Saturday, November 13, 2010

La Primacia del apellido paterno

La Primacía del apellido paterno
A partir de la aprobación de la nueva ley en España, los padres decidirán el orden de los apellidos. En casa de disputa, se aplicara la norma alfabética. Desde hace siglos, los hijos españoles toman el apellido de su padre primero y luego el de su madre. La norma en vigor con respecto a los apellidos ya permite a los padres alterar el orden de los apellidos si lo solicitan. Pero eso no es suficiente para el gobierno español actual. Como dijo el ministro de justicia, Francisco Caamaño, “no se puede establecer la preferencia del apellido del hombre sobre el de la mujer, porque ello implicaría ir en contra del articulo 14 de la Carta Magna.” Entonces, para que todos los españoles pueden ser iguales ante la ley, las reglas han sido cambiadas y ahora los padres pueden decidir, y si no pueden, la solución es fácil, objetivo y obvio (dicen ellos) es obedecer la norma alfabética.

Cuando estaba comiendo unos churros con chocolate en una cafetería y vi esta noticia en la primera página de la prensa, El Mundo, casi me muero de risa. Me parece una tontería que el gobierno haya pasado tanto tiempo y que el congreso haya gastado tanto dinero en este ley cuando la tasa de desempleo en España es más del veinte por ciento, la peor de todos los países desarrollados. Considero que soy una mujer fuerte y poderosa, creo en el poder de las mujeres y lucho para los derechos de mi género. Pero creo que ésta lucha sobre los apellidos es innecesario y una pérdida de tiempo. Yo voy a ganar tanto dinero como mi marido, o más, y si yo quiero que mis hijos mi apellido primero, mi marido y yo tendríamos una conversación intelectual y pragmático sobre eso. Como mujer no necesito al gobierno para decirme si tengo o no derecho a ponerle a mi hijo mi apellido primero. ¿Qué podemos hacer para inculcar a las mujeres este sentido de poder? ¿Se podrían hacer foros y conferencias para las mujeres en su lugar de trabajo para encontrar su poder y tomar decisiones por sí mismas?

Estoy de acuerdo con el comentario sarcástico que hizo un portavoz del PP cuando dijo, “Me da igual que sea Rodríguez Zapatero o Zapatero Rodríguez el que ha hecho posible que haya 68.000 parados más en octubre.”

Reed Few

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/espana/1288871823.html

36 comments:

  1. Reed, no oí sobre este ley antes de su blog. Yo también pienso que es un poco tonto. El gobierno debe concentrar en otras cosas más importante para España. El apellido de una persona no afecta a nadie. Creo que este discusión y debate es solamente para los padres, no para el gobierno. No entiendo porque el gobierno necesitó crear un ley sobre este.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con Reed y Lauren que este ley es un poquito ridículo en este tiempo con demasiado paro y otros problemas económicas. Este idea de decidir el apellido de un hijo es algo que debe pertenecer con los padres del hijo y no tiene nada que ver con un gobierno de un país como España y la atención del presidente Zapatero.

    -Sam

    ReplyDelete
  3. Estuve contigo cuando hablábamos de esta ley, y también lo discutimos en una de nuestras asignaturas. También me parece un poco tonto que hay tanto debate sobre esto cuando hay otras cosas importantes pasando en que el gobierno debe enfocar, pero me supongo que así es la política. Entenderá un poco más si ya no será posible hacer esto, pero como dijiste, ya se puede hacer y la única cosa es que no esta claramente en una ley, entonces no debe ser una gran cuestión. No se si en este caso será posible tener un gran debate o aumentar el poder de las mujeres, pero como hablábamos por mucho tiempo sobre esto, también me imagino que otros tienen sus quejas y opiniones. Me parece cómico también que si hay una disputa, se soluciona con la norma alfabética, ¡jaja!

