Tuesday, October 12, 2010

La siesta


La semana que viene va a estar el primer campeonato nacional de siesta de España aquí en Madrid. El evento está organizado por La Asociación Nacional de Amigos de la Siesta (ANAS). A través del campeonato, esta organización espera que los beneficios de este hábito nacional se conozcan. El campeonato tendrá una duración de diez días y las sesiones de siesta van a estar durante las 12.00 hasta las 19.00 horas. La persona que gana ‘Campeón Nacional de Siesta’ recibirá un trofeo y 1.000 euros.

Según profesora Vivian Samudio de la clase de Destrezas comunicativas, la siesta es algo que sólo puede disfrutar los extranjeros porque los madrileños no tienen tiempo libre para tomarla. A lo mejor los madrileños no físicamente duermen durante el día, pero en mi opinión, está claro que mucha gente no trabaja durante el mediodía porque muchas de las tiendas están cerradas. Cuando llegué a España, yo estaba completamente a favor de las siestas y no tenía ningún problema con ellas. Generalmente, tomaba la siesta todos los días después de mi señora me dio mucha comida deliciosa. Pero ahora que ha pasado algunas semanas y he empezado las clases, no tengo tiempo libre para la siesta. No sólo esto, sino también cuando necesito comprar algo durante mediodía y no puedo porque la tienda está cerrado, me hace un poco frustrado.

A mí me gusta el concepto más básico de la siesta: que los padres están permitidos tomar un descanso del trabajo durante el día y regresar a casa para pasar tiempo con sus familias. Por eso, yo entiendo lo que ANAS está tratando defender y llevar a cabo con su evento. Pero, por otro lado, esto no es práctico ni eficiente para la economía española.

-Ania Oddone

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/madrid/1286798210.html

26 comments:

  1. Yo soy igual, pero me da riza cuando solo pensamos en la eficiencia o como va afectar la economía. Otra cosa que pudiera cambiar es si hubiera más lugares para comer a las 4 o 5 de la mañana. De este modo, uno pudiera salir del club y agarrar algo para comer. Además, seria bueno para la economía porque recibieran muchos españoles o internacionales en esto lugares.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo contigo, Ania, de la frustración que viene cuando todas las tiendas están cerradas. Creo que si España quisiera continuar con la siesta, la gente tendría que seguir tu idea de que la siesta debe ser un tiempo para que personas puedan regresar a casa para comer con su familia, y todo sería mejor. Es decir, si hay un tiempo fijo para la siesta (por ejemplo, si la siesta dura de 2 a 4 cada día) y toda la gente come a esa misma hora, no había personas tratando de comprar cosas durante la siesta y no venía una frustración cuando todo está cerrado.

    ReplyDelete
  3. Yo también me gusta mucha la tradición de tomar una siesta durante el día. La primera semana en Madrid, una vez le dije a Luisa, mi señora: “Voy a tomar una siesta.” Pero ella me dijo que solamente es una siesta cuando ocurre después de almorzar, no en cada tiempo del día. Pienso que la cultura española, especialmente la tradición de la siesta, es muy beneficial para la salud mental y físico de las personas españolas. No puedo imaginar una cultura que acepta las siestas en los Estados Unidos, porque en general los estadounidenses son tan trabajadores. Por eso, voy a aprovechar este semestre para tomar siestas cuando es apropiado culturalmente.
    -Sarah K.

    ReplyDelete
  4. Me gusta la siesta, pero de verdad durante una crisis economica, pienso que no hay un lugar en el dia de una siesta. Muchas de las tiendas pierden negocios durante la siesta porque hayan muchas personas como nosotros que queremos comprar algo pero no podemos. En mi opinion la siesta sea algo para los viejos y los niños.

    -Eric Z

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Eric, me gustan las siestas. Y yo recuerdo cuando Vivian nos dijo que los madrileños no toman los siestas en actualmente, pero, pienso que ellos consideran que el "tiempo de siesta" es muy importante. También, me parece que muchos de los ciudadanos de Madrid se parecen que su tiempo libre es cuando quiera, y por eso, pueden llegar a clase muy tarde (como mi profesora de CEU). Ella llega a clase más de treinta minutos tarde. Pues, en mi opinión, la siesta es una cosa cultura muy importante a mi experiencia en Madrid.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. La siesta es una idea increíble, porque siempre es bueno cuando los padres pueden regresar al casa para tener mas tiempo con su familia. Pero, en esta edad, y especialmente con la crisis económica, no vale la pena tomar una siesta porque España necesita trabajar mas para recuperar de la crisis. Aunque una siesta de vez en cuando es una buena idea.

