Wednesday, November 17, 2010

El misterio de los alumnos españoles


He oído muchas opiniones distintas sobre los estudiantes españoles que asisten a San Pablo CEU. Algunos amigos me han dicho que algunos alumnos de CEU puede ser perezoso y solo quieren hablar durante clase en vez de escuchando al profesor. Sin embargo, mi experiencia con los alumnos españoles de CEU ha sido completamente la opuesta.

Estoy tomando una asignatura sobre la historia del arte medieval en España. Antes y después de clase los alumnos españoles les gusta hablar con nosotros americanos que hablan un tipo de español muy cómico. Pero tan pronto como la clase empiece, todos los alumnos son completamente serios y enfocados. Aparte de la voz de la profesora, el aula está completamente silenciosa. El único otro sonido es el susurro ocasional de nosotros tratando de entender los términos extraños de arte medieval.

Asimismo, los alumnos españoles en mi clase toman mejores apuntes que yo he visto en todo mi tiempo en Duke. Cada alumno literalmente copia cada palabra que la profesora dice; es como un mecanógrafo en una sala de justicia. Además, siempre plantean preguntas relevantes que muestran su verdadero interés en aprendiendo sobre cada detalle de los monasterios, catedrales, y iglesias que existieron hace más que mil años. Para mí, es muy difícil tomar apuntes buenos porque no tengo ganas de saber todos los detalles pequeños de cada fachada e inscripción de la catedral de Santiago de Compostela. Estoy seguro que todos los alumnos españoles no son tan estudiosos, pero debido a estos alumnos en mi clase, saldré de España con una impresión muy favorable de estudiantes españoles.


Mike Leonard

15 comments:

  1. Tengo una experiencia similar en mi clase de la política monetaria de la unión europea. Los estudiantes, que están en el 5 curso y tienen 23 annos, son muy serios y muy inteligentes. Pero, a veces son muy perezosos. Harrison y Yo tenemos que presentar en una lectura muy larga y difícil porque nadie de ellos pueden ni quieren hacerla. Cuando los Americanos tienen que presentar por 45 minutos sobre un articulo muy advanzada en español y sobre la economía europea porque los españoles no quieren, haya problemas. Pero, estoy de acuerdo que ellos no son tan perezosos que muchas personas piensan.

    ReplyDelete
  2. Yo he podido ver ambos lados de ese argumento. Yo también he visto los apuntes muy bien tomados y muy organizados de los estudiantes en mi clase de teoría económica, y me sorprendió la cantidad de información que escriben los estudiantes. Pero al mismo tiempo, también me sorprendió la primera vez que corregimos nuestra tarea. Habíamos tenido más que 2 semanas para hacer esa tarea, pero ¡la mayoría de la clase no la tenía hecha! ¡Yo no podía creer esto! No sé si es porque estoy en una clase del primer nivel o por otra razón, pero no entiendo el punto de vista muy relajado de los estudiantes aquí.

    ReplyDelete
  3. Mike, estoy alegre que tú tienes una buena experiencia con los estudiantes con CEU. Desafortunadamente, no tengo una experiencia tan buena. En mi clase de CEU, Comercio Exterior, los estudiantes raramente asisten la clase, hablan con sus amigos cuando la profesora está hablando, usan sus teléfonos y no toman notas. Una vez cuando nosotros estábamos hablando sobre el dato de nuestro examen los estudiantes empezaron a gritar. Era ridículo y la profesora perdió el control. Además, tengo un proyecto por todo el semestre y mi parejas españolas no fueron a la clase y no hicieron ningún trabajo. Ayyyyy no me gusta.

    ReplyDelete
  4. Quizás es a causa de que estoy tomando una clase del primer año, y además es una clase de introducción de economía, pero los estudiantes son horribles. Aveces no puedo oir la profesora porque hay demasiado ruido de los otros estudiantes. La profesora trata de mantener control, pero ya no puede. Es una pena que los estudiantes son tan grosero, y no puedo salir de España como tu, con un imagen favorable de los estudiantes españoles.

    ReplyDelete
  5. Los estudiantes en mi clase son como que describiste en tu primer párrafo. Ellos siempre están hablando al mismo tiempo de la profesora. Eso es común en España, especialmente con estudiantes en una clase introductoria (teoría economía 1) pero hay momentos cuando los estudiantes españoles son increíblemente groseros. Por ejemplo, un día un estudiante que estaba sentado cerca de Daniel, tenía muchas ganas a fumar y el estaba encendiendo su cigarro para bromas. Existen algunos problemas aquí. Que ridículo.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo contigo Mike, y también con Robyn. Aunque los estudiantes en me asignatura de CEU son muy organizadas y toman apuntes increíbles, por el otro lado, no me parecen de que actualmente están aprendiendo o saben de lo que estamos hablando. En nuestro examen, casi todos tenían “no apunte” o “apunte ojos,” significando que fracasaron o estaban al punto de fracasar y la profesora la estaban mirando, pero para mi era una de los exámenes más fáciles que había tenido en mi vida. ¡Era del mismo nivel de un “pop quiz!” Es interesante que siempre oigo que los estudiantes son perezosos y no hacen nada, pero esto no ha sido mi experiencia, y creo que será interesante ver esto como algunos ya han visto en sus asignaturas.

