Wednesday, October 6, 2010

Alertas Inútiles


El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove dijo que las amenazas terroristas en Europa son reales, pero son nuevas? Los gobiernos de los Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos viviendo en Europa sobre el riesgo de ataques de Al Qaeda contra ciudades en Alemania, el Reino Unido y Francia. Según Kerchove, “Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio”, pero también dijo que la amenaza “nunca dejó de existir" y que "se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente.”

Todo el mundo sabe que hay terroristas que quieren atacar a gente en Europa y en los Estados Unidos. Nadie han olvidado los atentados de 9/11 ni los atentados 11-M de trenes en Madrid. Kerchove dijo que los países no atemorizarían a sus ciudadanos sin indicio, pero yo no pienso que las alertas vale la pena. Dudo que puedan prevenir un atentado; solamente van a causar pánico. Nadie va a cambiar sus planes porque las alertas son demasiados imprecisos. Nosotros estamos viajando a nuevos partes de Europa y España; no vamos a saltar todos los sitios más famosos y conocidos. Una alerta vaga que incluye todas los sitios turísticas y lugares públicos es inútil.

Por supuesto extranjeros deben tener cuidado cuando están viajando, pero los gobiernos no deben causar pánico sin más información. Sin duda si los gobiernos de los Estados Unidos, Japón y Reino Unido tuvieran información, habrían tomado medidas para prevenir atentados. Lo que pasa es que no saben nada y estas alertas no funcionan para proteger a nadie. Solamente sirven para proteger a las reputaciones de la gente en el gobierno si un atentado ocurre.

-Perry

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/union_europea/1286377062.html

15 comments:

  1. Tienes la razón por un lado, Perry. Creo que si estas alertas intentan cambiar las decisiones de miles de turistas no lo haran. Existe el problema de que cualquier individuo no podrá cambiar nada, y cuando todos piensan así nadie cabia nada. Además, es muy dificil saber que cambiar. ¿Realmente importa si los turistas tratan de integrarse más, o hablar menos ingles? La probabilidad es demasiado baja para afectar a la mayoría de las personas.

    Pero esto no significa que las alertas son sin base completamente. También creo que tiene que haber alguna razón porque los gobiernos dan estas alertas. Quizás sí hay indicamento de ataques específicos pero al publicarse esta información sería una alerta a los terroristas también. Por esto, encuentro que las alertas son una situación imposible--porque al alertar en donde pueden haber ataques se incentiva a que los terroristas ataquen en otro lugar.

    Pero también es posible que los gobiernos den estas alertas con la intención de aparetar más seguridad. Entonces si realmente hay planes de ataque en estos lugares, con nuevas medidas de seguridad, habrá menos incentivos para llevarlas a cabo.

    Por lo menos... es posible

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  2. Como es verdad con varias cosas e interacciones entre el gobierno y sus ciudadanos, pienso personalmente que el intento de la acción gobernal y lo que ellos nos dicen es el intento son cosas muy diferentes. El gobierno nos dice que esta sistema de alertas es para asegurar la gente, darnos más información sobre cualquier cosa, crear más seguridad etc. Sin embargo, pienso que es muy posible que el sistema tiene otras raizes e intenciones- mantener el orden y paz entre viajeros, dandonos un sentimiento falso de que el gobierno todavia tiene control completo sobre una situación que ya es afuera de su control.

    Es una opinion extremo, pero posible.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  3. Tienes razón Perry. Solo porque un país me da la alerta de que hay una posibilidad de un ataque terrorista en un cierto lugar, no quiere decir que no lo voy a visitar. Si uno le pusiera atención a cada alerta de terroristas, uno siempre se quedaría en casa. Es mejor estudiar los peligros de ciertos lugares y así hacer precauciones para que todavía puedas ir, y al mismo tiempo mantenerte sano y salvo.

    ReplyDelete
  4. Yo he vivido en los alrededores de Washington DC casi toda mi vida, y mi colegio de ocho años está ubicado al lado del National Naval Medical Center – el hospital para personas de la armada – y al otro lado de la calle de los National Institutes of Health – dos lugares donde el gobierno había pensado pudiera ocurrir unos ataques de terrorismo. Por eso, teníamos muchos prácticas como fire drills sino sobre qué debemos hacer si hay un ataque, y he experimentado los cambios del nivel de alerta cada mañana cuando entraba a la escuela. Entonces, normalmente me molesta los cambios y normalmente suelo estoy de acuerdo contigo, Perry, que los niveles realmente son inútiles. Pero, cuando recibí las noticias de los ataques en Europa, me sentí diferente. Sí me asustaron un poquito y pensé otra vez en los viajes que ya están planeados. Y la realidad es que no sé exactamente que ha causado este cambio de mente, pero en este caso las alertas sí han tenido una significancia para mí.

    ReplyDelete
  5. Pienso que es la obligación de los Estados Unidos y otros gobiernos dar una amenaza a sus ciudadanos si piensan que es necesario. No hay mucho que el gobierno de los Estados Unidos puede hacer para proteger sus ciudadanos que están en otros países; la única cosa que tiene el poder de hacer es decirnos del peligro. Sin embargo, no creo que seré en peligro inmenso si iré a Francia o Alemania, porque ataques de terroristas son una amenaza en nuestro país también.

