Thursday, November 11, 2010

La violencia ideológica


El domingo pasado en Madrid, un joven de solo 16 años fue apuñalado tres veces por dos jóvenes del grupo Skinheads Against Racial Prejudice, o SHARP, un movimiento de izquierda radical. Ahora el joven está en el hospital en estado de coma inducido, y debido a su identificación de uno de los agresores antes del coma, Andrés María F.J. fue arrestado y está en la cárcel provisional. Según el artículo de El País sobre el evento, este apuñalamiento es el segundo apuñalamiento por jóvenes de un grupo radical en la semana pasada – el otro ocurrió en la estación del Metro de Legazpi.

Los dos apuñalamientos son relacionados al aniversario de la muerte de Carlos Palomino, un joven de 17 años que fue matado por un miembro de un grupo ultraderechista y militar hace tres años, en la misma estación como el primer apuñalamiento. El aniversario ha producido un retorno a esta violencia entre los grupos de las ideologías radicales, y según las autoridades, es posible que haya más violencia con el aniversario de las muertes de Franco y José Antonio Primo de Rivera, quien fue el fundador del partido Falange Española, un partido de ideología fascista.

Para mí, es muy interesante que algunas de las bandas violentas sean formadas a causa de una ideología política. En los Estados Unidos solo he oído en las noticias sobre las bandas que cometen crímenes violentos o participan en la venta de drogas. También me parece muy obvio por estos apuñalamientos que las repercusiones de la Guerra Civil todavía latan en los corazones jóvenes de nuestra generación en España. La separación entre la ideología izquierdista y la derechista continúa a manifestarse en una manera violenta, sino en nuestro tiempo mediante estas bandas como SHARP. El 20 de noviembre, la fecha del aniversario de las muertes de Primo de Rivera y Franco, los grupos de ultraderecha van a “salir de caza.” Espero que no haya más ataques como los de la semana pasada, porque me da tanta pena ver la juventud tan marcada por la violencia sin sentido.

-Anne Rohlfing

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/menor/grave/ser/apunalado/jovenes/ultraizquierda/elpepuesp/20101110elpmad_1/Tes

13 comments:

  1. Estoy de acuerdo con Anne sobre las diferencias entre los EEUU y España y estas bandas aunque hay similaridades también. En mi opinión, cada lado, izquierda o derecha, es muy peligroso cuando es un extremo. Si los dos lados van más al centro, el mundo sería un lugar mucho más seguro.

    ReplyDelete
  2. En mi opinión, es completamente ridículo que los jóvenes apuñalaron otros jóvenes. Los grupos políticos no deben usar violencia cuando tener problemas. Es muy infantil. Por otro lado, entiendo que los grupos políticos, especialmente los grupos muy obstinado, tienen mucha pasión y a veces no piensan claramente. Además, Anna dijo una diferencia interesante entre los EE.UU. y España. Raramente oí sobre grupos políticos crearon bandas violentas.

    ReplyDelete
  3. Estos casos de protestas radicales y tanta violencia me parece muy interesante también, porque como dijeron, no oigo sobre violencia de bandas políticas en los EE.UU., y además, creo que es más difícil, y menos común, que hay tantas protestas y apuñalamientos sobre sus ideas políticas. Aunque claro, hay muchísimos actos de violencia en respeto a estas temas en los EE.UU., no creo que se demuestra desde actos del punto de grupos como SHARP, sino son más encubiertos, y solo se sabe sobre la violencia de bandas criminales. Creo que falta mucho tiempo para la gente, y además los jóvenes, de parar de estar violente contra otras sobre sus ideas políticas, pero si es interesante que jóvenes tienen sus ideas tan concretas y están tan emocional sobre aspectos de la política de mucho más antes.

    ReplyDelete
  4. Creo que esta violencia respaldado en la política tiene algo que ver con las diferencias inmensas entre la izquierda y la derecha en España. Yo he hablado con una persona de la izquierda y una persona de la derecha y ellos dos no podían creer que es posible para mi escoger entre solo los candidatos y votar para un candidato que no pertenece a mi partida ideológica. Ellos mi dijeron que tan pronto como pertenece a un partido, tiene que votar para este partido no importa que candidato lo representa.

