Monday, October 11, 2010

Un concierto en la Zarzuela


Escrito por: Amanda Peralta

Hacen tres semanas, fui al Teatro de la Zarzuela aquí en Madrid a ver uno de mis cantantes favoritos: Joan Manuel Serrat. Serrat es un cantautor y compositor español (catalán) muy conocido, aunque es probable que no hayan oído de el. Por ejemplo, su canción más famosa, Mediterráneo (youtube), fue eligida como la mejor canción española, la más importante del siglo veinte.

El fue una figura controversial aquí en España porque en el año 1968, cuando su carrera apenas comenzaba, entro en un concurso de canciones. En esos
tiempos y aún hoy día escribe canciones en español y en su lengua nativa, catalán. Al estipular que el no cantaría la canción si no en catalán, fue remplazado por el gobierno de Franco. Sus canciones y discos fueron prohibidos en todo España y tuvo que escapar a Latinoamérica, en donde vivió hasta la muerte de Franco.

Desde el extranjero, Serrat fue una voz poderosa en contra del gobierno represivo--y no solo el español si no todos los gobiernos represivos. Su manera de
transcender su momento histórico especifico es lo que le dio tanta fama en Latinoamérica. Es por eso que su música influyó mucho la juventud de mi padre en Chile. Y es por eso la música de Serrat siempre ha estado conmigo. Desde la edad más temprana recuerdo haber escuchado sus melodías, y los poemas de autores como Antonio Machado y Miguel Hernández transformados en canciones increíbles. Cuando me enteré que Serrat estaría en Madrid realizando conciertos durante mi tiempo aquí, tuve que aprovechar de esta oportunidad increíble.

Su gira de conciertos este año es a causa del nuevo disco que ha lanzado llamado
Miguel Hernández: Hijo de la Luz y de la Sombra. Serrat a musicalizado un grupo de sus poemas en recuerdo al centésimo aniversario del nacimiento del poeta español. Y
el no es el único--mi señora me ha contado que en toda España se han hecho homenajes al poeta este año. Pero sí es única la potencia emocional que Serrat le da a las palabras de Hernández.


Lo que me realmente me sorprendió, tanto ese Domingo hacen tres semanas, como ahora al reflexionar sobre ello, fue la fuerza que esas canciones pudieron tener. Hay que considerar que Miguel Hernández lucho por la republica durante la guerra civil española hacen más de 70 años. Sin embargo su historia continua siendo increíble. Se murió en la cárcel después de ser condenado a la muerte por sus inclinaciones anti-franquistas, mientras su esposa e hijo se morían de hambre. Y en esas condiciones opresivas, casi insoportables, escribió algunos de sus poemas más conmovedores. Durante dos horas Serrat convirtió esas palabras en cantos de autentica felicidad y autentica tristeza. En algunos momentos incluso simplemente hablo los poemas, de manera tan honesta que yo no podía discernir si hablaba del dolor de Miguel Hernández, o del dolor que el mismo lleva dentro de el. Ahí, en la hermosa sala del Teatro, sentí a cienes de personas llenas de emoción, aplaudiendo con todo el respeto del mundo cada ves que se terminara otra canción.


Al cantar su famosa interpretación del poema Nanas de la Cebolla (youtube) la audiencia entera se quedo queta. El poema fue escrito por Hernández cuando recibió una carta de su esposa contándole que ya no tenía más que darle a su hijo de comer excepto cebo

llas. Hernandez escribe, y Serrat canta,


“Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma”


Más que nada es tan humano este querer de Hernández, de tratar de mantener la inocencia de su hijo en un mundo que fue tan cruel con el. En ese momento pensé que aunque España ya no muestre rasgos de una guerra que ocurrió hacen tantos años, las heridas existen y se entienden hoy igual que siempre. La canción termino con Hernández diciéndole a su hijo:


“No te derrumbes
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre”


Pero en España, y en todo el mundo, la memoria no se borra. Todos sabemos lo que ocurre, y lo que ha ocurrido... y por esto no podemos parar de honrar nuestro pasado.



10 comments:

  1. Muchas Gracias para este informe tan detallada, me gusta la música (pues la musica de youtube) de Joan Manuel Serrat. Creo que este concierto fue muy emocional porque las letras de las poemas de Miguel Hernandez son muy fuertes. Pienso que la música mas poderosa sea las letras de un poeta y la emocion de un cantante que tenga experiencias similar al poeta. Ojala que pueda oir su música en directo un día.

