Monday, November 22, 2010

¿Vamos a tener problemas psicológicos cuando volveremos a EEUU?

Hace una semana, fui a una programa que se llama “Retorno: Cómo potenciar tu experiencia en España.” Solo he oído de algunos aspectos del programa y me parecían muy interesantes. Por ejemplo, sabía que van a hablar sobre ¿cómo puede incorporar al currículo la experiencia de estudiar en el extranjero? y ¿cómo puede seguir vinculados a la lengua y cultura española desde los Estados Unidos? Pero, cuando llegué, me sorprendí mucho el primer tema de discusión. (La maestra hizo la presentación en ingles y, por eso, los términos son en ingles).

La agenda empezó con una discusión sobre los “Aspectos psicológicos a tener en cuenta al retornar al país de origen.” La maestra hablaba sobre “Re-entry shock” o “reverse cultura shock” y nos mostró una PowerPoint. Los estudios dicen que los estudiantes que han adaptados mejor al cultura del país donde estudian, puedan tener más dificultad cuando regresan a su propia país. Además, hablaba sobre las cuatro etapas de Re-entry shock. Primero, “Disengagement.” Este empieza antes de salir. Dicen que no vamos a querer salir para nada. Segunda, “Initial Euphoria” que manifiesta como sentimientos de emoción y anticipación para ver los amigos y parientes. Después hay “Irritability y Hostility.” Decía que sentimientos de la ira y la frustración puede desarrollar cuando encontramos cosas que ahora no estamos acostumbrando a nada más. Finalmente, explicó el etapa final “Readjustment and adaptation” cuando empezamos a re-acostumbrarnos a la vida antigua.

Para mí, esta discusión fue un poco rara. Había personas allí que dicen que han tenido más dificultad cuando regresaron a los estados unidos que cuando llegamos a la España. ¡Una joven dijo que ella fue tan deprimida que no pudo ir a clase y nunca se sienta mejor antes de que encuentre un trabajo en España! Obviamente todo el mundo es diferente, pero nunca he hablado con una persona que ha tenido experiencias semejantes a lo que describe allí. No sé si voy a tener problemas cuando regresaré a los estados unidos, pero ¡Espero que no!

¿Qué piensas tú? ¿Crees que vas a sentar cada etapa?

-Sarah Barnes

8 comments:

  1. La verdad es a la misma vez, me gusta cambio y ajustes y también tengo una gran dificultad con ellos. Me gusta ver y tener experiencias variedades porque tengo un gran miedo del aburrimiento pero ya sé que el ajustamiento a Michigan va a ser díficl para mí. Al primer, suelo hablar en español. Cuando imagino mis conversaciones del futuro con mis amigos, pienso que como va a formular en español. Es un gran cambio de pensar y comunicar. Gracias por su tratamiento y ese artículo.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  2. Yo también he oído de cosas como esto, por ejemplo mi sorority, Theta, tiene programas para reunificar las estudiantes que han estado afuera de Duke en Europa o Australia con las que quedaron allá en Duke. Además mi hermana mayor de Theta, tenía algunos problemas a regresar a Duke porque ella estaba enamorado con Italia y la vida europea. No era que ella no nos echaba de menos pero la vida de Duke es algo diferente y el trabajo (no para DIM pero de otros programas) era más fácil que Duke entonces era difícil para ella acostumbrar al peso de trabajo de Duke. Pienso que aunque este programa es algo muy diferente que Duke porque estamos en Madrid, nuestro programa nos ha preparado para regresar a los EEUU.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  3. Creo que tiene sentido de que algunos le toca ser mas difícil cuando se preparan a regresar a EE.UU., pero estoy de acuerdo que no creo que va a ser una cosa que me deprima. Creo que algo que pasa siempre cuando alguien ha estado en un sitio por un rato largo es que todo le recuerde de ese tiempo, y suelen hablar de cuentos y comparar las cosas. Estoy de acuerdo con Lauren que probablemente la diferencia del trabajo y de aprender otra vez en inglés, sobre temas de EE.UU. y no de España, y también de estar en un ambiente diferente donde la enseñanza es diferente, la idea de la siesta y comida tarde, etc., serán cosas que van a tomar un poco de tiempo para arreglarse otra vez – como el “jetlag”! Sin embargo, la experiencia es diferente para todos, dependiendo de sus experiencias en Europa, y algunos estarán listos para regresar, y otros no se van a querer ir.

    ReplyDelete
  4. Que interesante. Aunque me encanta Madrid, tengo ganas de ir a los Estados Unidos. En mi opinión, no será tan difícil volver a nuestro país como ajustar a un país nuevo, con un idioma diferente.

    ReplyDelete
  5. No creo que voy a sufrirlo. Cuando volveré a los Estados Unidos, tendré tiempo para descansar con mi familia en mi casa. Pienso que durante los primeros días del Duke eche de menos la relajación de mi semestre en CEU pero no sufriré de “reverse culture shock.”

    ReplyDelete
  6. Como Yosh, mi miedo más grande sobre mi regreso a los Estados Unidos es el aburrimiento. Aquí en Madrid hay siempre algo divertido que yo puedo hacer, y si no hay nada, puedo coger el Metro e ir a un parque, museo, o café. En mi casa en Georgia, no tengo estas oportunidades fascinadas, pero será bueno ver a mi familia y mis amigos otra vez.
    -Mike L

    ReplyDelete
  7. Creo que voy a tener problemas cuando vuelvo a los Estados Unidos. Mientras extraño mis amigos y mi familia, sinceramente prefiero que vivir en Europa. He viajado mucho con mi familia y nunca he gusta vivir en el E.E.U.U. Ya estoy haciendo planes para salir del país durante el verano. Definitivamente voy a tener problemas cuando regreso, sin duda.

    Lauren West

    ReplyDelete
  8. Yo también creo que voy a tener problemas cuando regreso a Estados Unidos. Los cuatro etapas de Re-Entry shock tiene mucho sentido y no me sorprendería si encuentro cada una. No solamente he adaptado a otra vida pero he aprendido un montón de cosas sobre yo misma. Al mismo tiempo, soy más consciente de la manera en lo que quiero vivir mi vida y más confundida sobre lo que quiero hacer para conseguirlo. Así que, además de los cuatros etapas, creo que voy a tener dificultades a los mismos relaciones que tenia antes de mi experiencia en España.

    ReplyDelete