    -Sarah K.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con Amanda que las alertas tienen un sentido de valor. Es verdad que yo no voy a cambiar mis planes por causa de las alertas, pero es verdad que voy a viajar con mas ciudado y no me aparaece como un americano. Siempre hay un riesgo del terrorismo, pero si nosotros tenemos miedo, las terroristas ganan.

    -Eric Z

    ReplyDelete
  7. Las alertas tienen valor, pero al mismo tiempo no creo que debemos cambiar nuestra vida diaria. Cuando habló con mi madre hace unos días ella era muy preocupado que voy a morir por los terroristas. Creo que esta reacción es un poquita exagerada, pero es importante reconocer las alertas.

    -Sam Berchuck

    ReplyDelete
  8. Pienso que esas alertas son tan frustrantes porque son tan vagas. Como habéis dicho, siempre hay una amenaza de terrorismo. Y para una persona como Robyn, que recibía advertencias en su escuela en días indiscriminados, el acontecimiento de una alerta empezaría a parecer algo arbitrario. Es seguro que el gobierno y los políticos no saben todo sobre las amenazas, pero el público sabe mucho menos. ¿De donde vienen esas amenazas? ¿Qué información han recibido los políticos? ¿Han interceptado una llamada? ¿Han decodificado parte de una mensaje enigmática? Porque nos oculta el gobierno la información detrás de las amenazas (probablemente por buena razón), las alteras terroristas son muy inquietantes.

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con Julio. Después de este aviso, unos de mis amigos no quieren ir a Francia. La verdad es que un ataque de terroristas puede suceder hoy o mañana en los Estados Unidos o Europa. Creo que cambiar mis planes para viajar no es la decisión correcta. En vez, necesito tener más cuidado cuando estoy viajando. Mis padres son muy preocupados con este aviso, pero ellos saben que no voy a tener esta oportunidad para viajar por Europa.

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  10. El sistema de las alertas es un poco complejo. Por un lado, as veces parece que las alertas no significan nada porque, como dijo Perry, siempre hay una amenaza de terrorismo. Con esta perspectiva, puede ser que los gobiernos solamente están tratando de atemorizar a los ciudadanos. Pero, también hay que tener en cuenta que el gobierno sabe mucho más que nosotros sobre los acontecimientos en el mundo. Ellos pueden tener mucha información sobre ataques posibles pero solamente pueden decirnos un nivel de “alerta” y no toda la información que saben.
    -Katie

    ReplyDelete
  11. ¡Estoy completamente de acuerdo! No entiendo porque hacen estas alertas que causean pánica pero no dan información útil especialmente a los estadounidenses. Cuando estamos en nuestros hogares, hay una posibilidad cada día que va a pasar algunos ataques terroristas (especialmente en las ciudades grandes). Sea ridículo si cada día en las entrevistas dicen, “ten cuidado, los terroristas puedan atacar.”

    ReplyDelete
  12. Es obvio que el gobierno no puede predecir los atentados terroristas específicos. Por consiguiente, el gobierno tiene este sistema vago para “alertar” el publico de ataques potenciales. Deseo que el gobierno daría al público más detalles en concreto en vez de cambiar el nivel de amenaza de amarilla a anaranjado etc. Pocas personas saben qué significan estos colores, y solamente causa miedo entre los ciudadanos. Este miedo es exactamente que las terroristas quieren.

    Mike L

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo con Robyn, pero también con otros como Amanda P. y EZ. Como yo vivo en Nueva York, mi experiencia con los atentados de 9/11 me ha hecho a creer en esta alertas más. Aunque no creo que tienen que ser tan “dramático,” si tienen valor. En ese momento, de 9/11 no teníamos alertas, y fue un desastre. Ahora, tenemos alertas, y no queremos hacerles caso, y creo que eso es una cosa Americana que nos hace parecer tontos e ignorantes. Estoy de acuerdo que si van a dar una alerta pueden dar más detalles y no solo decir que tengamos cuidado, pero creo que si se debe de tener en cuenta. También, no creo que “parecer” más Americano o no tendrá mucho afecto en las cosas, pero más para que evitamos cosas que pueden ser objetivos de terroristas.

    ReplyDelete
  14. Perry, no estoy de acuerdo con tigo cuando escribes “las alertas no valen le pena” porque nuestro gobierno tiene la responsabilidad de cuidarnos contra amenazas. Esa obligación es parte de nuestros derechos como ciudadanos. Sin embargo, nosotros tenemos que tomar medidas para protegernos y mantener una perspectiva consciente de nuestro ambiente. Es difícil darse cuenta de una situación peligrosa cuando uno esta hablando por teléfono o escuchando música por iPod. Por siguiente, necesitamos prestar atención de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

    _ Harrison Comfort

    ReplyDelete
  15. No estoy de acuerdo con Perry. Creo que el nivel de amenaza siempre esta alta y la gente siempre debe estar alerta. Sin embargo, creo que los gobiernos aumentan al nivel de alerta cuando hay mas, pero un poquito más, de amenaza. Como ciudadano, siento seguro que el gobierno me aconseja de las niveles de terrorismo. Creo que hay seguridad y paz en una mente despejada que puede disminuye la posibilidad de ataques.

    ReplyDelete