Thursday, October 7, 2010

El “NBA” en Madrid

Cuando llegué a España pensaba que todos los hombres jugaban el fútbol o el tenis y nada más. Pero en solo un día dos madrileños cambiaron mis pensamientos. Sam Berchuck y yo estábamos jugando el baloncesto en un parque muy cerca de nuestra casa aquí en Madrid, cuando de repente hubo dos hombres en la pista. Los dos son bajos y estuvieron vestido en kakis y camisetas con botones en el cuello. Uno de ellos llevó los Crocks y me parecí no atlético. Ellos querían jugar un partido contra nosotros y Sam y yo dijimos “¿por qué no?” El partido empezó normal con muchos tiros malos y muchos tiros que no chocaron con el cesto. Pero de repente los dos madrileños empezaban a tirar con una habilidad profunda y muy impresionante. Después de cinco minutos, Sam y yo estábamos perdiendo 1-14 (juguemos desde 15). Nosotros montábamos un gran esfuerza pero al fin, uno de ellos tiró una tirada mejor que “Kobe,” y Sam y yo perdimos. Pensamos que el partido solo fue una chiripa, y les retamos a otro partido, porque pensamos que los madrileños no podrían jugar el baloncesto. El segundo partido fue muy diferente, porque Sam y yo empezamos con 8 puntos. Pero, otra vez, de repente los dos hicieron un gran remontada y ellos ganaron 15-10. Después hablábamos del NBA y uno de los hombres iba a ir a Miami e iba a ver Lebron, Wade, y Bosh. Sam y yo bromeamos que él iba a probar por el Miami Heat. Entonces Sam y yo regresamos a la casa con nuestras colas entre las piernas. Antes que despertamos, hablábamos de los partidos y nuestro nuevo entendimiento que los madrileños pudieron jugar todos los deportes. Además hablábamos de la influencia tan profunda que los EE.UU. tenía en el mundo.

Hoy estamos practicando todos los noches para la revancha. Tenemos una responsabilidad a los EE.UU. de recuperamos el orgullo que perdimos en estos partidos.


-Eric Zwiener

20 comments:

  1. Muy interesante que has incluido esa post ahora. Hace unos 3 días, el equipo de FC Barcelona venció los campeones del NBA (los angeles Lakers). Aunque no era un partido tomado muy en serio por parte de los Lakers, todavía demuestra que el nivel de baloncesto en España está mejorando y sin duda es el mejor país en el deporte afuera de los EE.UU.

    http://www.fcbarcelona.es/web/castellano/noticies/basquet/temporada10-11/10/07/n101007107843.html

    -Kevin

    ReplyDelete
  2. Tu relato es muy gracioso, me imagino que fue una gran sorpresa perderle a alguien que estaba usando crocs :)

    Pero sí creo que el baloncesto es un ejemplo muy bueno de la influencia americana en el resto del mundo--y un ejemplo muy actual. Cuando estuve en China este verano encontré que ahí el baloncesto es nada menos que un fenómeno. Adoran a los jugadores del NBA--incluso, mi amigo que estuvo conmigo y que es parcialmente africano muchas veces fue molestado porque algunas personas lo confundian con Lebron James.

    En tu experiencia, los españoles fueron oponentes habiles, pero en China son muy malos para jugar baloncesto. Sin embargo la popularidad del es fuerte en los dos lugares. El baloncesto es un fenomeno que en este momento está creciendo más y más en el mundo. Parte de la razón es que los atletas estrellas del NBA tienen mucha fama. En cierto sentido, representan el sueño americano. Por eso ellos, al igual que el deporte en si, pueden ser idolatrados en la búsqueda de la semejansa a america.

    -Amanda Peralta

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Kevin, que España probablemente es el país con el programa más impresionante de baloncesto después de los Estados Unidos. Sin ambargo, to también tuve la misma opinión que ustedes antes de leer su ensayo aquí. Aunque es claro que hay gente aquí que les gusta jugar un partido de balon cesto, la mayoría que yo había encontrado no tienen mucho interés en el NBA o baloncesto de los Estados Unidos. Hace sentido que más y más hoy en día van a ser más Madrileños y Españoles interesados en el NBA durante el proceso de desarrollo del programa de BC aquí en España.

