Tuesday, November 16, 2010

El Museo del Traje


Este fin de semana pasado, visité el Museo del Traje y vi la moda de España, pasado y presente. Mientras que las prendas de vestir más antiguas son de antes del siglo XVIII, también se exhiben prendas de la moda española contemporánea. Es obvio que el museo ha trabajado mucho para preservar la ropa antigua. En concreto, la luminosidad en el museo no es muy brillante. Por cada vitrina de las prendas, las luces sólo se encienden cuando alguien está cerca de ellas. Para mí, mis exposiciones favoritas son la de la moda de los finales del siglo XVIII y la exposición temporal del vestuario de la película “Lope.” En la exposición de ropa del siglo XVIII, vi los corsés, los miriñaques y las sombrillas que las mujeres usaban durante esta época. ¡No puedo imaginar cómo las mujeres fueron capaces de quedarse en algunos de los corsés pequeñitos! Además, era muy interesante ver los antiguos zapatos, los guantes y la joyería. Por otra parte, los trajes de “Lope” son diseñados en torno a la ropa de los siglos XVI y XVII. Me divertía de ver todos los trajes mucho ya que son muy detallados y bonitos. Me encanta ver películas ambientadas en estos períodos y, aunque no he visto “Lope,” era como si hubiera entrado en una de mis películas favoritas.

A través de los cambios en la moda, es posible ver cómo la sociedad y la cultura están cambiando. Por la ropa se puede conocer la posición social, el oficio, o aún las creencias religiosas y culturales. Me parece interesante que las exposiciones muestren el efecto que la política tiene en la moda. Por ejemplo, es fácil ver la influencia de la moda francesa en la moda española durante la época de Napoleón. Ver las prendas en persona es una experiencia muy diferente que verlas en la televisión. Verlas en persona da una perspectiva diferente-por ejemplo, creo que las mujeres eran un poco más pequeñas en el pasado que hoy en día ¡incluyendo el tamaño de los pies! La moda de España ha evolucionado con muchas de las mismas tendencias que la moda en otros países. Sin embargo, visitar el Museo del Traje de España me enseñó un poco sobre la cultura de este país; pude ver algunos de los vestidos tradicionales españoles, o el traje regional. En mi opinión, estudiar la moda es una buena manera de aprender más sobre una cultura porque lo que la gente lleva dice mucho sobre ellos y su cultura. Este museo me permitió ver las características únicas de la moda española y muchos de los diseñadores españoles nacidos.

-Sara James

11 comments:

  1. Queria ir al Museo de Traje, pero ahora no estoy seguro. Creo que a veces los estilos del pasado son interesante, pero estoy mas interesada en la moda de hoy en dia en espana. Creo que los estadounidenses piensen que Espana es un lugar preocupada con la moda. Quiero saber mas de los disenadores de moda hoy en dia. Sin embargo, me parece que el museo fue informativo!

    ReplyDelete
  2. Estoy de alegro que te gusta el museo de traje porque yo fui hace un mes y medio al museo de traje y me lo encantaba. Es muy interesante a ver como la moda de traje ha cambiado por los años y al mismo tiempo ha quedado lo mismo. En mi opinión yo puede ver algunas modas de ropa de nuestra época que está relacionado a cosas del pasado. Por ejemple ahora el estile de llevar una cinturón más debajo de las caderas de la mujeres sobre vestidos, hace la forma del vestido como los de 1920s de los locos años veintes. Entonces mientras muchas personas piensan que los vestuarios del pasado son extraños y chistoso, ellos necesitan tomar una vez cerca de la ropa suya porque por supuesto tiene elementos del pasado.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  3. Pienso que tienes razón que la moda de épocas diferentes puede mostrarnos la cultura de estas épocas. Podemos ver mucho de los valores del cuerpo y especialmente la posición de la mujer en la cultura. Me gusta mucho que vivo en esta época sin corsés porque me gusta estar cómoda en mis flip flops y camisetas grandes.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con Megan. Ella ha sido tratando ir al museo. Me parece bueno tener las personas en España una moda muy moderno. Es claro que casi todos de los estudiantes de CEU tienen un estilo de moda muy bueno y elegante. Yo quisiera ir este museo antes de que salga Madrid. Y como Lauren, estoy feliz que te gusta este museo.

    ReplyDelete
  5. Hoy, cuando fui al Prado con la clase de la Historia del arte español, vimos un retrato pintado por El Greco. El hombre se viste todo en negro. Como broma, Blanca nos dijo que la ropa negra nunca va fuera de modo. En cualquier siglo, se pueden ver las mujeres españolas comiendo y saliendo por la noche vestidas totalmente en ropa negra.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  6. He visto de lejos el Museo del Traje, y despues de leer este comentario sobre ello, tengo aún mas interés para ver la colección. Estoy de acuerdo con tigo y pienso que la moda es una extensión de la expresión personal, pero también es algo que puede servir para mostrar señales implicitas de estatus social, política externa, y otras preocupaciones culturales. Me gustaría visitar este museo, a la mejor para examinar los estilos que son dominantes de la ropa español. John tiene razón que el negro nunca pasa de moda...

    ReplyDelete
  7. Sumamente interesante, Sara. Ni sabía de la existencia de ese museo de traje, pero me gustaría conocer más. Yo sé que durante me tiempo aquí soy mucho más consciente de la moda, ese museo subraya la importancia de ella aquí.
    -Kevin

    ReplyDelete
  8. Este museo parece muy interesante. Estoy de acuerdo que se puede ver y entender la manera en que la sociedad ha cambiado entre de la ropa. Me gustaría visitar este museo.

    ReplyDelete
  9. No es un secreto que los españoles se visten la ropa de forma diferente que los estadounidenses. Este fue evidente desde la primera semana que llegué a España. Creo que los españoles hacen más de un esfuerzo constante de llevar la ropa más bonita, o más elegante.

    ReplyDelete
  10. Aunque veo lo que dices Daniel, habla por si mismo- siempro pongo mi esfuerzo maximo en crear mi vista de ropa personal cada dia. Chistes puesto alla para mas tarde, estoy de acruerdo contigo, especialmente desde el punto de vista de un estadounidense asistiendo a la escuela rica de CEU, donde la fasion de los estudiantes domina todo.

    Michael Conners

    ReplyDelete
  11. Tienes razón Sara: la moda es un bueno indicio de los pensamientos culturales por una época. Además puede reflejar la situación religiosa, cultural, y política. Por ejemplo durante la época victoriana que tenía una prevalencia por la castidad y humildad, las mujeres llevaran muchas capas y nunca mostraran su cuerpo. Quiero visitar este museo para verla.

    Asia B

    ReplyDelete