un blog sobre mi experiencia o la experiencia de otros americanos con ese comida. La popularidad de comida rápida en Madrid adentro de la población española es algo que me ha sorprendido mucho. Aunque los precios son substancialmente más altos que los precios en los Estados Unidos, yo veo muchísima gente adentro de los establecimientos de comida rápida cada día. Por ejemplo, cuando visitábamos Galicia, quería comer Burger King con varios otros alumnos en el programa. Sin embargo, había una línea en un Burger King de treinta o cuarenta personas, algo que nunca he visto en los Estados Unidos. Además, en nuestro viaje a Toledo cuando entramos en McDonalds, había mucha gente, y sorprendentemente toda la gente era española, (sabemos esto porque ellos estaban tratando de gritar palabras malsonantes de inglés y tomar fotos con nosotros por ser americanos… muy raro).

Tengo una hipótesis que pueda explicar la popularidad de comida rápida entre los españoles. Como sabemos, la comida rápida tiene un sabor sumamente rica, pero en los Estados Unidos hay un estigma muy fuerte contra la comida rápida porque no es saludable y a causa de películas como “Supersize Me.” Pues vale, en España no existen esos estigmas fuertes, ellos no tienen la misma obsesión con la salud (eg. Todo el mundo fuman cigarrillos (lo siento, Pablo)). Así que ellos no tienen la misma repugnancia con la comida no saludable y las empresas de comida rápida pueden prosperar fácilmente aquí.

-Kevin Shallcross

17 comments:

  1. Muy interesante Kevin. Yo también me preguntaba por qué la comida rápida es tan popular en España. A mí, no me gusta la comida rápida pero admito que de vez en cuando, cuando salgo de la discoteca a las seis en la mañana, quiero una fiesta de Burger King. Pero en serio, me parece que el problema de obesidad no es tan grave como lo que tenemos en los Estados Unidos y por eso, la gente quiere y puede comer la comida rápida todo el tiempo o cuando sale de los discos.

    ReplyDelete
  2. Es un poco loco, la manera en que se consume nuestra cultura, lo malo co lo bueno. Obviamente, comida rápida representa las cosas peores de nuestra cultura aunque es deliciosa. A veces, es mejor decir no a un recurso que parece bien, expecialmente cuando esa cosa tenga bacón suficiente para 5 personas. Aquí, me gustaría esperar que los españoles vayan a entender su problemas grandes de la sana pública antes de estar demasaido tarde, como nuestro país. Deja de comer las hamburguesas, por favor.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. He notado que los restaurantes de comida rápida aquí son mucho más limpios, y lujos por lo general que los de los EEUU. Además, estoy de acuerdo que los precios son más altos en Europa. Entonces me parece que sitios como McDonald’s y Burger King son más parecidos con restaurantes tradicionales. Creo que las personas no comen en estos restaurantes con frecuencia. Si queréis, hay una hamburguesería en Moncloa que se llama Don Oso. ¡La recomiendo, es muy rica!

    ~John Luttrell

    ReplyDelete
  5. Jaja John! Estoy de acuerdo contigo en que el resturaunts como McDonalds y Burger King son muy diferentes aquí que en los Estados Unidos. No creo que tengan un estigma tan negativo, ni que la falta de comida saludable es tan obvio o conocido. Yo creo que John tiene razón también que la gente no come en este tipo de resturuantes con frecuencia como los americanos.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo que los restaurantes de comida rapida aqui no tienen el mismo estigma que en los EEUU. Sin embargo, creo que no hay muchos sustitutos aqui en Espana. He comprado una hamburguesa en "Cafe y Te" y me dio asco. Las hamburguesas en Mcdonalds son mucho mas rico. Entonces, creo que en Espana es un diferencia de sabor que no puede encontrar en otros restaurantes.

    ReplyDelete
  7. Algunas veces necesitamos una hamburguesa. Aunque me encanta el jamón, los huevos, y el queso, después de tres meses en España, se echo de menos la comida americana. Es interesante que la comida rápida tenga una percepción más positiva en España que en los Estados Unidos. Yo pienso que el estigma en EEUU ha causado por las películas como “Fast Food Nation” y “Supersize Me” que no son muy popular en este país.