    ReplyDelete
  4. Reed, es muy interesante que tu escribiste sobre este artículo. Mi señora me habló de esta situación. Según ella, ella piensa que el problema es tonto. A pesar de que entiende que en las futuras generaciones, el apellido de la mujer se perdió, ella piensa que este problema es más grave en los Estados Unidos. Tuvimos una conversación sobre cómo la mayoría de las mujeres en los Estados Unidos renunciar a su apellido cuando se casan. Aquí, las mujeres no hacen esto. También estoy de acuerdo con ella.

    - Eric Singhi

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con la opinion total de este grupo, pero también pienso que el apellido es muy importante. Pienso que el nombre de una persona es tan importante a su identidad y el apellido es el símbolo de una línea de familia. El apellido representa la historia de una persona, que está conectado a otras personas y es una extensión de estas. Por eso, puedo ver porqué ese tema pertenece a los padres, pero pienso fuertamente como Reed que no es un tema por el gobierno.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión, la ley es algo bueno porque me parece que el gobierno está tratando de modernizar una ley antigua que determinó el orden de los apellidos. Ahora me parece que los padres tomarán la decisión en vez del gobierno por eso no entiendo completamente vuestros sentimientos. Estoy de acuerdo que hay otras cosas que merecen la atención del gobierno, pero yo estoy a favor de esta ley porque ahora el gobierno no interviene demasiado en los asuntos de la familia.

    ReplyDelete
  8. Lo del apellido es algo muy importante porque es lo que mantiene a la historia de tu familia. Sin embargo, como dice Reed, el gobierno tiene cosas muchos mas importantes de que preocuparse. Esto es muy típico de Zapatero, en momentos de crisis se ha preocupado en problemas que no deben de tener tanta atención. Al contrario, el debe de trabajar para reducir el paro y hacer algo para la multitud de gente que se esta quedando sin un hogar para vivir.

    ReplyDelete
  9. Creo que cuando tenga hijos, yo quisiera que tomaran apellido de mi marido. Sin embargo, esa decisión no tendrá que hacer durante muchos años en el futuro, así que podría cambiar de opinión. En los Estados Unidos, la elección de ambos métodos es muy popular y también me parece ridículo que España se ha centrado tanto en esta ley. Reed hizo un muy buen punto cuando dijo que el país debe centrarse en la tasa extremadamente alta de desempleo en lugar de una simple tarea de elegir el apellido de un niño.

    ReplyDelete
  10. Reed, estoy de acuerdo contigo. Durante una conferencia con estudiantes de CEU sobre las elecciones en los EEUU, ellos expresaron que no están contentos con la presidencia de Zapatero porque no él no ha hecho mucho en los años recientes. Pienso que esta ley es un ejemplo de esto. También, en mi opinión, aunque el apellido es importante a la cultura y tradición, no es necesario que el gobierno sea involucrado en esto.

    ReplyDelete
  11. Pienso que es muy extraño que el gobierno esté hablando sobre la orden de los apellidos. Eso es algo que deben discutir los padres, si quieren, pero no es algo sobre que el gobierno debe hablar. Sin embargo, creo que el sistema anterior fue un poco sexista, y por eso es bueno que la ley esté cambiando.

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  12. ¡Que casualidad! Hace unos días hablé con mi señora, no sobre esa ley, sino sobre de donde vienen los apellidos. En España, se llevan dos apellidos: el primero viene del padre, y el segundo de la madre. Cuando una mujer se casa, en vez de cambiar los apellidos (como hacemos en los EEUU), se hace “mujer de Señor _____.” Los apellidos que se toman de la madre y del padre son los primeros, y por eso el nombre del padre es lo que persiste. En este sentido, sí, el sistema de los nombres es patriarcal. Pero a diferencia del sistema americana, en España se lleva el nombre de los dos padres por toda la vida. Ninguna de mis nombres hace referencia a la familia de mi madre. En España, se conoce una persona por sus dos padres mientras en América, la tradición dice que se conoce una persona por el hombre más relevante en su vida: su padre o su esposo. En este sentido, pienso que el sistema aquí es menos patriarcal que nuestro.