    ~Michael Conners

    ReplyDelete
  4. Tengo una experiencia muy similar a Eric la semana pasada. Fui a Parque Oeste para jugar baloncesto, pero antes de ir, creía que no iba a haber gente jugando baloncesto, pero cuando llegué al parque había más de 15 personas que estaban jugando un partido de baloncesto muy intenso. Además, algunos de los hombres estaban llevando camisetas de algunos equipos en el NBA (como los Lakers y Knicks). Como Michael dijo, después de mi experiencia, me parece que los españoles tienen más contacto con baloncesto que los otros países excepto los Estados Unidos.
    -Margo Wilkinson

    ReplyDelete
  5. Primeramente, gracias Kevin por usar el link que yo te había mandado y por escribir lo que yo te había dicho hace unos días (idiot). Yo siento que todavía es la minoría de los españoles que se interesan en el baloncesto pero este numero si esta creciendo. Esto se nota porque el nivel al que juegan los españoles en los parques es bueno para un país que no sea estados unidos. Además, un compañero en mi equipo de futsal me pregunto si quería estar en su Fantasy League de la NBA.

    ReplyDelete
  6. Estoy riendo a su cuenta. No conozco mucho sobre la presencia de los deportes en España excepto, aparte de fútbol. Probablemente hacía pensado la misma cosa. Pero, es interesante que los Madrileños conocen mucho sobre los deportes que no tienen una gran popularidad en el país. Esta situación es muy diferente de los Estados Unidos porque tenemos muchos deportes variados que muchas personas juegan.

    ReplyDelete
  7. Este era un evento muy traumatizante. Fue una gran sorpresa que una hombre chino en Crocs y un hombre muy corto pueden jugar baloncesto con tanta intensidad. Fue una buena experiencia para aprender la diversidad de los deportes en España.

    -Sam Berchuck

    ReplyDelete
  8. Es interesante porque tuve un prejuicio similar sobre los españoles y los deportes pero después de caminando en los parques, he encontrado que estos estereotipos no son la verdad. Hay un parque circa de mi casa y todo el tiempo hay personas jugando baloncesto y voleibol. Este verano cuando estaba haciendo la maleta para venir a España, no sabía que las madrileñas llevan mientras haciendo ejercicio porque en mi imaginación las chicas solamente llevan tacones y vestidos. Afortunadamente, hay muchas chicas que llevan pantalones cortos y camisas. Es muy interesante que nuestras opiniones pueden cambiar muy rápidamente!

    -Amanda Zellman

    ReplyDelete
  9. Yo no sé mucho sobre los deportes en España a parte del fútbol. Durante la cena, siempre hay una televisión en el fondo y cada día hay noticias sobre los futbolistas o los partidos de fútbol. Antes de leer su post, yo también creía en el estereotípo de que los españoles no pueden jugar otros deportes. En mi opinión, el fútbol tiene una presencia tan grande que puede esconder la presencia de otros deportes en España. Aunque el fútbol es el deporte más importante, es importante recordar que España es un país con muchas más attracciones que el fútbol, los toros, y el flamenco. El fútbol es parte de la cultura española, pero despues de pasar tanto tiempo en España me doy cuenta de que su cultura es mucha más compleja.

    -Sara James

    ReplyDelete
  10. Jajaja... lo siento, pero todavía estoy riendo después de leer su cuento. Me sorprendió también el apoyo para el baloncesto. Antes de venir a España, yo pensaba que España sólo apoya el fútbol. Desde que he estado aquí, he tenido la oportunidad de ver juegos de baloncesto de España contra varios otros países con mi familia. Ellos están tan entusiasmados sobre el baloncesto como lo son para el fútbol. En mi opinión, los españoles son muy orgullosos de su país. Este orgullo les anima a apoyar a su país, ya sea de baloncesto o el fútbol. Esto es algo que admiro.

    ReplyDelete
  11. Como muchos de vosotros, he aprendido que no se puede suponer que algo que es americana en origen no es conocido bien en España. Sabía que los Españoles escuchaba a música americana, pero siempre pensaba que solo conocían las canciones más populares de los EEUU, las que siempre llegan a los discos de Madrid unos meses después de tener éxito en los EEUU. Pero un día, el entrenador de mi equipo de fútbol me puso un CD en su coche con muchos canciones alternativos de los EEUU que no había escuchado antes. ¡Me parecía que él conocí más música americana buena que yo!

