Tuesday, November 16, 2010

El Riesgo de La Pobreza de Los Menores

Cuando pienso en la pobreza, España no es un lugar que viene a mi mente muy rápido. Ni menos, la pobreza de los jóvenes. Pero, como leí hoy en El País, hay un riesgo de la pobreza de dos millones de menores en el país. España tiene una de las tasas de pobreza relativa en niños más altas de la Unión Europea, con casi dos millones viviendo en casas con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Aunque cuando pienso en la pobreza, pienso que significa que ellos no tienen servicios básicas como comida, una casa y cama, etc., esto no es 100% cierto.

"Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar desnutrido…No significa no tener un techo donde guarecerse, pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existan espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud.” Es increíble que aunque España sigue siendo un poder más grande en la escena internacional, estas problemas se han aumentado. Claro, la crisis económica del país, especialmente con el paro, no ha hecho que la problema sea menos grave.

El porcentaje de niños en riesgo de pobreza aumenta si estos son inmigrantes. El índice de pobreza en los hogares con niños nacidos en España es del 21,2%, ¡mientras que en el caso de los niños nacidos fuera de la UE aumenta al 52%! Esta diferencia, además, se hace más notable cuando se trata de pobreza severa: el 4% frente al 28%.

No entiendo entonces, porque, con estos datos, no es una tema en que el gobierno se enfoca más. Deben tener algún plan más segura para que estos números no se siguen aumentando. El gasto publico en familia e infancia y las políticas sociales acerca de esta cuestión deben ser arreglados. También hay problemas con los centros de menores. Creo que el gobierno, los comités, diputados, etc., deben hacer más avances para no dejar estos niños en la pobreza, sin familia, y sin un futuro.

El País “Dos millones de menores, en riesgo de pobreza en España”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/millones/menores/riesgo/pobreza/Espana/elpepusoc/20101116elpepusoc_6/Tes

- Caroline Buck

4 comments:

  1. Caroline, también me sorprende mucho estas estadísticas. No es justo que niños no tienen oportunidades y recursos a causa de la pobreza. En Madrid, todos los días veo a la gente sin hogar en las calles o en el Metro. Me pregunto si el gobierno les proporciona alimento y refugio.

    ReplyDelete
  2. Esto es muy triste. Es posible que la aumenta de pobreza para niños de inmigrantes puede ser porque a veces es difícil para sus padres encontrar trabajo y por eso ellos viven en peores condiciones que los que nacieron en España, como es el caso de cualquier país con la inmigración.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeros; España no es una país que pienso sobre cuando tiene pensamientos sobre la pobreza. Pero, después de viviendo aquí, es obvio que hay mucho paro y pobreza en este país. Constantemente, personas de la calle me molestan por el dinero o apoyo. Es horible que vivan en la calle, sin refugio, trabajo, o comida. Especialmente cuando los niños necesiten ayuda. En mi opinión, casi todo de los pobres en la calle puede encontrar un trabajo, pero los niños no tiene la capacidades o habilidades para encontrar o buscar para trabajo. El gobierno debe ayudar los niños.

    ReplyDelete
  4. Caroline, tus imágenes hacen que este blog post sea aún más triste! Como Jenna dijo, al estar estos meses en España la realidad de el paro y bajos niveles de empleo se han convertido en realidades para mi. Sin embargo, la pobreza de los menores es algo que no he enfrentado tan directamente. Me imagino que esto es porque, al vivir en el centro de Madrid, en áreas no llenas de pobreza, es un lado que no estamos expuestos a. Los niños que, el artículo menciona, no es que estén afuera en las calles si no en hogares de malas condiciones, viven dentro de esos espacios en la ciudad en donde no los podemos ver. En cierto sentido esto me entristece porque es demasiado fácil ignorar su existencia. Con esta excusa probablemente es más fácil ignorarlo como un tema político, porque seguramente sería muy costoso y difícil enfrentarse a este problema—y ya sabemos que este tipo de problema no es el favorito de los políticos.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete