Monday, October 4, 2010

¿Mujer o Carne?

La cosa más sorprendente de mi tiempo en España es el comportamiento de los hombres en la calle. He pensado en esto tópico muchísimo, pero no puedo decidir en el origen de los hombres gritantes. Entiendo que es posible ser un aspecto de la cultura, pero además pienso que es una gran falta de respeto.

He analizado el trato de las mujeres en España y me parece que hay las mismas cosas como revistas ilícitas, clubs de strip-tease y anuncios sexuales que tenemos en Los Estados Unidos. Ya que esto es el caso, ¿porqué los hombres en EEUU no se acercan a las mujeres como los madrileños? En realidad, no sé. Todo que sé es que muchas veces me asusta andar en la calle sin mis amigos masculinos. Nunca he necesitaba un hombre para sentir segura, pero aquí en Madrid, el ambiente, para mi, no es previsible. Unos hombres solo gritan o tocan el claxon, pero por otro lado, algunos me tocan y hacen sonidos de besando.

Es verdad que en EEUU, había sido acercado por hombres, pero esto había ocurrido para la mayor parte en lugares como clubs o bares. Son lugares en que los hombres están buscando a pasar rato con una mujer. Es razonable pensar que las mujeres entienden las circunstancias, pero no es razonable pensar que las mujeres quieren ser acercadas cuando simplemente están andando en la calle.

Otro aspecto del comportamiento que me hace confundida es el propósito de las insinuaciones. Pienso que los hombres definitivamente no están esperando a una relación, o mucho menos, una respuesta positiva. No puedo ver desde sus puntos de vista.


-Anna Sadler

11 comments:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Usualmente estamos juntos andamos por la ciudad y observé las mismas cosas. También, entiendo que es normal y un parte de la cultural pero, para mi, es algo incomodo. Espero que nadie me diga algo y podría andar en paz.

    -melanie

    ReplyDelete
  2. Aunque soy hombre, esto también ha sido una gran sorpresa para mí durante nuestro tiempo en este país. Claro que la gente tiene varios valores y características buenas, pero este tipo de ocurrencia no es uno de ellos. Como has dicho, no es un fenómeno que solo pasa en lugares oscuros y durante la noche pero por todos partes, por todos lados, y en cualquier situación. Aunque no puedo hablar por todos, este tipo de barbarismo y actitud estupidísimo me enoja mucha porque da una imagen mala a todos los hombres del país, desde una punta de vista extranjera- cuando estamos aquí esta imagen incluye nosotros.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  3. Yo sabia que este tipo de comportamiento hace muy incomoda a las mujeres, pero no lo comprendí totalmente hasta que me pasó a mí mas de una vez en las discos de España con gays. Para aclarar, yo no tengo ningún problema con gays, pero cuando estoy bailando en las discos y me paran cuando estoy bailando para saludarme por ninguna razón, o si se me quedan mirando cuando voy al baño y me dicen que tengo grandes músculos, eso si me hace sentir incomodo. La mejor cosa de hacer es caminar con otra persona si eres mujer porque los hombres españoles no van a para.

    ReplyDelete
  4. Esto me parece muy interesante porque aunque estoy completamente de acuerdo, no es algo que he pensado en mucho. Creo que una de las diferencias suele ser en de donde eres. Esto siempre pasa en NYC, y por eso, no es algo que me hace sentir incomoda, sino mas enojada porque a veces es un gasto de mi tiempo y innecesario porque los chicos lo hacen solo por hacerlo, sin motivo o razón. Pero, aunque ya estoy acostumbrada, se que al principio no me gustaba. Es una gran falta de respeto para las mujeres. Como dijo Anna, es un poco parte de la cultura, pero también no esperaba que los hombres de España eran tanto así.