    ReplyDelete
  12. Siempre pienso que es interesante cuando descubro que estereotipos—de cualquier tipo—son incorrectos. Cuando llegué a España, tuve algunos estereotipos, especialmente sobre las personas que viven aquí. He oído que los universitarios de CEU fueron muy desagradables, pero, en mi opinión, no es el caso. Los estudiantes en mi clase de CEU son muy simpáticos y queremos hablar conmigo sobre los Estados Unidos.

    Sarah K.

    ReplyDelete
  13. Pienso que el tema de los deportes es un buen tema para discutir en relación a España por que los deportes son un aspecto fuerte del esteriotipo de España. Antes de llegar en Madrid, yo también pensé que todo el mundo mira, juega, y respira el fútbol, pero luego empezaba ver estudiantes de CEU llevando la ropa de tenis y baloncesto. Era ridículo que pensé que un país entero le gusta la misma cosa.

    -Anna Sadler

    ReplyDelete
  14. Generalmente, yo también pienso que todos los españoles juegan fútbol y nada más. Pero, como tú sabes ahora después de esta experiencia, yo tengo que recordar que esto es solamente un estereotipo y a los españoles les gustan otros deportes también. El baloncesto es muy popular aquí, como nosotros vimos en las Olimpiadas pasadas cuando España y los Estados Unidos jugaron en el final. Es interesante que muchos deportes “americanos” como el baloncesto y el béisbol son populares en otros países ahora y no solamente en los EEUU.
    -Katie

    ReplyDelete
  15. Me parece interesante que estos hombres fueron tan impresionantes a baloncesto. En los Estados Unidos, puedan ver canchas de baloncesto por todos lados y es obvio que este deporte es importante a nuestra cultura. Aquí en Madrid, solo he visto algunas canchas de baloncesto y nunca he visto en la tele. Sería interesante saber si baloncesto tiene los mismos beneficios y la misma importancia por los españoles (especialmente los pobres) que tiene en los estados unidos.

    En un tono menos grave....¡No hay ningún tipo de duda de que vosotros tenéis una obligación a redimirse a sí mismos y de nuestro país!

    ReplyDelete
  16. Pienso que todo el mundo siempre tiene ganas de jugar y ver los deportes. Como sabemos en los Estados Unidos y en Duke, el baloncesto es un gran deporte. Me sorprendió cuando vio los anuncios con jugadores del NBA y los partidos de la liga española, pero no es demasiado extraño.

    ReplyDelete
  17. He jugado al baloncesto dos veces con los madrileños en el Parque Oeste, y yo me disfruté mucho ambos veces. Me gusta mucho el estilo de jugar aquí aun más que en los Estados Unidos. Me parece que el estilo aquí sea menos egoísta que el estilo en América. De hecho, lo que me recuerda al estilo de jugar de Duke donde el foco es en el equipo en vez de uno o dos jugadores.

    Mike L

    ReplyDelete
  18. Como los demás, esto también me hizo reir y como dijo Sarah K., pensar que hay tantas estereotipos en el mundo que obviamente todos no pueden ser verdad. Pero, es más impresionante cuando nos pasa a nosotros mismos para ver que no son. Voy a decir que yo también no sabia que en España se jugaba tanto baloncesto, ¡pero en estar aquí, he conocido a más gente que juegan baloncesto de los que juegan al fútbol!

    ReplyDelete
  19. El director del NBA, David Stern, esta intentando de elevar el deporte del baloncesto al status de un deporte mundial. Soy fanático de los Knicks de Nueva York, y en su equipo de doce jugadores, hay cuatro jugadores internacionales. El mejor equipo en la liga es Los Ángeles Lakers y uno de sus mejor jugadores, Pau Gasol, es español. He visto los jóvenes vestidos con su uniforme muchas veces en las calles de Madrid y pienso que vamos a ver mas interés y animo por el baloncesto en Europa en el futuro.

    - Harrison Comfort

    ReplyDelete
  20. Esto es comiquísimo pero estoy contenta que su pérdida nos ha enseñado algo. No me da cuenta que el baloncesto y el NBA especialmente son populares aquí en España. Sin embargo estoy contenta que los españoles sepan más de Pau Gasol y Kobe (eckkkk a los Lakers).

    Asia B

    ReplyDelete