Saturday, October 23, 2010

La experiencia internacional de estudiar como forastero: ¿una broma completa?

Durante el proceso bastante largo de decidir y pensar sobre los buenos y malos de estudiar en España para un semestre, yo, como casi toda la gente que se encuentran en esta situación interesante, me hice una lista mental de todos los aspectos buenísimos que podrían venir juntos esta experiencia. Entre esta lista inmenso que estudiantes como nosotros hacen son varios aspectos culturales que nosotros usamos para racionalizar el gasto de tiempo y recursos de estudiar en otro país. Estoy hablando sobre cosas como aprender como es vivir como europeano, conocer a gente de varias culturas, sumerjarse en la historia y cultura verdadera de España (o Italia, Francia, Inglaterra, Grecia, etc.) y los miles de cosas semejantes. Para razones muy evidentes, este tipo de cosa toca un papel importantísimo para nosotros y probablemente nuestros padres en hacer esta decisión y decidir eventualmente que si vale la pena pasar el semestre afuera de los Estados Unidos. Sin embargo, después de estar aquí, viviendo el sueño y pasando el tiempo como forastero estudiante, he empezado pensar que esta versión de cómo es un semestre afuera es, a lo menos, un poco contaminado de mentiras. Por favor, penséis en una semana típica aquí en Madrid (cuando no tenemos exámenes); con la excepción de estar en clase o en viajes a lugares entre España, la gran mayoría de nuestro tiempo y mi tiempo pasa entre otros Americanos, hablando ingles ínter mezclado con español ocasional, conociendo a gente desde los Estados Unidos y, de vez en cuando, uno o dos Españoles quien hablan ingles. Cuando salimos las noches, no vamos a lugares e sitios auténticos, llena de madrileños, vamos a lugares hechos verdaderamente para americanos. Aunque se dicen que esto no es siempre verdad, la verdad es que si, los destinos de ‘salir’ son diseñadas para gente como nosotros.

No estoy diciendo que no me ha gustado esta experiencia mucho- ha sido una maravilla verdadera en todas la maneras de la palabra. Sin embargo, creo personalmente que debemos reexaminar las razones para estar aquí en este país llena de cultura, historia, y arte. También, aunque solo estamos en la mitad del viaje, hemos recibido varias memorias y experiencias que verdaderamente son de mucho valor cultural. Solo diría que encontrar un balance entre gastar el tiempo precioso aquí entre lo auténtico y lo que es hecho para americanos es un trabajo importantísimo.


Por Michael Conners

14 comments:

  1. Yo también he pensado mucho en el valor de nuestra experiencia en el extranjero y además en nuestra experiencia en una patria hispanohablante. La oportunidad para mejorar mis habilidades en el idioma español fue una de las cosas que me atrajo a este programa. Sin embargo, estoy de acuerdo con Michael que el inglés es algo omnipresente dentro de nuestras vidas cotidianas. Quizás el mejor manera de tener un una experiencia más autentica en España es hacer un esfuerzo más grande para usar el castellano durante nuestras interacciones con otros alumnos de Duke en Madrid, incluso si no estemos en la Aula Duke.

    Katherine Canales

    ReplyDelete
  2. Michael, estoy de acuerdo con tus pensamientos. Antes de venir, tenía expectativas sobre mi vida en España y algunas de estas han ocurrido, pero otras no. Por ejemplo, creía que iba a tener muchas amigas españoles de mi clase de CEU, pero cuando estoy en mi clase de CEU, no hablo mucho con las otras estudiantes porque estoy tímida y avergonzada. Sin embargo, vengo a España para mejorar mi español y necesito empezar a hablar en español con los madrileños.

    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con todos vosotros. No sabéis como emocionada era cuando una de las chicas que está en mi clase de CEU empezó de hablar conmigo. Aunque solo hablamos antes de clase o a través de Facebook y no realmente hacemos algo más juntas, me siento muy emocionada porque tengo una amiga española. Mi deseo es que algún día muy pronto, podemos hacer algo juntas; entonces, puedo practicar mi español con una madrileña y también disfrutar de los sitios y de los costumbres de Madrid y España con alguien que los conoce bien.

    ReplyDelete
  4. Yo también estoy de acuerdo con vosotros. Quiero conseguir mi especialización menor de español y por eso, yo estoy estudiando aquí en Madrid. La mejor manera para aprender un idioma es sumergirse en la cultura. Estoy de acuerdo con Katherine; necesitamos hacer un esfuerzo más fuerte para hablar en español; el programa no es Duke en England. DIM, como otros programas de "Study Abroad," son importantes para la madurez. Definitivamente he madurado por consecuencia de mis experiencias aquí.

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  5. Mi razón fundamental para estudiar en Madird fue aprender la lengua mejor. El español es mi concentración en Duke, y por eso los cuatro créditos que recibo en Madrid son muy útiles para mí. Por eso, aun si no he tenido la inmersión que pensé, jamás, todavía estoy teniendo una experiencia muy diferente de la que recibiría en Durham. En realidad, sé que soy la única persona que puede afecta a mi nivel de inmersión en la cultura y en la gente española. Por eso, cuando el programa terminará, si fuera una falta de inmersión, sería mi culpa.