    ReplyDelete
  8. También yo he notado que Starbucks es muy muy popular en España. A veces yo necesito un café americano, y la cola en cada Starbucks que he entrado siempre es muy larga. Curiosamente, la comida que se ofrece en los Starbucks aquí también me parece más rica y más variada que en los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  9. Yo estoy de acuerdo con John en que la mayoría de las comidas están con la familia en casa y si ellos no comen la comida rápida con frecuencia, no es tanto malo como en los EE.UU. Erin, he encontrado que Starbucks es muy popular también. Es una pena porque es casi la única café que puedes tomar algo para llevar pero siempre está lleno de gente y si estás de prisa, esto es casi imposible.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  10. Como todos, he notado la diferencia en la calidad de la comida de los McDonalds españoles versus los estadounidenses - por ejemplo, se puede escoger un sirope para su McFlurry, algo que no es posible en las tiendas estadounidenses. Creo que la comida es una parte muy fuerte de la cultura española, y por eso la comida de los McDonalds tiene un sabor mejor y las tiendas son más como restaurantes que "comida rápida." Entonces, tiene sentido que la comida rápida es tan popular aquí, porque los restuarantes ofrecen comida única y buena.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  11. No se si es por la falta de preocupación por la salud que los españoles van tan seguidos a estos restaurantes de comida rápida. Creo que es, o nada más la novedad de tener una opción sencilla de comida no española, o es una tendencía de salir a comer comida mas baráta en esta crisis económica. Comparada con otros países como Francia, los americanos y la cultura americana se reciben muy bien en españa, y por eso es posible que haya una atracción de parte de los españoles para practicar los rituos americanos, como comer la comida rápida. Por el otro lado, aunque dices que la comida es mas cara aqui que en los estados unidos, puede ser de todas moda que la comida rápida es la opción mas barata y sencillla para los españoles que tienen menos dinero. Tendrás que empezar a preguntar a este gente que ves en los restaurantes, porque escogen McDonalds.

    ReplyDelete
  12. No estoy segura que la razón por esto fenómeno es porque no hay un estigma contra de la comida rápida a causa de sus problemas de salud. Los españoles comen huevos rotos con patatas fritas, y carne jaspeado con grasa y otras cosas insaludables. Pienso que la comida rápida es una novedad: no es comida tradicional, entonces muchas personas les gustan este sabor de algo diferente.

    ReplyDelete
  13. Yo tengo otra observación que da la luz a la popularidad de los restaurantes de la comida rápida en España. Son más bonitas aquí. No parecen tan sucios que los restaurantes de la comida rápida en los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo con Kevin. Creo que los españoles están más preocupados por la satisfacción temporal que la salud a largo plazo. La comida rápida tiene buen sabor, y los españoles no tienen miedo de disfrutarla.

    ReplyDelete
  15. Kev, estoy de acuerdo con tu hipótesis para explicar la popularidad de comida rápida en España, específicamente que no hay el estigma aquí contra la comida rápida y insaludable como hay en nuestro país. Además, sin embargo, creo que el pasajera tiene algo que ver con los sitios en lo que existen los restaurantes “Fast food.” Por ejemplo, paree en el McDonalds de Gran Vía con Natalie y Carolina para tomar un café u unas patatas y no comimos arriba en el segundo piso, donde teníamos una vista del calle gran vía impresionable y donde los paredes y el techo les pertenecieron en un castillo en vez de un McDonalds!

    ReplyDelete
  16. La popularidad de comida rápida aquí me sorprendió. Es interesante que los restaurantes como McDonald’s y Burger King son más agradable aquí y la comida sabe mejor. Es extraño que en los Estados Unidos, el país donde se originó este alimentación, hay un estigma y la calidad es peor en comparación a los ejemplos en Europa.

    Lauren West

    ReplyDelete
  17. Me parece muy cierto todo lo que dijiste.
    Estoy haciendo un trabajo muy importante para finales de curso sobre este tema, la verdad me apasiona.
    Me gustaría saber si puedes publicar informacion sobre las campañas en contra de la "comida basura", aunque en el documental SUPER SIZE ME habla mucho sobre el tema, agradecería que pusieras mas información.
    ¡Muchas gracias, Kevin!

    ReplyDelete