Friday, October 29, 2010

El flamenco



Anoche fui al espectáculo de flamenco con el grupo y ¡me encantó muchísimo! Ese espectáculo cambió mis imágenes de que es el flamenco totalmente. Los primeros dos actos eran, en mi opinión, más como una mezcla de diferentes tipos de baile – como el ballet, el claqué, y el baile moderno, con un poquito de flamenco de vez en cuando. Sin embargo, los bailarines fueron unos de los mejores que he visto, por su fuerza y sus capacidades de interpretar la música, y me gustó todo del espectáculo. Pero, sin duda, lo me gustó más era el tercer acto, lo del flamenco tradicional. Cuando vi la bailarina entrando en el escenario con su vestido rojo y sus zapatos rojos, sabía que esto será lo que he venido para ver.
Cuando ella terminó, otro bailarín entró y continuó con el espectáculo. Esto continuó muchas veces, y con cada vez el baile mejoró y yo me sentía más enamorada de ese tipo de baile. No sé si es porque yo bailaba para ocho años y por eso tengo una gratitud especial para los bailarines, pero no pude parar de mirar a sus pies, moviendo tan rápido, y no pude parar de pensar en la fuerza que esos bailarines tienen. Aunque yo no puedo bailar tan bueno como esos bailarines, durante todo, quería salir de mi asiento e ir al escenario para bailar con ellos. Y creo que éste es la mejor cosa que puede hacer unos actores o unos bailarines – iniciar en la audiencia un sentimiento que todos deben participar.
Además, creo que la última parte, con el agua sobre las tablas metales, mostró la versatilidad del flamenco. Creo que todos tienen una imagen muy tradicional de flamenco, con la mujer en un vestido, rodeando el hombre, pero éste era una modernización del flamenco, y, de verdad, mi parte favorita del entero espectáculo.

Robyn

13 comments:

  1. ¡Me encanta el espectáculo de flamenco también! Me sorprende la mezcla de ballet y flamenco, y no me gusta este parte mucho. Sin embargo, el flamenco tradicional y moderno fue increíble. ¡Lo recomendaría a todos!

    ReplyDelete
  2. Vale Robyn, yo siento que es importante que el Flamenco se este modernizando y adaptándose a los tiempos. Una tradición bonita, como es el flamenco, que puede mantener sus raíces y al mismo tiempo atraer a las nuevas generaciones puede durar por mucho tiempo. Yo espero que el flamenco siga siendo popular para que no se pierda esta tradición.

    ReplyDelete
  3. ¡Estoy de acuerdo contigo Robyn: la última parte del espectáculo fue la más interesante! Los dos primeros actos fueron una interpretación del flamenco que nunca he visto. He disfrutado de la auténtica música, la ropa y los bailes del último acto. Este fue el flamenco que yo esperaba y estaba muy emocionado de ver.

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  4. Estoy muy triste que no pude ir al espectáculo de flamenco porque todos me han dicho que era increíble. Antes de venir a España, no tenía ninguna idea de la dificultad de bailar flamenco, pero aprendí durante nuestro taller en Sevilla. Quiero ir a otro espectáculo para ver más de este aspecto de la cultura española y para disfrutar del baile impresionante.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  5. Aunque no asisto a este espectáculo, tuve la oportunidad aprender el baile de flamenco en Sevilla. Pero, todavía quiero ver un espectáculo eventualmente mientras estoy en España. Es un baile increíble y tiene mucha tradición en este país.

    ReplyDelete
  6. A mi también me he gustado más el tercer parte del espectáculo porque eso era lo que esperaba ver. Los primeros partes, los que tú describiste como una mezcla de bailes distintos, me recordaban al Matadero Madrid. Los bailes en eses partes me parecían muy contemporáneos y interpretativos, y no estaba segura de que cogiera el mensaje, y sentía así cuando miraba el arte del Matadeo también. El último parte fue más como la visita al museo Picasso—vi lo que esperaba ver, y podía disfrutarlo mucho.

    ReplyDelete
  7. Por supuesto, a mi me gusto mucho este evento también. A diferencia de quizás la mayoría no preferí el tercer acto a los segundos dos. Es decir, al comienzo estuve un poco sorprendida porque esperaba ver algo muy tradicional y nadie nos había dado una idea de lo que íbamos a ver. Hubiera estado triste si el evento no incluyese esa última parte, porque era lo que se vendía. Pero al ver la fuerza y habilidad de los bailarines en las primeras dos partes, agradecí el poder ver esto también. Hay que pensar que estos estupendos bailarines seguramente han pasado años bailando el flamenco, otra y otra ves. Poder usar esos movimientos en una manera creativa para crear un diferente ámbito (pero uno igual de hermoso) probablemente fue algo muy poderoso para ellos. Por lo menos así me pareció a mi, y es importante poder apreciar estos esfuerzos innovadores al igual de la el flamenco en su forma más tradicional.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  8. Bueno, que yo también fui al espectáculo. La tercera perta era la más tradicional, pero no se puede reducir el valor de los primeros dos actos. Aunque era más ballet moderno que Flamenco, las interpretaciones y la pasión adentro de los bailes eran sumamente hermosas.
    -Kevin Shallcross

    ReplyDelete
  9. Me parece muy interesante como los artes tradicionales de españa, por ejemplo el baile flamenco, se estan modernizando. El hecho de que sentiste tan emocionada para querer irte al escenario a bailar me hace pensar que me hubiera gustado mucho poder asistir a este espectáculo. Creo que con más desarrollo en convertir el flamenco en un baile moderna y relevante en la identidad española hoy, se puede mantener su lugar especial en la mente de los españoles y los extranjeros.

    ReplyDelete
  10. Como los otros, yo disfruté el tercer parte del espectáculo mucho y sin duda era mi parte favorito de todos los bailes. Mi profesora de pintura aquí nos dijo que ella odia el flamenco porque crea un estereotipo de España, pero yo creaba que esta interpretación de flamenco contemporáneo demuestra muy bien como España es un país moderno que todavía esta influido por su larga historia.

    ReplyDelete
  11. Pienso que el baile flamenco es tan popular porque hay muchos aspectos distintos, y casi cada persona puede apreciar por lo menos uno de estos aspectos. Por ejemplo, para mi es difícil comprender todos los rasgos del baile flamenco, porque no sé mucho sobre baile en general. Sin embargo, toco la batería, y me encantan todos tipos de ritmos. Por tanto, me encantaban los ritmos de los tambores y de las palmadas, y por eso yo disfruté mucho el espectáculo.
    -Mike L

    ReplyDelete
  12. Después de leer, recientemente, de cómo el flamenco se convirtió en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, me pareció interesante que escribiste de cómo usted lo vio más como una mezcla de bailes. Muchas de las personas discutiendo para que el flamenco seria un tesoro nacional dijeron que el baile combina culturas de todas partes y que a lo largo de los años, ha evolucionado a convertirse en un estilo de baile mucho más compleja, lo que significa que ya no es sólo un baile tradicional española de Andalucía cómo todos esperábamos que era.

    ReplyDelete
  13. A mí, me encanta el flamenco. He visto dos espectáculos, uno con el resto del grupo de Duke en Madrid para el pasaporte cultural y uno con mi padre durante su visita y los dos fueron muy diferentes. Ya sabemos sobre el primero pero el segundo fue al teatro de Muñoz Seca en Callao y fue impresionante. Era una mezcla de flamenco y ballet con más o menos dieciséis personas y una banda en el fondo. De la música, las canciones y los bailes, todo el espectáculo fue increíble y lo os recomiendo.

    ReplyDelete