    ReplyDelete
  5. He notado lo mismo, obviamente, y también me he preguntado ¿porque existe esta diferencia en la actitud hacia las mujeres? Claro que la cultura debe de ser parte la explicación, ya que el tiempo que he pasado en Chile me indica que las culturas latinas en general son mucho más abiertos a los temas sexuales que la cultura americana. Pero en Chile me parece mucho menos amenazante e irrespetuoso. Quizás pasa más por el lado de la cultura de una ciudad, como menciona Caroline, en cual la inmencidad y el sentido de ser anonimo les da algún sentido de seguridad a los hombres que desvían así. Pero no basta esto como excusa. (Yo no quiero creer que basta con tener asegurado que no habran consecuencias y cualquier hombre se atreve a comportarse de esta manera.) Me parece una actitud algo degenerada y posiblemente peligrosa... pero no tengo idea como se intenta solucionar tal problemática. Especialmente cuando lo único que se puede hacer es ignorarlo.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  6. Yo también he notado que el comportamiento de los hombres es diferente que en los Estados Unidos. Los hombres en los bares y los clubes son mucho más agresivos hacia las mujeres. Por la noche, no me gusta caminar por las calles sola porque en algunas situaciones me siento incomoda. A mí, me parece que hay una diferencia entre el comportamiento hacia las mujeres españolas y las mujeres extranjeras. Creo que muchos hombres tienes estereotípos sobre las chicas americanas y por eso se comportan en una manera diferente.

    -Sara James

    ReplyDelete
  7. No sé porque, pero no he experimentado mucho este fenómeno. Puedo pensar en pocas veces en que los hombres me han silbado o me han gritado algo, pero nunca me han acercado. He tenido confrontaciones mucho más peores con hombres de los EEUU.

    Amanda mencionó que las culturas latinas en general son más abiertas a los temas sexuales que la cultura americana, pero en algunas maneras siento que nosotros estamos más abiertos. Hablaba con una chica española sobre el juego popular “yo nunca” (“never have I ever”), y me contó que ella y sus amigas, cuando juegan este juego, son muy cuidadosas con lo que dicen, y a menudo mienten para no revelar sus secretos. He encontrado que muchos americanos son muy dispuestos a compartir desvergonzadamente los detalles más íntimos de sus vidas con desconocidos, desde “yo nunca” hasta el PowerPoint de Karen Owens. Eso es algo de nuestra cultura en lo que nunca había pensado antes de hablar con esta chica española.

    ReplyDelete
  8. Mientras he estado en España, he tenido las mismas situaciones de ti. Es obvio que los hombres son más, no sensual, pero apasionante para las mujeres y demostrarán sus sentimientos con claridad. Quizás los no quieran los mujeres más que los hombres estadounidense, pero no tienen alguno problema con el cariño. También, los parejas en España tienen la misma idea. He visto demasiado cariño entre las personas en una pareja y usualmente lo no me molesta. Los amantes son más abiertas sobre sus relaciones sexuales… claro que si.

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo que lo más peor es el contexto. Obviamente hay hombres en los Estados unidos que hacen cosas groseros o dicen cosas ridículos, pero por general, ocurre en la noche a los barres o discotecas. Aquí, me siento frustrada porque no puedo encontrar a un lugar ni tiempo que puedo tomar un descanso de esta tratamiento.

    ReplyDelete
  10. Me pone muy feliz leer tu comentario, y me gustaría contesta tu pregunta, “¿Por qué los hombres en EEUU no se acercan a las mujeres como los madrileños.” ¡Porque nosotros respetamos a las mujeres y las chicas tienen que agradecer nuestro comportamiento! Si un chico quiere hablar con una chica, existe una manera amable de hacerlo. Primero, la chica es una persona igual que tu y yo y merece respeto y por lo tanto es necesario pedir su permiso antes de empezar una conversación. De hecho, no entiendo ese comportamiento porque es muy obvio que no sirve es estrategia ya que me cuenta que nunca he visto una chica responder en una manera positiva.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  11. Estoy de acuerdo mucho con Ana sobre este tema. No entiendo por qué los hombres sienten la necesidad de silbar a las mujeres cuando pasan por ahí. Se me hace muy incómodo tener que pasar los hombres en la calle que hacer algún tipo de comentario para mí. Creo que Europa, en total, es exponido a más cosas sexuales a edades más tempranas que los estadounidenses, por lo que no tiene sentido que los hombres hacen comentarios que son muy sexistas. Yo siempre les ignora, pero también a veces me da miedo porque pienso que me van a seguir por la calle.

    ReplyDelete