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo con Katherine porque creo que esta ley demuestra la intención del gobierno de Zapatero a cambiar y mejorar la discriminación y separación entre los géneros en España. Me parece interesante que en los EEUU la mayoría de la gente no tenga el apellido de su madre, solamente de su padre, mientras en España la gente tenga los dos apellidos de sus padres. Pero a decir la verdad, a veces no entiendo como decir los nombres españoles o que apellido es su apellido preferido.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  14. Reed, me gusta mucha la cita de su artículo. Es muy cómica y pienso que demuestra exactamente que innecesario esta ley es. Pues, quizás innecesario no es la palabra correcta – no es un tiempo práctico para esta ley. El portavoz insinúa que hay problemas muchos más graves aquí en España: los que Zapatero no está enfocando en. Como muchos ya han dicho, no tengo un problema con la ley si misma, pero no entiendo porque Zapatero decidió usar sus recursos y dinero para hacerla ahora.

    ReplyDelete
  15. Bien dicho, Reed. Creo que Zapatero y su gobierno deben concentrar en los problemas principales de España en vez de usar mucho dinero en las reformas tontas. Su gobierno se caracteriza por tener una mayor presencia de mujeres y entiendo que Zapatero tiene el deseo a lograr la igualdad de sexos. Pero él necesita hacer más cosas significativas, no sólo leyes triviales.

    ReplyDelete
  16. Yo vi algunos artículos sobre esta ley y quería escribir de ésta, pero ¡Reed lo escribió antes que yo! Creo que necesitamos recordar la importancia de la familia y el patrimonio en Europa. La sociedad en los Estoados Unidos se basa en los logros individuales . . . como dice Reed, va a tener mucho éxito como una mujer independiente y poderosa. Pero hay huellas de la jerarquía vieja que todavía que permanecen. Entonces el nombre de la familia puede ser muy poderoso.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  17. Estoy de acuerdo con John. He notado las diferencias entre algunas de las expectaciones de las mujeres en España y las en los EEUU. La cultura y costumbres de las mujeres aquí, mientras es casi la misma, es diferente que en los EEUU. ¡Las mujeres obtuvieron la derecha trabajar afuera de su casa después de Franco! Creo que en la superficie es una polémica poquita cómica, pero en realidad es más que un apellido.

    ReplyDelete
  18. A mi también me sorprende que el gobierno pasó tanto tiempo en una ley como esa porque el país tiene problemas mucho más importantes. Pienso que puede ser triste que los apellidos de las mujeres se pierden y las mujeres deben tener este derecho. Sin embargo, no pienso que esta situación merece este nivel de atención por el gobierno porque hay cosas mucho más importantes.
    - Katie

    ReplyDelete
  19. Estoy de acuerda que esta ley es un poco ridículo. En mi clase de cinema, mi profe nos ha dicho que un gran problema en la sistema política de España es que hacen demasiados leyes por razones políticas en vez de para mejorar la situación del país. Ha dicho que este ley solo quiere aumentar el apoyo de las mujeres y nada más. Estoy de acuerda con todos que la situación económica es mucho más grave y merece mucho más atención como este cosa.

    ReplyDelete
  20. Reed gracias por este artículo, porque para mí, este es ridículo y un derroche de dinero y una perdida de tiempo importante. Zapatero y su gobierno debían fijarse en el problema de la economía y no un pregunta de semántica. Para mí, este argumento y debate es mejor por un tiempo de paz y sin problemas (o mejor para ámas.) Este argumento es para nada y durante el tiempo, ciudadaños de España estaban sufriendo. Zapatero y su gobierno, trabajad para mejorar el país.