    -Eric Z

    ReplyDelete
  2. Es muy interesante aprender algo nuevo de una artista. Nunca antes había oído hablar de Joan Manuel Serrat y ahora me gusta mucho su música. Su música es muy fuerte y es muy chévere ver una artista con un propósito tan política. En este edad con la música tan unidimensional de pop, es refrescante escuchar al músico tan sentimental.

    -Sam Berchuck

    ReplyDelete
  3. Me gustan las canciones en las enlaces de youtube de Joan Manuel Serrat. Su música es muy diferente de la música que yo escucho normalmente pero todavía puedo disfrutarla. Quiero ir a un concierto de una artista española cuando estoy en Madrid y estoy muy, muy celosa. Pienso que es interesante aprender sobre las artistas controversiales en otros países porque es muy similar de las artistas de los Estados Unidos. Típicamente, las razones generales son los mismos (por ejemplo, artistas en contra del gobierno) aunque los específicas son muy diferentes porque la política de los países es diferente y me interesan las comparaciones y contrastes.

    -Amanda Zellman

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con Eric, Sam, y Amanda Z. Me gustó mucho aprender sobre este nuevo artista. Me encanta escuchar música de otros países. Por ejemplo, a menudo yo escucho música de la India que es popular en el mundo de "Bollywood." Me gustaba escuchar a Serrat cantando "Nanas de la cebolla;" su voz es muy relajante y calmante. Me alegro de que tu disfrutaste el concierto y que tuviste la oportunidad de asistir a un concierto en Madrid. ¡Estoy celoso!

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  5. Es impresionante lo que uno puede hacer cuando tiene a otra persona-o en este caso gobierno- que lo esta suprimiendo. Uno trabaja mas duro para hacer esa cosa, y en esta situación, ayudo mucho a Serrat a expresarse en la mejor manera que sabia el. El es un símbolo de triunfo sobre la opresión de Franco y su dictadura. Aunque no estoy de acuerdo con una independiente Catalunya, se puede entender porque ellos quieren ser independiente después de la opresión de Franco.

    ReplyDelete
  6. Me interesa mucha esta información sobre Serrat. No sabía de él pero ahora me gusta su música. Como discutimos en clase sobre la guerra civil, es muy importante recordar del pasado. Pienso que es muy bien que Serrat y su música continúa siendo popular y que la pública continúa pensando en la historia del país.
    -Katie

    ReplyDelete
  7. Porque hice una presentación sobre la Ley de Memoria Histórica, me interesa mucho que este artista fue exilado por la dictadura de Franco. Pienso que las relaciones entre España y los países latinoamericanos son un poco más interesantes pero también complejas debido a la crueldad de Franco. ¡También, me gusta mucho la música!

    ReplyDelete
  8. Me impresiona las letras “Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre en la cuna, defendiendo la risa por pluma.” Pienso que las palabras de Hernández cantado por Serrat demuestran una pasión por la vida que mucha gente ha perdido. Aunque soy un adulto, agradezco mi niñez porque me quedan muchas memorias increíbles. Pero cuando crecemos “la risa” no es común en absoluto y me pone feliz que el tiene un amor por vivir.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con Harrison, las letras de sus canciones son conmovidas. Oí la música de Joan Manuel Serrat por la primera vez cuando estaba en la escuela secundaria cuando estudiamos el poeta Antonio Machado, y siempre me la he gustado.

    ReplyDelete
  10. Pienso que en cada lengua puedes encontrar el poder de la canción. Al mismo lado, pienso que puedes aprender mucho si escuchas a los tipos de música que ofrece cada país diferente. Yo he mirado un espectáculo de flamenco y además fui a un restaurante de la música jazz. Al dentro de la música española puedes encontrar el espíritu de la gente de España. En el jazz puedes ver una gente relajado pero al mismo tiempo tiene una gran energía – que puedes ver de la cultura de ir a las discotecas hasta la 6 de la mañana y a los colores brillantes que lleva en su ropa. En contraste, en el flamenco puedes ver una gente apasionado, fuerte que luchará por sus derechos y vida. Si puedo darte un consejo para el resto de este semestre, es que debes ir a escuchar a la música tradicional de España, no te arrepentirás.
    - Lauren Bronec

    ReplyDelete