Saturday, October 23, 2010

Wikileaks y percepciones de los EE.UU.





La guerra en Irak es un tema muy controversial por el mundo. Existen muchos países que no están de acuerdo con esta “lucha contra terrorismo.” Recientemente, una página de web que se llama “Wikileaks” publicó miles de documentos secretos sobre la guerra para “esclarecer la verdad.” Revela datos sobre las muertes, sobre la participación de Irán en la guerra, el tratamiento de prisioneros, y más.

El fundador, Julian Assange, piensa que el mundo tiene la derecha de saber toda esta información. Assange presenta una conferencia de prensa esta mañana para hablar sobre sus acciones. Otros grupos ONG asistieron esta conferencia para estos hechos. Por ejemplo, los datos habla sobre víctimas entre la población civil. Hay más que el gobierno de Bush en los EE.UU. reveló. Es interesante porque a mi me parece que este artículo da el sentimiento que los EE.UU. tiene la culpa por estas muertes, pero en realidad, la mayoría de estas víctimas entre la población civil ocurrieron como resultado de acciones de soldados de Irak. El artículo también hace comparaciones entre estas muertes y las muertes de los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU. Aunque obviamente las muertes en Irak son tragedias horrorosas, pienso que esta comparación no es justo. Ataques terroristas durante un tiempo de paz tiene implicaciones diferentes de muertes de civiles durante una guerra. (Desafortunadamente, todavía tienen el mismo resultado.) Finalmente, menciona que Obama necesita ordenar una investigación sobre la tortura. Los datos revelan que mucho de este maltratamiento de prisioneros es el maltratamiento de soldados estadounidenses en prisiones de Irak.

Wikileaks nos ofrece datos interesantes sobre la guerra en Irak, pero pienso que lo más interesante son las percepciones de los EE.UU. que puede ver por el artículo. Obviamente, Wikileaks demuestra que los Estados Unidos cometen actos malos en Irak, pero este artículo falla mencionar el otro lado del cuento. La representación de nuestro país no es muy buena en muchos partes del mundo. Wikileaks y El País no van a ayudar esta imagen.


Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fundador/Wikileaks/documentos/revelan/verdad/guerra/Irak/elpepuint/20101023elpepuint_8/Tes

http://wikileaks.org/


-Nicole

5 comments:

  1. Creo que los Estados Unidos ha tenido una reputación desafortunado por el resto del mundo, sin embargo estes documentos y sus contenidos sin duda no ayuda nuestra imagen. Los documentos me dan un poco miedo porque demuestra el poder del gobierno y su capacidad a hacer cosas (como la tortura) sin el conocimiento de los ciudadanos.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  2. Yo pienso que es mejor que el mundo sepa sobre wikileaks, aunque si estoy de acuerdo de que en unas cosas si culpa a los estados unidos injustamente. Pero, yo pienso que si más gente sabe de las cosas horrorosas que ha hecho los estados unidos en ciertas aspectos, los estados unidos va cambiar como reacciona a ciertas cosas a un modo no tan violento.

    ReplyDelete
  3. Que interesante! Estoy de acuerdo con Julio. Es el derecho de la gente saber lo que esta ocurriendo. En una democracia, como Los Estados Unidos, donde la gente vota, la gente debe saber los hechos para hacer una decisión informada. Entiendo que la información, especialmente sobre que ha hecho los Estados Unidos puede causar problemas, pero si este es el caso, entonces no debería haber hecho esas cosas.

    ReplyDelete
  4. ¡Muy interesante! Una anécdota (al otro lado) – mi Señora me dijo que la prensa española publicó que George Bush solo quería probar sus armas cuando entró en Irak. Algo totalmente ridículo, pero la prensa tiene gran poder sobre los pensamientos de la gente extranjera sobre la guerra, y la prensa no siempre tiene razón.
    -Kevin Shallcross

    ReplyDelete
  5. Pienso que es una situación muy complicada. Por un lado es importante que haya personas como Julian Assange que trata de informar al público sobre las acciones del gobierno. Es nuestro derecho saber estas cosas. Pero por otro lado también puede causar peligros. Mucha de la información sobre la guerra debe ser clasificada para proteger los ciudadanos.
    -Katie

    ReplyDelete