    ReplyDelete
  21. Hemos hablado con nuestra señora mucho sobre los nombres en España y las noticias en la televisión sobre este tema. Son muy extraños, como un estudiante en nuestro clase de CEU con los apellidos Torres-Torres. Además no tienen “middle names” aquí. Sin embargo, pienso que la nueva ley es buena; los padres deben decidir los nombres de sus hijos.
    Perry

    ReplyDelete
  22. ¿En realidad, qué significado tiene el orden de los apellidos de una persona? Entiendo que la oportunidad de escoger el orden da a las mujeres un sentido de poder e igualdad a los hombres, pero al fin y al cabo, ¿actualmente hay una diferencia entre el nombre en total o en el sentido de la persona? A mí, me da igual si me llamaría Robyn Schwartzman o Robyn Monahan o cualquiera otra combinación de esos apellidos. Entonces, entiendo de dónde viene ese debate, pero creo que no debía sido una discusión tan compleja ni un gasto de dinero tan largo.

    ReplyDelete
  23. Los dos debates sobre este tema me parecen muy discutibles. Por un lado muchos de vosotros preguntáis ¿qué importa un apellido? En mi opinión la dominancia del apellido del hombre hace tanto tiempo es algo practico, por un lado, pero igual injusto. Yo he escuchado de muchas personas que se entristecen, por ejemplo, cuando sus hijos no tienen niños y entonces no puede continuar el nombre de la familia. Aunque no significa nada concreto, tiene un poder simbólico. Por supuesto, encuentro igual de ridículo que los apellidos se den de orden alfabético y se vayan perdiendo los apellidos con 'w' o 'z', etcétera. Pero esto refleja la dificultad de tener que elegir de una manera justa.

    Aparte de esto existe el hecho de que esta ley en particular probablemente no era, necesaria, como dijo Reed. Ya se puede hacer este ajuste si se quiere, y es verdad que los políticos en España (no solo Zapatero) usan legislatura como esta para hacer política fácil.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  24. La semana pasada, tenemos una discusión con nuestro profesor de cine sobre "reformas tontos" que hicen gobiernos no para cambiar o mejorar cosas, sino para demostrar inclinaciones liberales o lograr más votos. Seguro que Ignacio está de acuerdo contigo en sus opiniones sobre este ley. Yo también creo que hay tantos problemas más graves que merecen la atención de Zapatero.

    ReplyDelete
  25. Esto siempre ha sido un sujeto de interés para mí. Por un lado, pienso que es un parte importante de la cultura pero al mismo tiempo creo que los padres deben tener el poder escoger el orden y por eso apoyo la ley. Por otro lado, no creo que ahora, que España está en crisis, sea el tiempo para pasar tiempo y dinero decidiendo cosas así.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  26. Estoy de acuerdo con Reed de que es muy muy triste que el gobierno ha decidido pasar su tiempo en cosas como el ley de los apellidos en vez de disminuir el índice de paro o el déficit. Me parece más fácil preocuparse de apellidos en vez de enfrentar a los problemas graves.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  27. Reed, estoy de acuerdo con tu aserción que “la lucha sobre los apellidos es innecesario y una pérdida de tiempo.” Sin embargo, si yo hubiera expresado esta idea siendo hombre quizá aparecería como alguien que no apoya el equilibrio entre las mujeres y los hombre. En nuestra sociedad, estamos demasiados preocupados con mantener las normas sociales. En mi opinión, existe una lucha grande entre los costumbres del pasado y de los tiempos modernos y la aprobación de esa ley representa esto.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  28. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  29. Si se puede considerar que esta ley es un poco ridículo, según la perspectiva americana. Pero falta tener en mente también el hecho de que en españa, no se ha conocido la misma revolución de los derechos de la mujer como en los estados unidos. Los derechos de la mujer son algo que todavía se tiene que desarrollar, aún unas décadas mas tarde que en otros países. Si alguien te diría que esta ley se ha aprobado en un país del medio oriente, probablemento lo considerarías como un gran éxito para las mujeres.

    -Monica Villar

    ReplyDelete
  30. Muchos de vosotros tienen razón que el gobierno de Zapatero debería enfocar en los problemas más importantes en España ahora. Sin embargo, estoy de acuerdo con Harrison que la aprobación de esta lay representa el conflicto entre los costumbres de los tiempos modernos y pasados. No sé mucho sobre la historia de la nomenclatura en España, pero en los EE.UU. el apellido viene del padre para continuar el nombre de la familia. Hoy en día, la mayoría de personas todavía hace lo mismo. Puedo ver por qué esta ley es un paso hacia la igualdad entre el hombre y la mujer , un aspecto importante para el gobierno de Zapatero.

    ReplyDelete
  31. Estoy de acuerdo con Lauren. Aun que nosotros no podemos entender este problema completamente porque no somos de España, me parece que lo no es el mas importante de las cuestiones en este país. Especialmente en los tiempos modernos hay muchas cosas que necesitan atención como el paro o la pobreza. En mi opinión, la decisión de los apellidos de los niños es una de los padres de cada niño. No debe ser una cosa para el gobierno.

    ReplyDelete
  32. Como Jenna, yo creo que el gobierno no debe decidir el orden de los apellidos; debe ser una discusión racional entre los padres. No he pensado mucho en la importancia de los apellidos respecta a los derechos de la mujer antes de leyendo tu blog, Reed, pero es una cuestión muy interesante. Aunque no pienso que el gobierno debe enfocar en esta pregunta en un crisis económico, en realidad este debate puede tener repercusiones importantes para los derechos de la mujer. Creo que será un poco extraño para cambiar mi apellido al apellido de mi marido, porque lo ha sido un parte de mi identidad por toda mi vida.

    ReplyDelete
  33. Reed, un blog muy interesante porque mi Señora estaba quejando mucho de eso recientemente. En su opinión, la gente va a perder las líneas de su familia a causa de este ley porque los apellidos de los hombres van a ser perdidos en algunas generaciones, si eso ocurriera, sería una gran lastima para los españoles.
    -Kevin

    ReplyDelete
  34. Yo conozco muchos americanos que tienen guión entre los dos apellidos. De donde soy, se llamamos hyphen kids y a nos parece un poco extraño. La verdad es que es una tradición y por eso, no me parece tan extraño la primacia del apellido paterno. Por el otro lado, no estoy seguro que sea buena así y yo sé hay culturas distintas que lo hace con el apellido materno. ¿Es importante? Como Shakespeare dijo, ¿Qué es en un nombre? No sé, a veces mucho, y a veces, nada. Buen blog, me dio mucho en el que puedo pensar.

    - Yoshua

    ReplyDelete
  35. Estoy de acuerdo con Reed, pienso que hay muchos problemas grandes que esto que tiene el gobierno para resolver que esto. Entiendo que el gobierno solo quiero ser justo a las mujeres pero pienso que en total es chistoso y será un punto de argumento para parejas. No sé es igual como los EEUU cuando, si la mujer quiere quedar su propio apellido cuando casa con su marido, pero si esto es el caso no sé porque el gobierno pensaba que era necesario a hacer otra ley. En mi opinión yo quiero quedar mi apellido de soltera cuando case y de este lado entiendo la ley. Me gustaría dar las gracias al gobierno español por tratar de aumentar los derechos de las mujeres, pero si realmente quieren ayudar a las mujeres se ve como iguales hay áreas mejores donde pueden pasar su tiempo.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  36. ¡Qué tonto! Esto no es noticia. Me pone nervioso que el gobierno tenga ganas para gastar plata con esta ley porque hay más cosas que son más importantes que necesitamos resolver. El orden de los apellidos es totalmente la responsabilidad de la pareja. Si ellos no están de acuerdo con el orden de los nombres y necesitan una ley para resolver el problema, pues haya una falta de comunicación en la relación.

    ReplyDelete