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  6. Entiendo lo que dices Michael. Cuando pensé estudiar en España, no podía creer la cantidad de tiempo que yo tendría en Madrid, pero entre las clases y las vacaciones he dado cuenta de que no tengo tiempo para explorar y / o conocer gente. Tengo muchas ganas de hacer muchas de las cosas de que hablas, como ir a más lugares locales, pero aquí, para hacer estas coasa, tiene que ser muy proactivo en buscarlas.

    ReplyDelete
  7. Michael, comparto tus sentimientos. De modo realista, cuando se pone un grupo tan grande de hablantes nativos de inglés juntos fuera de la clase, se va a hablar inglés. Vine a España para mejorar mi español y es difícil hacerlo cuando no puedo escapar del ingles. Incluso en mi casa, a menos que esté hablando con mi señora, estoy hablando en inglés. Además, a los españoles les encanta practicar su inglés cuando me encuentro con ellos. En mi clase con los alumnos CEU, las veces que he hablado con ellos, ellos han hablado inglés. Tengo un Intercambio y finalmente me dio la oportunidad de practicar mi español con un estudiante de CEU. Pero la segunda vez cuando me reuní con ella y sus amigos para almorzar, todos hablaban inglés la mayoría del tiempo para que puedan practicar. Es más dificíl escapar del inglés que había esperado.

    -Sara James

    -Sara James

    ReplyDelete
  8. La principal razón que me decidí a estudiar a Madrid fue para aprender el idioma español mejor. He estado estudiando español desde la escuela media y yo siempre supe que quería estudiar en el extranjero. Otro factor importante en mi decisión de estudiar aquí es su proximidad a tres o cuatro otras ciudades de clase mundial. Nunca tendrá la oportunidad de nuevo a vivir en una ciudad europea por cuatro meses y luego viajar a un país diferente cada fin de semana. Estoy tratando de sumergirme en lo posible en la cultura, incluyendo visitas a museos, monumentos, cafés y tiendas de curso. En realidad, si me voy en diciembre y no estoy completamente inmersos en esta cultura, que sólo hay una persona que me puede culpar.

    ReplyDelete
  9. Me doy cuenta de que sólo voy a aprender español si hago el esfuerzo para hacerlo. Desafortunadamente, a veces me falta la fuerza de voluntad. Por eso, decidí venir a Madrid para estudiar español. Quiero estar forzado a hablar en español y totalmente inmerso en la cultura. Sin embargo, al llegar a España, me doy cuenta que todavía tengo que hacer el esfuerzo consciente de todos los días para aprender español. Ha sido duro, especialmente cuando mi clase de CEU tiene once estudiantes de Duke y estoy viviendo con otros estudiantes estadounidenses en mi casa. Pero tenemos que trabajar aún más duro. Nunca tendremos una otra oportunidad para aprender español como esto.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo con Sydney que este es la única vez tendremos esta gran oportunidad de vivir y practicar nuestro español en la ciudad mas hispánica del mundo. Creo que la cantidad de inmersión ha sido bastante, y aunque siempre van a querer mas de una programa, tengo mucho satisfecho con nuestro tiempo en Madrid y tengo ganas del resto del semestre.

    -Sam

    ReplyDelete
  11. Uno de las noches más divertidas que he tenido aquí no se pasó con DIM en una discoteca llena de americanos, sino con el equipo de Julio en un apartamento. Me habría gustado tener más oportunidades como esa, porque esperaba conocer y pasar el tiempo con madrileños cuando viniera a Madrid. Lamentablemente, DIM se llama así porque es un programa en el que se asiste a casi el mismo Duke, pero en la ciudad de Madrid.

    ReplyDelete
  12. Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación que en muchas maneras la experiencia internacional no es autenticó para nada. Estudiamos, marchamos y siempre estamos con americanos. Cuando vamos a la discoteca, estamos en un grupo my grande y no es necesario hablar castellano porque todo el mundo habla ingles. Pienso que la oportunidad de vivir con una familia española, sin embargo, es un buen atento a integrarse a la sociedad española. Yo pienso que de no haber tenido la experiencia de vivir con una señora, no hubiera ganado ningún conocimiento del verdadero Madrid.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  13. Yo creo que aunque pasamos mucho de nuestro tiempo libre con americanos, nuestras experiencias en una casa española son claves, por eso, estoy de acuerdo con Harrison. Vivir con una señora es una de los razones que quería ir a Madrid con DIM y pienso que ha hecho una gran diferencia en mi habilidad de hablar español.
    -Ania Oddone

    ReplyDelete
  14. Creo que tenemos que hacer el esfuerzo de ir a lugares más "auténticos" cuando salimos por la noche. Tengo amigos que han ido a bares de flamenco llenos de españoles--necesitamos hacer estos tipos de cosas en vez de regresar a Joy. O, mejor, podemos hacer algo como Sonya y reunir con gente española que conoce estudiantes en nuestro programa. Así podemos integrarnos más en la sociedad de Madrid.

    ReplyDelete