Thursday, November 18, 2010

Coexistencia en un país católica:




Recientamente, Hilary Clinton y el departamento de estado de los Estados Unidos han cumplido y publicado un reporte extensivo sobre el estado de la libertad de practicar religión en Europa como continente, destacando a varios paises, zonas, y leyes bastantes represivas entre Europa. Puesto en el contexto reciente del amenaza de violencia en Europa desde grupos extremos islámicos combinado con las olas crecientes de inmigración del este lejano y cercano a paises como Francia y Alemania, el reporte se enfoca en varios casos de represión legal en estos paises que tiene que ver con cosas desde la practica de una religion versus otra en la escuela, que tipo de ropa es asceptable para llevar, leyes sobre la construcción de edeficios con sentidos religiosos, etc.
Como un país bien conocido como país con raizes fuertes católicos, parecería probable que varios de estas violaciones mencionados en el reporte estadounidense tendrían algo que ver con España. Sin embargo, el reporte dijo casi nada sobre represión o descriminación de este tipo en España. Después de leer el articulo entero sobre este reporte, esto fue una sorpresa grandisimo para mi. No quiero decir para nada que he encontrado España como un país represivo y conservativo- en la mayoría de los casos eso no es el caso de ninguna manera. Esto dicho, es evidente que el país todavía tiene alianzas fuertisimos con la iglesia católica, desde la sociedad hasta el gobierno hasta las escuelas. Como consecuencia, se pensaría que España tuviera más problemas con este tipo de cosa versus paises como Francia o Alemania, cuales to tienen este nivel de identificación con la iglesia.
Cuando estaba pensando en las razones posibles para este verdad, no encontré una razon cierto entre los varias posibilidades. Los posibilidades, desde mi punto de vista, son los siguientes: hay una diferencia inherente entre el estado y tipo de inmigración al país que causa una reacción diferente en la sociedad al religión; el gobierno en total es menos represivo y conservadora ahora que lo de los otros paises mencionados en el reporte; hay una diferencia inherente entre la población de España y los demas mencionados que es deficil que ver ahora mismo. Cualquier cosa sea, estoy seguro que es una marca buena de este país en que vivimos ahora. ¿Que pensaís vosotros sobre la causa de este fenómini?

Por Michael Conners

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/llama/atencion/Europa/restricciones/libertad/religiosa/elpepusoc/20101118elpepusoc_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/resigna/legislar/libertad/religiosa/elpepisoc/20101112elpepisoc_6/Tes

17 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Michael. Algunos han dicho que se ve que España es muy católico, otros que no, pero creo que depende en las circunstancias y las experiencias. Aunque España es un país católico, no creo que las otras religiones y sus practicas están rechazados aquí. Por otro lado, el otro día leí un articulo que decía que ser judío en España es difícil. Es interesante que los países que, como dijiste, están menos vinculados a la religión, tienen estas problemas, pero también creo que es por lo menos, una cosa buena para España, especialmente hoy en día con todas las amenazas que tiene Europa con las terroristas.

    ReplyDelete
  2. Me parece muy interesante que no mencionaron a España en el reporte también. Aunque como Michael, no creo que España es tan conservativo o represivo, se que hay mucha gente que no están de acuerdo de cuanto influencia la Iglesia tiene todavía en el país. Por ejemplo, los homosexuales creen que están muy represados por la Iglesia y creen que la religión en España todavía tiene demasiado poder. También, seria interesante ver si el tipo de inmigración en España tiene un impacto en la reacción de la sociedad en relación a los otros países que fueron mencionados.

    ReplyDelete
  3. Es verdad que en España la represión religiosa no existe al nivel de otros países como Francia. En Francia, el derecho de llevar el velo musulmán ha sido un tema bastante controvertido, ocultado como conflicto con la ley francés que prohibe portar los signos religiosos en los establecimientos publicos, como la escuela. El actual presidente Nicolas Sarkozy a también denunciado la entrada de Turquia en la Union Europea, por razón de no ser un país cristiano. Otro país que no mencionaste es Suiza, que en el año 2009 paso un proyecto de ley para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas de Suiza, de cuales hay solamente dos en todo el país.
    A la mejor una diferencia importante a notar en la historia de España es el hecho de que la inmigración hacia el país es algo relativamente nuevo. Puede ser que entre 20 años, hay los mismos problemas en España que estamos viendo ya en los otros países europeos.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con ustedes. Me sorprende que España no estaba en la lista de países. Pero pienso que la represión está debajo del superficie. Nadie está muy abierto con sus opiniones de que no los acceptan a los judíos, pero como dijo Caroline, parece que es muy dificil ser judío en España. Entonces, puede ser que hay los mismos sentimientos, pero están menos obvios.