    ReplyDelete
  7. Este comentario es muy interesante para mi porque todavia no he tomado ninguna asignatura con los etudiantes del CEU. Como voy a tomar varias el semestre que viene, quería conocer mejor el ambiente escolástico. Parece que varía entre materiales y grados. Durante la charla hace unas semanas con Richard Rosa, estudiantes expresaron sus diferentes experiencias. Leyendo los comentarios de los demás, parece que los estudiantes de CEU suelen ser mas activas en clase cuando los materiales se tratan mas de memorizar y analizar mucha informacion, como en las clases de Historia del Arte donde es absolutamente necesario apuntar muchos datos. En las asignaturas que tratan mas con conceptos concretas, como los cursos de economia, se puede resultar que los estudiantes son menos atentivos y apuntan menos cosas porque no efecta tanto como aprenden. Igualmente a considerar son los edades de los chicos. A fuerzas en las asignaturas de primer año donde hay muchos estudiantes de Duke, los estudiantes son menos maduros y pueden ser irrespetuosos al maestro igual que a los estudiantes americanos. Parece que podran haber factores especificas que contribuyen a las experiencias variadas.

    ReplyDelete
  8. Estoy en las clase con Caroline y ¡dijo lo que yo había querido decir! Me parecen que los estudiantes en nuestra clase son muy estudiosos. Pero no reciben buenas notas. Oímos algo interesante ayer en relación con los exámenes finales. Creo que ellos no tiene que tomarlos en enero. En vez de esto, pueden tomarlos en mayo después de la segunda porción de la clase que continua todo el año. Si no en mayo, el julio, aún el otoño siguiente serían opciones. Los estudiantes no dan prisa. El final es lo que les importa. No se preocupan los exámenes pequeñas.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  9. Yo he tenido una experiencia similar en mi clase, técnicas de comercio exterior en CEU. Los estudiantes se enfuerzan mucho en clase y quieren mucho a tener éxito en la clase. Además, cuando tenemos ensayos, los estudiantes usan papeles laminados y crean forros. ¡Son muy intimidantes! Por otro lado, los estudiantes españoles en mi grupo para el proyecto son un poco perezoso y piensan que Michael, Jenna, y yo hacen la mayoría del trabajo. Por eso, pienso que la pereza de los estudiantes españoles solamente es un esteriotipo porque, por supuesto, es cierto para algunos y falso para otros.

    ReplyDelete
  10. Mike, me parece muy relevante tu elección de foto para este Blog. Muy bien hecho. Por mi parte, estoy de acuerdo con Chris y Aubrey, porque también estoy en la clase de Teoría Económica 1. Los estudiantes no paran de hablar. Nuestra profesora debe expulsarlos de la clase.

    ReplyDelete
  11. Me interesa que nosotros hemos tenido experiencias tan distintas en nuestras asignaturas de CEU porque pienso que todos los estudiantes de Duke tienen, más o menos, los mismos hábitos de estudios. Personalmente creo que los alumnos de la clase de historia contemporánea de CEU están atentos y respetuosos durante la clase y la mayoría de sus preguntas y comentarios me parecen relevantes e inteligentes. Sin embargo, como Caroline, a mí también me sorprendieron las notas que los españoles recibieron en nuestra prueba porque era fácil si se haya leído el libro. El nivel y la estructura de la clase me parecen más como una asignatura del colegio que una de la universidad.

    ReplyDelete
  12. Nunca había visto notas tan bajas antes de venir aquí. Y sé que la escala de evaluación es distinto, pero como dijo Caroline, ¡no es que las exámenes son difíciles! Estaba hablando del tema de notas en CEU con algunas personas, y no recuerdo quién, pero alguien me informó que pensaba que CEU tenía un sistema de “pass/fail,” y por eso los estudiantes no se preocupaban de su notas. No sé si eso es la verdad, pero explicaría mucho de la actitud de muchos estudiantes aquí. ¿Alguien lo sabe?

    ReplyDelete
  13. Durante la primera semana de clases en Madrid, visité tres clases de CEU y tuve experiencias distintas en cada una. La primera clase que visité fue tu clase, Mike. Era una clase pequeña y los alumnos eran muy respetuosos, como has dicho. Durante la segunda clase, ni el profesor ni los estudiantes españoles nunca vinieron. Por último, la tercera clase es la clase que estoy tomando ahora con muchos otros estudiantes de Duke, la Teoría Económica. En esta clase, una clase más grande con estudiantes de primero año, hay un marcado contraste con la clase de Mike. El profesor a menudo se les pregunta a todos los estudiantes a callarse, pero ellos no escuchan a ella. Al igual que Katherine, es interesante que nosotros hemos tenido experiencias tan diferentes, porque me parece que la experiencia académica en Duke es más homogénea. No me puedo imaginar una clase de Duke ser como mi clase de la Teoría Económica.

    -Sara James

    ReplyDelete
  14. Muy interesante, estoy en la misma clase que Eric, y es verdad que ellos son estudiosos y perezosos a la vez, algo raro. Pienso que ellos en realidad no son muy inteligentes naturalmente pero tienen ganas de aprender y eso es lo más importante para hacer la experiencia en la aula mejor para todos.
    -Kevin

    ReplyDelete
  15. Estoy en la clase de Historia Contemporánea de España, y los estudiantes en mi clase son más o menos respetuoso y estudioso por lo general. Sin embargo, a veces ellos hablan cuando la profesora está hablando, algo que nunca ha pasado en mis clases del mismo tamaño en Duke. Me parece un poco grosero, porque la clase no es muy grande y estos ruidos trastocan la clase y me previenen de entender la profesora.

    ReplyDelete