    -Sam Berchuck

    ReplyDelete
  8. Cuando llegué a Madrid, me sorpresó que muchas de las tiendas tienen horas extrañas. Además, me pareció extraño que la mayoría de tiendas pequeñas cierren durante el verano para las vacaciones. Al principio, me gustaba la siesta mucho, pero desde la empieza de las clases no he podido tomar una siesta cada día y me frustra que las tiendas cierren. La transición a no tener una siesta era dificilísimo. Para mí, el horario de dormir en España es muy extraño; durante el fin de la semana, los españolos salen hasta la mañana. Yo no puedo salir tan tarde durante el fin de la semana y despertarse muy pronto para las clases.

    -Sara James

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. No sabía nada sobre la siesta antes de viniendo a España este semestre pero en Duke, hice una siesta casi cada día. Pues, esta tradición fue una sorpresa muy buena para mi. Estoy de acuerdo contigo porque no hay bastante tiempo para la siesta ahora porque necesito usar mi tiempo para la tarea, los viajes, y el turismo en Madrid. Es muy extraño porque estoy seguro que tengo mucho mas siestas en los Estados Unidos que en Madrid. Aunque estoy a favor de las siestas personales, pienso que si tiene un efecto mal en la economía es importante que las siestas deben seguir a ser personal y no para todo el país.

    -Amanda Zellman

    ReplyDelete
  11. A diferencia de Amanda, antes de venir a España estaba familiarizada con las siestas. Cuando estaba en colegio, tome una siesta casi cada dia por quince o veinte minutos porque para hacer mi tarea necesitaba más energía y una siesta corta (siesta de gato?) fue muy útil. Sin embargo, pienso que una siesta de 2 o 3 horas (como en Espana) es demasiado largo y en esta edad, como Eric y Sam dijeron, es un poco ridículo para los negocios a cerrar.
    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  12. Estoy de acuerdo con Robyn. Pienso que la siesta no es un problema por la gente de Madrid necesariamente, especialmente si todos toman sus siestas al misma vez. En otras ciudades en España, donde hay mas turistas, la siesta puede ser un problema porque las tiendas no pueden ganar tanto dinero porque las turistas no saben de la siesta o porque no les importan siesta y quieren ir de compras.

    ReplyDelete
  13. Para mi, es curioso que la tradición de siesta es conocido alrededor del mundo, pero en realidad, los madrileños no tienen tiempo para descansar. Yo no tengo trabajo ni una familia y todavía no tengo tiempo muchos días para una siesta. Pero, si no tienen tiempo para una siesta, ¿adonde van los madrileños durante el mediodía? He experimentado la misma cosa que Ania, la falta de tiendas abiertas durante el mediodía. Me hace frustrante que los españoles se quejan tanto de la economía y luego deciden que no quieren trabajar. Antes de llegar en Madrid, nunca pensé en la ética laboral de los EEUU. Pienso que tenemos un país muy raro, inteligente y fuerte.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  14. Me encantan las siestas. Aunque la siesta puede ser mala para la eficiencia y la productividad de la sociedad española, la siesta también tiene sus beneficios. Leí un estudio hace unos años que se describe algunos de los beneficios de una siesta. Por ejemplo, el estudio encontró que siestas, durante el día, pueden ser buenos para el corazón. Según esta investigación griego, una siesta reduce el riesgo de enfermedades del corazón, especialmente de los hombres. Siestas también son buenas para relajarse y aliviar el estrés. Sin embargo, creo que es importante encontrar un equilibrio entre la actividad y el descanso. Si encontramos un equilibrio perfecto entre los dos, los beneficios parecen ilimitados.

    -Eric Singhi

    ReplyDelete
  15. Para mi, la fiesta es una costumbre muy sana porque después de la siesta es más fácil enfocar en su trabajo o tarea. Además, en el campus de Duke muchas veces no recibimos sueno suficiente para funcionar muy bien el próximo día. Si tuviéramos tiempo para siesta, seriamos más amables y felices.

    ReplyDelete
  16. Lo que me gusta más de la siesta es regresar a la casa y comer con mi familia española. Es mejor que una comida rápida afuera de la casa. Por otro lado, el sistema no es eficiente para nada y no estoy seguro que vale la pena. Gasta mucho tiempo y si no haya una siesta, los Españoles puedan terminar su trabajo mas temprano y pasar este tiempo con sus familias.

