Monday, October 25, 2010

Beneficios de la Ley de Memoria Histórica

Después de hablar mucho en clase sobre la Ley de Memoria Histórica, me llamó la atención un artículo que trata de las fosas comunes. Se acaba de entregar a un hijo los restos de su padre, quién fue un víctima del régimen de Franco. Aunque yo he estudiado un poco sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco antes de venir a España, no sabía el efecto inmenso que este período tuvo en la sociedad española. Después de leer Los Girasoles Ciegos y aprender sobre la Ley de Memoria Histórica, me dio cuenta tantas personas se murieron y las dificultades que todavía existen hoy en día.

Por causa de la tristeza de este período, pienso que el reconocimiento de los víctimas en la Ley de Memoria Histórica es muy importante. El artículo trata de un fusilado que se encontró en una fosa y cuyos restos fueron entregados a su hijo. Fue muy importante para el hijo recibir los restos de su padre. También fue muy importante que su padre fuera reconocido aún después de tantos años y una placa se levantó que conmemoró su vida. Aunque críticas han dicho que la Ley “reabre heridas” pienso que el trabajo de encontrar las fosas es muy beneficioso para muchas familias. Sin embargo, el artículo también describe las dificultades del proceso de encontrar las fosas. Arqueólogos, antropólogos y forenses tienen que trabajar mucho para encontrarlas. Se formaron hace muchos años y muchas han sido sepultadas por casi cinco metros de basura y otras han sido destrozadas. Antes de leer este artículo no pensé mucho en el aspecto de la Ley que tiene que ver con las fosas. Pensé que las compensaciones financieras eran el aspecto más importante. Ahora, yo veo que la entrega de los restos es muy significativo para los familiares y el trabajo de encontrar las fosas tiene un gran valor para ellos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/entregan/restos/familiar/mundo/cambia/elpepuesp/20101024elpepunac_6/Tes

- Katie Soltis

11 comments:

  1. No me di cuenta hasta leer tu entrada de la importancia para la familia de encontrar los restos de su familiar perdido tampoco. Aunque la ayuda económica probablemente sea muy bienvenido, estoy de acuerdo de que lo que más aliviará su duelo es el conocimiento de tener y saber algo de su familiar.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con Robyn que es tan importante para una familia tener conocimientos de familiares perdidas. Esta situación es semejante a muchos eventos que han ocurrieron por lo largo de la historia que incluye el Holocausto y el genocidio en Cambodia. Estas catástrofes son tristes, y cualquier cosa puede mejor el duelo de una familia.

    -Sam

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con Sam y Robyn sobre la importancia de encontrar los restos de personas de su familia. Sin embargo, creo que muchas veces leyes como la Ley de Memoria Histórica no son suficiente para la curación o clemencia de una nación entera. La ley me recuerdo de reparaciones que las familias de esclavos recibían muchos anos después de nuestro Guerra Civil. Muchas veces es útil para la clemencia, pero no es suficiente para curación.

    ReplyDelete
  4. Como había mencionado en nuestra clase sobre la ley (o los varios clases en cuales hemos mencionadola), este tipo de ley han existido y han tenido varias funciones en otros sociedades antes. Casi todos de ellos se pueden servir como ejemplos de lo que estás hablando con la importancia de nombrar los que habian sido enterrado en los foses comunes- es importante para dar al público la idea de que el gobierno está tratando, activamente, a recognizar los errores del pasado y evitar más asi en el futuro.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  5. No pienso que la ley de memoria historia reabra heridas, sino vuelve a visitar heridas que nunca se atendieron. Como dijo Megan, quizás es imposible curar el daño que la guerra ha causado, pero como dijo Michael, es importante que la sociedad reconozca los errores del pasado, y es mejor arreglar lo que se puede que ignorar todo.

    ReplyDelete
  6. También estudió la Ley de la Memoria Histórica y también creo que es muy importante recordar las miles de víctimas. Sin embargo, no me di cuenta que la búsqueda de los restos eran tan importantes para las familias como los beneficios financieros. Es un tema delicado, al igual que el Holocausto es en Alemania y siempre habrá heridas.

    ReplyDelete
  7. Después de la presentación en clase, hablé con mi familia sobre sus pensamientos de la ley. Me dijeron que estaban muy molestos por la ley y que no creían que era necesaria. Me dijeron que querían que la sociedad española necesita avanzar en lugar de vivir en el pasado. Dijeron que la ley estaba haciendo más daño que bien. Aunque creo que es bueno que la ley establece oficialmente que el régimen de Franco estaba mal, yo también pienso que tiene desventajas.

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  8. Katie, yo también no me di cuenta de la importancia de la Ley de la memoria histórica cuando teníamos una discusión y una presentación sobre la ley en clase. Ahora que he tenido tiempo leer más sobre la ley y el franquismo por lo general, entiendo mejor la manera en que la ley trata de arreglar los sucesos del pasado. Pienso que si hubiera aprendido sobre la ley en una clase en Duke, yo no la comprendería de la misma manera porque al vivir en España se puede entender mejor la mentalidad de la gente española.

    ReplyDelete
  9. Katie, también estoy de acuerdo con tus pensamientos sobre la excavación de las fasas comunes. Pienso que es muy importante que las familias tienen los cuerpos de los miembros de sus familias que murieron durante la Guerra Civil y la Dictadura.

    ReplyDelete
  10. A mí, me parece que La ley de La Memoria Historia es algo importante para las víctimas de la Guerra Civil y la época de Franco. Algunas personas que no soportan la ley piensan que la ley reabre heridas y también cuesta mucho porque el gobierno necesita dar compensación a las que tienen el derecho a una compensación. Pero en lugar de cubrir las memorias difíciles, la ley es para respetar las víctimas y eso es la cosa más importante.

    ReplyDelete
  11. No me di cuenta tampoco el elemento del ley que trata de las fosas. Nosotros no somos bien jueces del la importancia de este ley y la importancia del encontrar las fosas porque hemos vivido con tanto represión. El intención de la ley es, como dijo Chris, respetar las víctimas y dado que España es un país tan católica con tantos tradiciones religiosas, tiene que ser MUY MUY importante para tener un entierro apropiado y completo.

    ReplyDelete