Tuesday, November 30, 2010

La Lotería de Navidad



Después de haber vivido algunos meses en España, he empezado a notar unas tendencias que considero muy españolas. En un blog post que hice anteriormente, escribí sobre la presencia de los gorrillas en los calles cercanos a nuestra escuela. Según los comentarios que ofrecieron mis compañeros, los gorrillas aparentemente existen también en otros países europeos . Ahora quiero escribir sobre otro elemento que me ha parecido muy extraño, y que creo ser una cosa puramente española que un habito generalmente europeo. Esto es la lotería de navidad.

En los fines de semana, suelo ir de compras en las tiendas cercas a la Puerta de Sol. Es normal para mi ver una cierta cantidad de gente en la plaza como es una zona, además de ser turística, muy frecuentada por los madrileños precisamente por sus grandes tiendas. Sin embargo he empezado a ver nuevos vendedores que están atrayendo bastante la atención de los españoles. En la mera salida de la estación de metro Sol, siempre hay una cola llena de gente que este esperando pacientemente su turno para comprar los décimos, el documento mínimo para participar, que cuestan 20 euros la unidad. La lotería se practica en muchos países, incluso en los estados unidos, pero la lotería de navidad me parece ser una cosa especifica a España, y tiene mucho éxito. Además del pequeño kiosco que esta en frente del Corte Inglés en Sol, hay una tienda que se llama Doña Manolita que esta en Gran Vía, muy cerca a Sol, que igualmente tiene colas incluso más atascados de gente, esperando comprar sus décimos para este grande lotería. He preguntado a mi señora sobre la lotería, y me dijo que es algo muy popular en España, con gente que va a comprar hasta 10 décimos, para mejorar sus chances. Me ha dicho también que conoce a gente que ha ganado grandes cantidades de dinero jugando en este juego de azar.

Aunque la situación económica se esta poniendo peor en España, se ve de todos modos muchísima gente que esta participando en la lotería, de cual un solo décimo cuesta 20 euros. Es verdad que cuando hay dificultades en la economía, la gente puede ser atraído por las oportunidades para hacer el dinero rápido, no importa que tan remota sea la posibilidad que se funciona. Como he dicho, hay la gente que compra varios décimos para tener mejor chance de ganar la lotería de Navidad. Que piensan ustedes sobre este asunto?

-Mónica Villar

No comments:

Post a Comment