Monday, October 4, 2010

La política de España como bloqueo de progreso democrático en Cuba:

Desde el año 1996, la Unión Europeo ha sostenido oficialmente una posición bastante fuerte en contra de dictaduras en países por todos partes del mundo, desde Corea del Norte hasta Cuba. En el caso de Cuba, el UE, incluso a España, ha trabajado con los Estados Unidos y otros países demócratas y capitalistas del mundo para trabajar contra la dictadura y represión de derechos humanos ocurriendo en este tipo de país usando técnicas económicas y políticas. En Cuba, esto consistía de mantener una posición fuerte contra el régimen de Castro, apoyar a las sanciones económicas, y no tener relaciones positivas políticas con Fidel Castro, dueño militar del país.
Por desgracia, España ha declarado recientemente que usará su poder como país presidente del Unión Europeo (que comenzará al principio del año 2011) para relajar esta presión contra la dictadura Cubana, usando políticas nuevas en todos los partes de las relaciones entre Cuba y Europa. Aunque España no tendrá poder total para hacer este tipo de cambio tan político tan grande solo, muchas analistas están diciendo ahora que es bastante probable que los demás de Europa van a aceptar las decisiones de España que pertenecen a Latinoamérica, por las relaciones históricas entre la región y España. Más que eso, las posiciones de la oposición Europeano de este tipo de política consisten lo más en países del este de Europa, que antiguamente fueron partes de la Unión sovieta, que actualmente no tienen poder ni organización política suficiente para luchar efectivamente en contra de este tipo de cambio apoyado por el país presidente de UE.
Entonces, ¿Qué significa esto para nosotros, los EEUU, el mundo, y la democracia? Primero, la posición de la dictadura en Cuba va a desarrollar y crecer en poder en los años siguientes con la falta de oposición fuerte desde Europa. Los Estados Unidos también van a ser más aislados en su oposición del régimen de Castro. También, los expertos piensan que esto va a fortalecer y reforzar las posiciones de otros líderes represivos de Latinoamérica como Hugo Chávez, presidente actual de Venezuela.
Para muchos, este tipo de apoyo desde España no es una sorpresa; bajo el presidente Zapatero, España ha extendido sus relaciones ya con países como Cuba y Venezuela. Aunque soy personalmente en contra de esta posición en general, puedo entenderla. En cambio, hacer esto ahora en el nombre del continente en total es una bestia totalmente diferente.

~Por Michael Conners

Fuentes:

http://www.elpais.com.uy/100101/ultmo-463038/ultimomomento/espana-asumio-presidencia-pro-tempore-de-ue

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/asume/presidencia/UE/reto/impulsar/salida/crisis/elpepuesp/20100101elpepunac_2/Tes

http://www.ntn24.com/content/ue-pasa-bajo-presidencia-espana-y-anuncia-nueva-estrategia-economica

5 comments:

  1. Las implicaciones de la nueva posición tomada por España son complejas. Una posición fuerte contra el régimen de Castro también puede causa más problemas para los ciudadanos cubanos. Yo fui a Cuba hace un año y fue muy triste ver el sufrimiento y la pobreza en el país. Muchos de los problemas son por causa del embargo de los Estados Unidos, una posición que, aunque fuerte, no podía terminar la dictadura de Castro. Por eso, es difícil saber la mejor solución: queremos que el régimen de Castro pierda su poder pero también no queremos causar más sufrimiento para los cubanos.
    -Katie

    ReplyDelete
  2. Mientras creo que España, como cualquier país presidente, no debe tener el poder de cambiar la posición de la Unión Europea contra Cuba totalmente, es posible que estamos entrando en una nueva edad de las relaciones entre Cuba y el resto del mundo. Hay signos de que el hermano de Castro va a relajar la dictadura, y no esté seguro si la dictadura continuará después de la muerte de Castro. Estoy de acuerdo con Katie, que no hay una solución perfecta - solo la necesidad de aliviar el sufrimiento de la gente cubana. Quizás la posición española pueda abrir una senda a esta meta.

    -Anne Rohlfing

    ReplyDelete
  3. Pienso que España puede cambiar las reglas, pero en realidad no va a cambiar mucho. Los EE.UU ya está el tercer pareja mas grande con Cuba de negocios humanitarios (productos como medicina y comida). No hay ningun país en Europea que puede cambiar este relación. Por eso pienso que España solo va a hacer un gran bravuconería y no cambia nada.

    -Eric Z

    ReplyDelete