    Perry Holmes

    ReplyDelete
  17. Antes de ir a España, yo pensé que iba a dormir todos los días durante la siesta! Pero, yo tengo clase por la tarde durante la mayoría de los días o tengo otras cosas que necesito hacer. Puede ser un problema porque muchas veces solamente puedo ir a las tiendas durante este tiempo y muchos están cerrados. Aunque no todo el mundo duerme durante estas horas y muchas empresas no cierran, todavía hay un costumbre común y todavía no estoy completamente acostumbrada. Me gusta la idea de un descanso durante el día pero muchas veces es un problema para mi.
    -Katie

    ReplyDelete
  18. Estoy completamente de acuerdo con la progresión de opinión sobre la siesta si tu has describido Ania. Aunque los sentimientos y todo al fondo de la siesta son buenas y romantizas, especialmente en los Estados Unidos por gente como nosotros, después de vivir en el país y más en su capital y ciudad más grande y poblada, me parece que es un poco rediculo. Durante el medio día, cuando necesitamos tiendas, servicios de varios tipos, etc. lo más, nada esta abierto. Siempre necesito algo y ayuda de algien que no esta en su puesto, trabajando que había expectao antes. ¡Que frsutración!

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  19. Además de la frustración que todo el mundo cierra por la siesta, estoy de acuerdo que es una tradición una poca ridícula. ¡Vivo una vida que la mayoría de los días no me sienta para comer y ahora vivo in un país que toma 2 horas y media para comer y dormir! Pienso que en un mundo tan global como nuestro, no se puede ser un país que toma un descanso mientras que todo el mundo trabaja.

    ReplyDelete
  20. ¡No me gusta la tradición de la siesta porque personalmente no puede dormirme durante el día! Además, estoy solo en Madrid para un semestre, y quiero estar afuera, aprendiendo sobre la sociedad y la cultura aquí durante la comida, en vez de a mi computadora, comentando Blogs.

    ReplyDelete
  21. La siesta de España son un tema muy interesante, sobre todo para un extranjero que nunca ha experimentado antes. Cuando estoy en Duke, siempre me siento culpable de tomar una siesta por la cantidad de trabajo que tengo. Pero recientemente durante este semestre que ha comenzado a tomar dos o tres siestas de hora. Parece ridículo, pero estoy tan cansado en la tarde, a pesar de que no hacen absolutamente nada. Y no estoy sorprendido por el hecho de que España cuenta con un campeonato nacional de la siesta porque es algo que define el país.

    ReplyDelete
  22. Estoy de acuerdo con Julio – desde un punto de vista económico deben tener lugares abiertos para comer 24 horas al día, hay un lugar en sol, se llama “Pa Pizza” y siempre hay muchísima gente allí después de que las discotecas cierren.
    -Kevin Shallcross

    ReplyDelete
  23. ¡Me encantan las siestas! He tomado una siesta casi cada día desde el año final del colegio. Creo que las siestas son necesarias para los madrileños y los estudiantes de la universidad en los Estados Unidos porque las horas más importantes del día son por la mañana (para asistir a las clase o el trabajo) y por la tarde (para las fiestas). No hay tiempo para dormir suficiente.

    ~ John Luttrell

    ReplyDelete
  24. Ania, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando escribes que el periodo de descanso diario “la siesta” “no es práctico ni eficiente para la economía española.” Porque es el sujeto en que me estoy especializando, siempre trato de observar los temas con una perspectiva económica. Me molesta que la mayoría de las tiendas estén cerradas desde las dos hasta las cuatro por el descanso. El otro día, mientras esperaba la hora de mi próxima asignatura, fui a la librería para comparar un libro pero por ser mediado de dia la encontré cerrada, como resultado no lo compre y en vez le pedí prestado el libro a uno de mis compañeros. Entonces la librería perdió mi negocio debido a la siesta.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  25. A mi no me gusta mucho la siesta. Nunca duermo durante de la hora de la siesta; si tomo una siesta, no puedo dormir bien esa noche. Madrid no es una ciudad muy afectada por la siesta, pero hay muchas otras ciudades en que todas las tiendas y los museos están cerradas durante de las horas de la siesta. Esta competición es in idea muy divertido. Aunque no me gusta tomar las siestas, estoy de acuerdo con el hecho de que la vida hoy en día es tan rápida.

    ReplyDelete
  26. La siesta es algo que todos las personas se relacionan con España. En el mismo sentido de que “los toros” no son algo “español” en el sentido de lo que piensan los extranjeros, la siesta hoy en día no es el mismo de lo que piensan los extranjeros tampoco. Claro que los españoles no duerman cada día después de comiendo la comida. ¡Claro que no! Pero si es costumbre ir a tus cuartos después de comer durante el domingo para descansar, o a lo mejor dormir. Lo que intenta el relación entre la siesta y la vida española no es el actor de dormir en si, sino el apreciación de la tranquilidad y solidaridad que exige la vida.

    ReplyDelete