Sunday, October 17, 2010

¿España es un país católico?


Yo siempre imaginé que en España había una clara influencia católica. La imagen que el país proyectaba al resto del mundo me parecía bastante católica, además de que la iglesia ha sido muy importante a lo largo de la historia española. A diferencia de casi todo Europa, esa influencia no desapareció con las reformas protestantes de los siglos 14 y 15. Y hacen solo cuatro décadas que la única religión con reconocimiento legal era el catolicismo.

Pero en mi experiencia aquí, la presencia de la iglesia es casi invisible. Los artículos recientes relacionados a la iglesia en las noticias sí existen, pero se tratan más de celebraciones, o eventos inconsecuentes, que de algo sustancial con un tema realmente religioso. [1]

Mientras que la gran mayoría de los españoles se declaran católicos (94% según la base de datos del CIA estadounidense [2]) hoy en día, es claro que la presencia de la religión se ha debilitado mucho desde los días de Franco. En un artículo del Imparcial, se habla de la supuesta diferenciación de España entre los países del oeste de Europa, y se propone que en décadas recientes España ha cambiado bastante, especialmente en el ámbito social.[3] Después de todo, es difícil creer que un país 94% católico acepte el matrimonio homosexual, o tenga una de las tazas de nacimiento más bajas debido al uso de anticonceptivos. [4]

En otra encuesta hecha por el centro de investigación CIS solo 73% de los españoles se declaran creyentes en el catolicismo (ni siquiera practicantes), un porcentaje que sigue bajando. [5] Esto me parece más cerca de la realidad, ya que creo que con el fin de la dictadura, no solo la economía y la política de España ha cambiado. La secularización ha sido fuerte. Como mencioné, un gran indicador de esto son las leyes sobre temas sociales como el matrimonio homosexual. Más allá de sus supuestas creencias religiosas, muchos españoles son socialmente progresivos. Si no, no sería posible que Zapatero sea el líder del país. Zapatero, y el partido socialista en general, han tenido conflictos con la iglesia en el pasado. En una instancia Zapatero comento sobre un reclamo de la iglesia con: “Decir que la extensión de derechos es una vulneración de la democracia es algo que no acepto". Un representante de la iglesia comento sobre la situación que “Lo que está pasando es que el Partido Socialista, en el gobierno, se ha alejado de las posturas de la Iglesia, lo cual se puede interpretar como reacción a que la Iglesia se está orientando hacia el Partido Popular". [6]

Sin esperarlo, he encontrado una clara relación entre la situación de España y la de los EE.UU. La izquierda politica es percibida como una entidad sin religion, incluso sin valores morales, porque es más “progresiva” socialmente. Pero en solo 40 años, me parece que la influencia de la religion importa aún menos en España que en los EE.UU. ¿Qué creen ustedes?

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/paisvasco/1287340093.html
[2] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.html
[3] http://www.elimparcial.es/sociedad/es-espana-diferente-72393.html
[4] http://civwiki.wetpaint.com/page/La+Iglesia+Catolica+en+Espa%C3%B1a+hoy
[5] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j1xmKOyHPQHDsDE3ZJZ7imwkFr2g
[6] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7268000/7268643.stm




-Amanda Peralta

12 comments:

  1. Antes de venir a España, como Amanda, creía que la iglesia católica tiene mucho poder en España. Sin embargo, ahora creo que religión en España está cambiando a una forma como los Estados Unidos. Me parece que hay mucha gente que declara católica (en España y los EEUU) y cree en un Dios, pero no sigue a todas las reglas. Es decir, cree en Dios y las ideas de la iglesia, pero no cree en las reglas y vive sus vidas en cualquier manera que quiere.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  2. No estoy de acuerdo que “la presencia de la iglesia es casi invisible.” En mi vivienda en Madrid, y aun en las aulas de CEU, hay una presencia notable del catolicismo. En mi cuarto, hay seis fotografías grandes de los hijos de mi señora. Todos son de sus hijos durante su confirmación en la iglesia católica. Otro día, mi señora nos da una lectura de Sonya y yo sobre el aborto y como es igual del homicidio. En todo su apartamento, hay cruces y pinturas del Papa. Además, en todas las aulas de CEU hay cruces y fotografías del Rey. Por eso, en mi experiencia, pienso que la religión todavía es importante para la gente española. Aun si la mayoría de los españoles no van a iglesia, todavía creo que existe una presencia notable del catolicismo y las creencias de la iglesia.

    Sarah K.

    ReplyDelete
  3. Aunque entiendo lo que dices, yo a lo menos he tenido un experiencia completamente diferente y pienso el opuesto. Como una persona quien ha viajado entre muchos paises de Europa, Norte America, etc. España me ha parecido como el país más religioso y con religión presente del todo el mundo primero. Después del hecho que hay símbolos de catolicismo por todos lados de cualquier ciudad del país, casi cada Madrileño que conozco es Caólico, tiene imágenes religiosas en casa, etc. Hay crucez en cada sala de nuestra universidad, incluso a aula duke, la iglesia ya tiene much influencia en la politica del país, etc. etc.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  4. Pienso que tienes razón. Parece que la influencia de la iglesia esta cayendo en España. Mi señora está separada de su marido, y my madre (de los EEUU) dijo que ella piensa que eso no es común aquí en España. Pero pienso que España actualmente ha cambiado mucho.