    ReplyDelete
  5. Creo que lo que dijo Monica tiene razón. Me parece que la prohibición de llevar el velo musulmán ha robado el centro de atención en las noticias de Europea. Además la expulsión de los gitanos de Francia se atrae mucha atención negativa y debate porque se afecta todos los países de la Unión Europea según sus normas. La situación en España es menos conocido. A pesar de los sucesos de la Inquisición, España siempre ha sido muy diverso en las religiones y las influencias son muy obvias en todo el país de la arquitectura a los nombres.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  6. Michael tiene razón en que el estado de España está vinculado con la iglesia católica, pero esa conexión no me parece mala. Pienso que la conexión no es algo estereotípico sino una alianza. Es decir, el estado y la iglesia juntos no son una fuerza represiva.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  7. Creo que la actitud a religión en España es diferente porque este país tiene una historia interesante con las religiones de tipos diferentes. No estoy de acuerdo con Ana. Mientras creo que la relación entre el gobierno y la iglesia es una alianza, también creo que es algo opresivo. Creo que esta alianza ha creado una actitud mala a otras religiones. Creo que la iglesia católica tiene muchas ideas opresivas y la asociación del gobierno con la iglesia, aunque pequeña, es una asociación mala.

    ReplyDelete
  8. La idea de religión en España es muy interesante. Es obvio que la religión católica tiene mucha presencia en este país, pero al mismo tiempo, España llega a ser un país moderno. Estoy de acuerdo con las ideas de ambos Megan y Anna. No se la situación actual, pero como nosotros hemos aprendido en clase, hay una alianza entre la iglesia y el gobierno. El rey católico es un mascarón de proa y no se mete con las decisiones del gobierno. Pero, la historia de la religión dominando en España ha creado un estigma contra de otras religiones.

    ReplyDelete
  9. Aunque España es más liberal que yo supondría, pienso que el catolicismo es muy evidente. Es cierto que la Iglesia Católica tiene problemas con España por los derechos que el país da a los homosexuales pero la población todavía cree en esta religión. Por eso, creo que España ha dado en el clavo, porque la gente puede tener sus creencias aunque no son obstáculos en ser sin prejuicios.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de Anna. Pienso que la conexión entre España y la iglesia católica no está mala porque no es muy represiva como la relación entre los dos en otros países. Es evidente que el religión es muy importante aquí- por ejemplo en mi cuarto hay fotos de Jesús y cruces. Además, estoy un poco sorprendido que España no estaba mencionada en el artículo después de todo que ocurrió con el Papa y los homosexuales recientemente.

    ReplyDelete
  11. La relación entre España y el catolicismo es muy interesante. Es cierto que en el pasado era muy católico, pero después de Franco mucha gente lo rechazaron. Actualmente es un país muy secular, pero todavía existen rasgos del catolicismo. Por ejemplo, aprendemos hoy en Destrezas Comunicativas que “No estoy muy católico” significa “Estoy enfermo.”
    Perry

    ReplyDelete
  12. En la clase de historia de arte con profesora Muro, hemos aprendido sobre la mezcla de las religiones en España. Por ejemplo, acabamos de aprender sobre ‘la mezquita’ (que tiene mucha influencia de los cristianos) en Córdoba y las guerras entre las musulmanas y los cristianos. Además, cuando fuimos a Toledo, vimos una catedral, una mezquita y una sinagoga en case el mismo sitio. Esto demuestra que España es un país eclético pero no totalmente tolerante todavía pero esto es una diferente historia.

    ReplyDelete
  13. He encontrado mucha gente aquí que nunca ha conocido un judío, porque la mayoridad de las personas en España son católicas. Por la mayor parte, cuando conozco a una persona que nunca ha conocido un judío, estas personas están muy curiosas. Están interesadas a conocer la gente de otras religiones, y no discriminan.

    ReplyDelete
  14. Muchas personas son ignorantes y se niegan a entender los valores de otras religiones. Creo que la ignorancia es la principal causa de la incomprensión entre los diferentes grupos religiosos. Es importante comprender y respetar religiosas distintas a la suya.

    ReplyDelete
  15. Pienso que en España la gente supone que todas las personas en el país sean católicos. Creo que esta actitud de los españoles deja las personas que no sean católicos de expresar su religión. Por ejemplo, hay inmigrantes de África que no son católico pero musulmán, protestante y más. Sin embargo parece que no hay la diversidad de religiones aquí en España. No sé como arreglarlo pero pienso que una discusión es el primero paso.

    ReplyDelete
  16. Como Monica ya ha hecho, quería comparar la situación de represión religiosa en España con lo de Francia. Aunque no he ido a Francia, tengo una amiga que viaja a Francia todo el tiempo y quien está estudiando allí ahora mismo. Nosotros siempre hablamos sobre los perjuicios en Europa, que en nuestro experiencia parecen mucho mayor que en EEUU. Ella me estaba diciendo sobre las protestas de musulmanas en la cuidad de Paris contra la nueva ley que prohíbe los velos musulmanes. Ella me estaba diciendo que su familia con quien come siempre dice cosas despectivas contra el religión judeo. Yo creo que España es mucho menos prejuiciado.

    ReplyDelete
  17. Creo que mientras España es un país católico, no es un país que discrimina contra otras religiones. Un gran parte de la historia de España incluye contribuciones de religiones como islam y judaísmo. Por eso, creo que hay una apreciación de otras afiliaciones religiosas. En el pasado, el gobierno ha tenido una relación fuerte con la iglesia católica, pero creo que hoy en día, las creencias de la gente de España son más liberales. Por ejemplo, España permite matrimonio de personas homosexuales, pero sigue siendo influenciada fuertemente por la religión católica.

    Lauren West

    ReplyDelete