Saturday, November 20, 2010

El Valle de los Caídos y la Memoria Histórica

Hace unas semanas, estudiamos la Ley de Memoria Histórica, la legislación aprobada del gobierno de Zapatero en 2007 que pretendía a extender un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Uno de los artículos de esta ley prohíben reuniones políticas de el Valle de los Caídos, donde está enterado Franco. Hoy, el 20 de noviembre 2010, marca el 35 aniversario de la muerte de Franco, y un grupo de asociaciones que están “por la memoria” han declarado una protesta en este sitio. Hace dos días, dijeron que iban a destruir la cruz, 150 metros de alto, que está encima de su tumba. Esta cruz significa, según estas asociaciones (que incluyen a la Federación de Foros por la Memoria), un símbolo de la muerte y la venganza. Quieren destruirla como una apología simbólica a las personas que sufrieron debajo de la dictadura. También quieren que el sitio de el Valle de los Caídos sea convertido en un memorial dedicado a las víctimas del fascismo. Creen que el cuerpo de Franco pertenecen a sus descendientes, y que debe ser movido de esta tumba.

Pienso que los sentimientos detrás de las acciones de estas asociaciones están alineados con la Ley de Memoria Histórica. Hay mucho cuerpos en El Valle de los Caídos; el sitio debe ser, según el texto de la Ley, excavado, y el gobierno debe ayudar a las familias de los muertos que están enterados en las tumbas comunes. Para grupos como la Federación de Foros por la Memoria, que la Ley de Memoria Histórica prohíbe reuniones políticas en el Valle de los Caídos no es suficiente. Yo pienso que hacen un buen punto. ¿Qué pensáis vosotros?

Fuente: http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_27939.shtml

Kathleen McDeavitt

9 comments:

  1. Muy interesante. No sé si entiendo muy bien la acción de destruir la cruz. Obviamente puede ser simbólica de apología, pero a la vez, la religión puede representar algo positivo para las familias de las victimas.
    -Kevin Shallcross

    ReplyDelete
  2. Es importante mostrar el respeto a los muertes. No porque va a tomar ofensa, sino que es una manera que podemos demostrar el valor de la vida. No sé mucho sobre el proceso de las excavaciónes y que occurre depués de encontrar los cuerpos, pero a mí me parece un proceso tan caro y complejo, y por eso, tal vez hay más que no sepamos. La Ley de Memoría es más polémica que entendí que el primero vez que aprendimos.

    -Yoshua

    ReplyDelete
  3. Pienso que El Valle de los Caídos es un lugar que debe ser respetado y por eso, estoy en contra de la excavación de los muertos que están enterados en las tumbas. Yo sé que la Lay de Memoria Histórica dice que el gobierno debe ayudar las familias que estaban afectadas por La Guerra Civil y los años siguientes pero hay una línea y pienso que creo que desenterrar los cuerpos no es correcto.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeros sobre la importancia de respeto. Creo que la destrucción de la cruz no es una buena idea. Si la gente quiere un símbolo de apología, pienso que el gobierno debe crear algo, no destruir una parte de la historia de España. Yo he visitado la cruz y es un lugar muy dramático. Sí, la tumba de Franco es muy grande, pero, para mi, la cruz no es conectada a Franco en mi mente. Es solamente un símbolo de religión y es un símbolo muy fuerte. Si otros estudiantes tienen tiempo, les recomiendo que ellos visitan este lugar.

    ReplyDelete
  5. Cuando cosas asi ocurren, siempre pienso que no se deben hacer, porque están tratando de cambiar algo de la historia. Pero, por otro lado, están creyendo historia nueva en hacerlo. Todavía pienso que es interesante que la gente están tan afectados 35 años después, pero me parece un poco como la debate sobre la mezquita en NYC que quieren poner cerca de Ground Zero. La gente están luchando por algo que les afecto mucho, y como dijeron, es una cuestión de respecto a los muertos.

    ReplyDelete
  6. Pienso que cada persona que muere, tienes el derecho a tener una tumba en un cementerio y si los que recuerdan él quieren una memoria. Sin embargo, pienso que Franco representaba algo al mismo lado de Hitler y aunque en muerto él todavía tiene derechos, no debemos celebrarlo por ninguna manera porque las cosas que lo hizo eran terribles. Pero si las personas que protestan combatir la memoria de Franco con la violencia y destrucción de cosas públicas solo es lo mismo que hicieron las que apoyan de Franco.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  7. Yo entiendo por qué muchas personas todavía están enojados con Franco. Al mismo tiempo, no creo que profanar su tumba es la forma adecuada para remediar la situación. Una táctica más pacífico puede ser igualmente efectiva.

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo con Chris. Creo que el Valle de los Caídos es un lugar especial y llena de memoria y que las tumbas no deben ser movido o alterado. Asimismo, no está de acuerdo con la destrucción de la cruz. Entiendo los motivos detrás de estas acciones, pero creo que las tumbas se deben dejar como están.

    ReplyDelete
  9. Pienso que la existencia de este monumento es un símbolo de una época decisiva en la historia de España. Estoy de acuerdo que la vida y las acciones de Franco no se deben celebradas. Pero también creo que el Valle de los Caídos tiene una significancia más importante de Franco.

    Lauren West

    ReplyDelete