    ReplyDelete
  5. El papel de los jóvenes dentro de la sociedad política española me parece muy interesante. Los sucesos recientes que Anne describió aquí también con el hecho de que los miembros de ETA recién detenidos eran jóvenes me indica que los adolescentes de España, o por lo menos algunos grupos de adolescentes, tengan creencias políticas radicales. Aunque no es raro que los jóvenes sean más radicales que la población mayor, la participación de los jóvenes españoles en grupos violentos y radicales me parece extraña porque estoy acostumbrada a la apatía de la juventud estadounidense.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con todos que piensan que este incidente es muy extraño para comprender como estadounidenses. Siempre es triste cuando hay una muerte trágica, pero es peor cuando la víctima es un joven. La presencia de las bandas es un problema global y creo que es importante para el gobierno española enfocarse en una resolución perdurable.

    -Sam

    ReplyDelete
  7. Es interesante la diferencia entre las bandas de españa y las de los EEUU. Aunque no tenemos grupos como SHARP, que hacen actos políticos en una manera violenta pura, hay muchos ejemplos de actos violentas hecho por un tema political en los EEUU. No es raro ver algunas protestas que crecen a disturbios con asesinatos y heridos. Me parece que la diferencia es que en los EEUU, los actos políticos son hechos por temas específicas, y en España, como dijo Reed, por partidos en total.

    ReplyDelete
  8. Me sorprendí que la violencia entre jóvenes es tan común en Madrid. La semana pasada, mi compañero de intercambio me dijo algunos cuentos de apuñalamientos entre jóvenes de la izquierda extrema y la derecha extrema. Muchos de estos incidentes ocurrieron en los estaciones del Metro también. No me dio cuenta de que la violencia política y ideológica era un problema social en Madrid.

    ReplyDelete
  9. Como mis compañeros, estoy sorprendida que existe violencia con respeto a los partidos políticos en España. Sin embargo, es obvio que existe una gran diferencia entre los dos partidos más grandes y que la gente en España está muy dividida. Por ejemplo, mis padres españoles siempre hablan sobre los políticos y la gente que apoya cada partido. Ellos me explican que hay mucha gente en España que apoya solamente un partido, a pesar de las acciones del partido o los miembros/representantes del partido y además la gente nunca quiere discutir su opiniones porque nunca va a cambiar su opiniones.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  10. Yo no estoy de acuerdo con las acciones del grupo SHARP. Estoy completememte de acuerdo con el idea de la libertad de expresión y este grupo debe ser capaz de expresar su propio opinión. Pero, si ellos están hablando de la perjudica (prejudice?) que usualmente tiene un elemento de violencia, ellos no pueden combatir violencia con violencia. **this defeats the purpose of the movement and brings them to the level of their oposición**. En mi opinion cuando un grupo usa violencia para demonstrar sus opiniones, se perdió el respeto de mi. ¡Hay muchas mejores opciones para expresear sus visiones!
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete
  11. No puedo creer que un grupo de jóvenes pueda hacer daño a otro joven tan mal que termina en un estado de coma. Es muy triste. Creo en la expresión de sus creencias y tener ideales políticos, pero la violencia no es la respuesta correcta. La delincuencia y la violencia no puede cambiar los errores anteriores.

    ReplyDelete
  12. A mí me parecen interesantes las diferencias entre los sentimientos en este artículo y los del resto de la sociedad de que hemos hablado en clase. Hemos hablado de la generación “ni ni” y como los jóvenes hoy en día no tienen opiniones del gobierno, ni las políticas, ni la economía, etc. Es interesante que la gente de los movimientos radicales es tan joven. Quizás los jóvenes tengan opiniones, pero sean de políticas que no son tradicionales.

    ReplyDelete
  13. Creo que en los estados unidos, los partidos políticos extremos son demasiado pequeños, en cuanto al tamaño del país, para ser tan presentes como son en españa. También, como a los de mas, me parecía extraño que esta violencia de banda se ocurre no por razones de crimen o de trafico de drogas, pero por la ideología. He leído un poco sobre este grupo SHARP en el internet, y me parece extraño que un grupo que es en principio un grupo anti-racista, puede ser de todos modos motivado por el odio y la violencia. Es una lástima que la violencia se piensa que es una solución para los problemas en lugar de un problema en si mismo.

    ReplyDelete