Monday, October 4, 2010

Los Sausages en España

Claro que cuando digo sausages, estoy hablando de los chorizos, no la comida, sino las personas malas que tratan de engañarnos y robar nuestro dinero, especialmente porque somos extranjeros. Voy a tomar esa oportunidad para barajar unas teorías originales, en el asunto de porque hay tanto robo en España. Además me gustaría usar esas teorías para consejar el gobierno de España de cómo podría bajar el nivel de la delincuencia.

La primera cosa que nos dijeron cuando vinimos a Madrid era que hay muchos robos en el metro y en el autobús. Normalmente hay mucha culpa en la víctima por no ser bastante alerta, y por llevar la mochilla atrás. Sin embargo, la cantidad de robos que ocurre en esos lugares despertó mi curiosidad. Así, vine a mis raíces económicas, y me dio cuenta de que el problema central en esas situaciones es nuestra cosa favorita: el abono transporte. El problema con el abono transporte es que cuando un ladrón ya tiene el abono, no hay ninguna costa a él de tomar su próxima viaje en el metro o el autobús (no marginal cost). Así que, para él, a causa de que no tiene que pagar, es en su mayor interés tomar el metro y el autobús por todo el día tratando de robar a americanos inocentes como nosotros.

Así, voy a mi próximo foco de atención – el paro en España. El segundo razón porque es en el interés mayor del ladrón tomar el metro por todo el día robando gente es porque probablemente no tiene ninguna costa de oportunidad grande… ¡porque no se puede encontrar trabajo en ninguno otro sitio!

Entonces tengo dos recomendaciones para el gobierno de España: cobrar personas (aún una cantidad pequeñita) para cada vez que usaran la transportación, y bajar el salario mínimo. He explicado la primera opción, y se puede ver las afectas de la distorsión del salario mínimo en el graficó atado. Con un salario mínimo menor, las empresas pudieran contratar más personas, y sin duda, sería menos desempleo, y menos robos.

Vale,

Kevin Shallcross


11 comments:

  1. Aunque estoy de acuerdo con las económicas básicas de su argumento, esta teoría de bajar el salario mínimo en un país para crear a más trabajos se ha demostrado como falso en varias ocasiones históricos. En varios países del este de Europa en los años noventa, durante transiciones desde influencia soviet hasta el capitalismo, este tipo de estrategia causa más odio y destranquilo en la población que los efectos positivos en términos del paro fueron casi sin importancia. En cualquier país, incluso y especialmente España, que tiene raíces mucho más liberales en su gobierno que lo nuestro desde los años ochenta, bajar el salario mínimo causaría mucho enojo social, por que parecería como una falta de progreso. Aunque la teoría esta correcto, pienso que es importantísimo que hagas un análisis preeliminaría de la situación actual social de un país mezclado con el análisis económico.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  2. Es una teoría muy interesante, Kevin. Estaba pensando antes de leer esto en todas las personas que sientan en los pasillos de la estación viendo cosas o que cantan en el metro y porque hay tantas aquí pero en el metro de Washington, D.C., por ejemplo, es mucho más extraño. Tu argumento que esas personas no tienen un coste de oportunidad muy grande quedándose en el metro me hace pensar y estoy de acuerdo con ello. No sé mucho de la economía (estoy tomando la clase de teoría económica I) y no sé si métodos de arreglar todo funcionarán o no pero creo que sí tienes un argumento válido.

    ReplyDelete
  3. En leer esto, seguí en pensar en Nueva York. Cuando tengo amigos que vienen a visitarme en NY de otro país, y al mismo tiempo de los EEUU pero de otro estado que no es muy similar a NY, siempre están nervioso de los ladrones porque han oído lo mismo que nos dijeron en venir a España. Creo que en una ciudad como unos de estos, como mencionó Robyn de Washington DC, es una posibilidad y algo que tener en cuenta. Sin embargo, me parece interesante que no es solo robo de las turistas, pero igualmente de ciudadanos de España, y que puede ser dirigido más a los turistas por una cuestión de moralidad. En el caso del paro, esto existe en todas partes, pero no creo que se puede usar como “excusa” para los robos, y también por las razones que explicó Michael, pero si me interesa la idea de que es mas lógico y fácil con el metro y autobús.

    ReplyDelete
  4. Ha habido discusión sobre el robo de turistas en comparación con el robo de ciudadanos españoles. Sí, pienso que los ladrones nos intentarán robar más porque, como turistas, somos más vulnerables. Pero evidentemente el robo no es un negocio al que concierne la moralidad, y no creo que los ladrones la usen para hacer discriminaciones entre sus víctimas. Pienso que la única cosa que les importa a los ladrones es el dinero.

    ReplyDelete
  5. Pienso que sus teorías son valides. Hay “chorizos” en todas las ciudades grandes del mundo, y por la crisis hay más gente desesperado que van a robar. Nosotros, los extranjeros, parecen fáciles a robar. No es justo, pero necesitamos tener cuidado y saber que somos responsables para proteger a nuestros mismos.

    Perry Holmes

    ReplyDelete
  6. Pienso que será ladrones en todos los lugares con muchos turistas que tienen mucho dinero. En muchos casos, un ladrón puede ganar mucho más dinero con sólo un robo que él puede ganar con un día de trabajo. Por eso, no sé si un cambio en el salario mínimo tendría un efecto muy grande. Pienso que la única cosa que podemos hacer como turistas es tener cuidado y estar alertos.
    -Katie

    ReplyDelete
  7. En mi opinión, bajar el salario mínimo es causar la gente a no trabajar. En España, ya hay menos ética laboral que en los EEUU, y pienso que España no necesita otra razón para no trabajar o pasar mucho tiempo buscando un empleo que ofrece más dinero que el salario mínimo (especialmente si el salario es menos que hoy en día).

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  8. Michael tiene razon. Claro, si bajas el salario mínimo, puede generar mas empleos porque las empresas pueden expandir el numero de empleados sin tener que gastar mucho mas dinero. Pero, como paso en Francia, la gente va reaccionar muy mal. No tienes que verlo solo como un economista. Tienes que ser realista de que la gente va salir a protestar y el gobierno no quiere perder votos.

    ReplyDelete
  9. Debe ver todo como un economista, Julio.

    ReplyDelete
  10. Yo no sé mucho (nada) sobre los estudios de la economía, sin embargo, como un extranjero, también me siento nervioso por los chorizos. Lo único que podemos hacer es tratar de tener más cuidado y aparecer como españoles. Después de leer el argumento de Julio, también estoy de acuerdo de que aunque tu argumento es económicamente correcto, tienes que ser más realista. El sentimiento negativo que la gente tendrá que ser algo difícil.

    - Eric Singhi

    ReplyDelete
  11. No soy un economista, pero pienso que el robo en una ciudad grande como Madrid es imposible prevenir. Es natural que gente quiera encontrar la manera más fácil para ganar dinero, y la ocupación de un ¨chorizo¨ es muy sencilla. Creo que el mejor estrategia es de enseñar la gente cómo evitar los chorizos y como convertirse en victimas menos obvias.
    -Mike L

    ReplyDelete