Wednesday, November 17, 2010

La tragedia Saharaui



escrito por Julio Ramirez

En las últimas dos semanas se ha oído sobre el conflicto entre el gobierno y ejército de Marruecos con la gente saharaui. Los saharauis, junto con reporteros españoles, se quejan que el gobierno marroquí ha mandado a su ejército y a su fuerza policial para atacar injustificadamente a un campamento donde están concentrados los saharauis. Al otro lado, el gobierno marroquí reclama que los saharauis están entrando en sus fronteras y atacando a sus oficiales. La exacta situación no se sabe todavía porque los dos lados tienes historias muy diferentes, pero es cierto que muchos saharauis han muerto en esta tragedia.

Lo que si se sabe, según al sitio de web RTVE:
Marruecos ha expulsado a los tres periodistas de la Cadena Ser retenidos en una comisaría de El Aaiún por "atentar contra la seguridad nacional", según ha informado la emisora de radio en su página web.
Según informa Europa Press, los tres periodistas han sido trasladados al aeropuerto de la ciudad para ser expulsados del Sáhara Occidental.
En mi opinión, el gobierno marroquí es culpable y, además, el hijo de mi señora me ha comentado que no es la primera vez que el gobierno marroquí atenta atacar a los saharauis. Yo he investigado el reino de Hassan II y de Mohammed VI, el rey hoy-en-día, de Marruecos y su historia esta derramada con violaciones a los derechos humanos. Además, lo que me preocupa es que España es el país que tiene la capacidad de parar al gobierno marroquí, por tener relaciones cercanas, y no lo hace. La administración de Zapatero ha sido muy lenta en reaccionar y no han condenado públicamente los actos de Marruecos, aunque ya ha muerto un reportero español en el conflicto. Honestamente, no me gusta Zapatero. No pienso que sabe liderar este país con los intereses del país a mano. Mientras el tiene ideas de hacer una utopia entre todos los países, miles de saharauis van a ser afectados. Como dice el hijo de mi señora, Zapatero no se entera de nada.
¿Y ustedes? ¿Qué piensan sobre la tragedia saharaui y la reacción del gobierno Español?


~~http://www.rtve.es/noticias/20101112/marruecos-expulsara-a-periodistas-atentar-contra-seguridad-nacional/370179.shtml

12 comments:

  1. Julio, estoy completamente de acuerdo contigo. Desafortunadamente, que la gente sigue sufriendo a pesar de la promesa de un líder para lograr la paz es un tema muy común es nuestro mundo. Espero que el gobierno de España será más consciente de los saharauis en el futuro.

    ReplyDelete
  2. Como Kathleen, estoy de acuerdo con Julio que la situación es muy triste, y la falta de reacción del gobierno español es lamentable. Debido a su ubicación única, España debe tomar un papel más activo para parar la violencia y la violación de los derechos humanos que están ocurriendo ahora en sus vecinos áfricanos. La expulsión de los periodistas de la región me parece la señal más fuerte que la situación es una peligrosa y urgente.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  3. Estoy fuertamente de acuerdo con ustedes sobre este tema. La situación necesita mejorar. Es un tiempo horrible por los marruecos. Pienso que España necesita ayudar más a la situación, y necesita hacerlo ahora.

    ReplyDelete
  4. Estuve en Marruecos cuando esta situación se desarrollaba. Además, hice un viaje al desierto. No noté ningún señal del peligro ni de los disturbios. Pero en estos momentos, no sabía nada los sucesos. Supe cuando volví a casa en España y las noticias de los saharauis estaban en el radio. Es interesante que una situación tan grave no sea muy discutida en Marruecos el mismo. Al otro lado, ¡quizás no entendí lo que decían los saharauis porque no hablo árabe!

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  5. Yo estaba en Marruecos el fin de semana anterior y no sabía que existen problemas políticos de esta magnitud. Obviamente la tragedia es una lástima y los problemas entre España y sus países vecinos siempre llamarán la atención del mundo. Pero Zapatero no es conocido por sus relaciones internacionales y si quisiéramos ver menos incidencias como esta, su plataforma necesitará cambiar.

    ReplyDelete
  6. Aunque pienso que nosotros tenemos predispuesto a la participación de un país en los asuntos de otros países (porque somos de los Estados Unidos), es importante que España hace algo sobre esta situación. Si España ayudara a Marruecos y mejorara la estabilidad del país, la percepción de Marruecos en España mejoraría, también.

    ReplyDelete
  7. La situación en Sáhara es trágica y no puedo ver un fin feliz. Es decir, entiendo lo que neceista ocurrir; la llegada de políticos listos, el apoyo del gobierno de Marahuecos y la ONU, y el apoyo y la ayuda de la gente. Por el otro lado eso es una lista de deseos para una navidad, no para lo que puede pasar en nuestro mundo. Lo que podemos hacer es exactamnete lo que hiciste, Julio, por dar atención a la situación. Buen hecho, y espero que vamos a vivir ver una Sáhara libre y seguro.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  8. Pienso que mucha gente no saben nada de los eventos en entre el gobierno de Marruecos y la gente saharaui. Fui a Tanger y no sabía que estaba ocurriendo hasta lo vio en la televisión Española cuando regresé. Es peor en el resto del mundo. Mi padre no sabía que España tenía una historia de colonización de Marruecos ni que todavía tienen dos ciudades, Ceuta y Melilla.
    Perry

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerda con Perry: uno de los problemas con esta situación es que hay una ignorancia por los eventos en esta parte del mundo. Soy una parte de esto porque no me da cuenta que hay una situación triste en la Sahara ahora mismo. Además me parece que el gobierno español no ayudará a Marruecos porque siempre los gobiernos hacen promesas vacías cuando una situación requiera acción.

    ReplyDelete
  10. Esta situación me da mucha pena porque es una situación muy mala, por muchas razones. España tiene una conexión inevitable con Marruecos, y el país necesita hacer algo para ayudar a la gente Marroquí.

    ReplyDelete
  11. Yo también estoy muy confundida sobre el conflicto entre Marruecas y España (o a lo mejor Marruecas y todo Europa). Los dos lados están diciendo cosas muy muy distintas! Marruecas no admite ningún muerte (ni el hecho de que un muerte existe) mientras que los Saharauis han dicho que hayan sido un montón y aún un genocidio.

    ReplyDelete
  12. Este es triste porque hay muchos conflictos similar a este pasando en África ahora. Las facciones violentas están causando muchos daños irreparables culturales y políticas. Creo que los gobiernos de países más estables pueden intervenir para poner fin a los muertos en Marruecos. Es un problema muy similar a España y ETA y el gobierno de España tiene experiencia con este tipo de conflicto.

    Lauren West

    ReplyDelete