    Perry

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con todos (sí, yo sé que hay dos opiniones diferentes). Es decir, pienso que la influencia de la iglesia en España es un poquito menos que antes, pero al mismo tiempo, todavía pienso que España es un país muy católico. No sé es sólo a causa de que hemos visitado muchos, pero ¿has visitado tantas ciudades que tienen el número de iglesias que tienen los lugares de nuestros viajes? ¿Y puedes pensar en las catedrales de cada ciudad grande en los Estados Unidos? Yo, no. En el libro de Siglo XXI, dice “aunque el 74,1% de los españoles se declara católico, el número de practicantes es sólo del 20%” (España: Siglo XXI, p. 54), mostrándonos que, de verdad, hay menos personas yendo a la misma – un ejemplo de la presencia disminuyente de la iglesia – pero con un número tan alto de personas declarando que son católicos, todavía existe una influencia fuerte.

    ReplyDelete
  6. Entiendo muy bien que muchos de ustedes ven los símbolos del catolicismo en todo España. Eso no lo dudo, y yo también los he visto. Mi punto tiene más que ver con si los españoles realmente realizan su catolicismo en sus vidas y sus pensamientos. Por supuesto que, aún en el país más ateo del mundo, habrán personas increíblemente religiosas como tu señora, Sara. Pero sí considero que considerando las circunstancias históricas de España, un alto número de personas no desarrolla / incorpora su religiosidad en sus vidas personales. En mi opinión hay algo de distinción entre la apariencia y la realidad.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  7. Hoy en día, creo que la importancia del Catolicismo en España se basa más en su contribución a la cultura del país. Esto puede explicar por qué el número de practicantes es mucho menor que el número que se declara católica. Cuando llegué a España, yo también pensaba que la influencia del catolicismo sería más prominente. No me cabe duda de que todavía hay muchas personas como la señora de Sarah en España, pero creo que la influencia de la iglesia católica definitivamente ha disminuido. Me di cuenta de la disminución de la influencia del Catolicismo en España cuando aprendí sobre la política de Zapatero. Me parecía extraño que un país católico tenga políticas más liberales sobre el matrimonio gay y el aborto que los Estados Unidos. Aunque las iglesias de toda España muestran cómo el catolicismo ha jugado un papel importante en la historia España, la política demuestra que está perdiendo su influencia.

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo con muchísimos, pero creo que la idea de que no hay tanto catolicismo en España no es completamente verdad. Claro que no vamos a ver sacerdotes y monjas caminando por todas partes, ni tener que rezar cada día, pero es por varias razones. Solo hemos estado en España por dos meses, no somos ciudadanos de aquí, y no podemos ver como influye en todo. Puede ser que antes, aunque no buscábamos nada del catolicismo todavía lo encontraremos y ahora si se tiene que “buscar” más, pero creo que la iglesia influye en un nivel más sutil - puede ser en la influencia política, o lo que sea. Estoy de acuerdo con Robyn que habló que las iglesias están por todas partes…no creo que hay tantas países en donde uno viajará y verá iglesias en cada ciudad. También, no creo que conocemos suficientes españoles para decir que no son muy religiosas. Mi madre en Madrid es muy religiosa, pero nunca lo supe hasta 3 o 4 semanas de estar aquí. Ella va a la misa, es costurera que hace trajes para los sacerdotes, y más. Así es que no creo que ellos tratan de imponer la religión tanto como antes. Las cruces y las pinturas y fotos que vemos sirven como pistas.

    ReplyDelete
  9. En primer lugar, no soy una persona religiosa en absoluto, así que el ir a esta experiencia, yo no estaba preocupado por la presencia católica en España. Sin embargo, me parece una información muy interesante ya que a pesar de que 94% de la población se declara católica, España sigue apoyando el matrimonio gay y el uso de anticonceptivos. Y a pesar de que España pretende ser socialmente progresista, no se puede ignorar el hecho de que el 94% sigue siendo católica. De hecho, pienso que importante que es un país puede ser socialmente progresista, sino también mantener su identidad religiosa.

    ReplyDelete
  10. Yo, también, sigo pensando que España es un país muy católico. Pero al mismo tiempo, muy progresiva. Todavía me sorprende que por ser un país católico, ha aceptado el matrimonio entre homosexuales y que los Estados Unidos que pretende ser tan progresista todavía no lo ha hecho.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  11. Estoy de acuerdo con Amanda. Aunque España sigue siendo claramente un país fundamentalmente católico, la iglesia católica no domina la sociedad española. De hecho, como dijo Amanda, es muy difícil darse cuenta de cualquiera presencia religiosa. El país acepta todas las religiones a pesar de que la mayoría de la población es católica.

    ReplyDelete
  12. Con respeto a la religión, pienso que mi experiencia en España ha sido muy similar a la de Amanda. Es cierto que hay cruces en cada aula y muchas iglesias en cada ciudad, pero me parece que la mayoría de la gente no sigue cada regla de catolicismo. De hecho, he hablado con algunos estudiantes en CEU que me dijeron que no son religiosas en absoluta. Además, dijeron esta declaración como si tuvieron mucho orgullo en diciendo estas palabras. No sé si esto es bueno o malo, pero esto es mi experiencia.
    -Mike L

    ReplyDelete